Un recorrido extraordinario por el macizo de Montserrat descubriendo las 15 ermitas y 3 x 100 Cims. El desnivel es importante y rompepiernas, no hay fuentes por el camino. Hay varios tramos expuestos y algún paso con cuerda, sobre todo al salir de Sant Martí. Y la subida a L’Elefant o Roca de Sant Salvador requiere experiencia en grimpada.
💡 Resumen
Las 15 ermitas son todas las de Montserrat pero faltaría la de Santa Cova que estaría lejos de la ruta. Se trata de una ruta intensa y exigente físicamente. Hay un desnivel de +/-1300 m rompepiernas con un contínuo sube y baja. Hay tramos expuestos y algunos accesos están equipados con cuerdas o hay que grimpar. No apto para gente con vértigo. No hay fuentes fiables por el camino por lo que tenéis que llevar bastante agua, recomendaría 2,5-3 litros de agua más la comida. Hay servicio de Bar en el refugio de Sant Benet.
📑 Ficha Técnica
MIDE | Distancias y Alturas |
Medio: 3 | Distancia ↔ 14,5 km |
Itinerario: 2 | Ascenso ◢ 1303 m |
Desplazamiento: 5 | Descenso ◣ 1303 m |
Esfuerzo: 4 | Altitud máx ↥ 1247 m |
Fecha: 05-Nov-2018 | Altitud mín ↧ 708 m |
Valoración Total: 9 |
🎒 Material
- Casco recomendable
🚗 Acceso
Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.
🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000
🗺 Mapa en Papel
➔Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon
↜ Track GPS (click sobre el track para descargar el GPX)
🌄 Ruta 14,5 km +1303m 7,5 h
Monasterio de Montserrat
Desde el monasterio vamos hacia la comisaría de los mossos de escuadra y donde giramos hacia izquierda en una pista asfaltada en subida. Pasaremos junto a la estación inferior de Funicular de Sant Joan. La subida es progresiva y la pista cómoda. Pasamos la Porta de Sant Miquel. Después opcionalmente nos podemos desviar hacia izquierda para ir a la Creu de Sant Miquel.
Ermita 1: Sant Miquel
Llegamos a la primera ermita que está bien restaurada que tiene un bonito porche. Delante tenemos una cruz y nos encontramos la moda de los hitos que tiramos al suelo para evitar erosión.
Seguimos la pista escasamente 200 m para ver una balsa a la derecha. Subiremos por la izquierda de la balsa en un sendero lejo de los turistas. La subida es fuerte pero al poco volvemos a coger la pista para continuar subiendo.
Pla de les Taràntules
Llegamos a la estación superior de Funicular de Sant Joan donde tenemos que ir hacia derecha como si fuéramos a entrar en la estación. A 60 m tenemos un giro hacia izquierda donde dejamos la pista para subir por un sendero hacia el lomo. La seguimos unos 300 m para borderar hacia derecha de la roca para llegar al collado a pie de La Gorra Marinera.
Ermita 2: Sant Jaume
Desde aquí tenemos que ir hacia derecha para ir pegados a la pared. Donde tenemos las ruinas de la Ermita de Sant Jaume en la parte superior. Se requiere grimpar un III, hay algunos escalones tallados para ayudar a la subida. Pero no es un tramo para gente poco acostumbrado a grimpar.
La Ermita cuenta con aljibe y algunas ruinas, tiene unas vistas privilegiadas para los no escaladores. Descendemos con cuidado por el mismo camino hasta el collado para ir hacia derecha. Un sendero nos baja a la ancha pista.
Ermita 3: Sant Joan
Seguimos la pista 150 m para llegar a la pequeña Ermita de Sant Joan donde habitualmente los visitantes se sientan en la puerta para comer el bocadillo o descansar.
Ermita 4: Santa Caterina
Continuamos con la pista hasta un giro pronunciado hacia derecha, pero seguiremos hacia izquierda por un sendero. Hay que estar atentos porque a 10 m giramos hacia izquierda por un sendero hacia abajo. Bajando salimos a la roca y tenemos que ir hacia abajo con tendencia hacia izquierda. Aparecerán marcas azules donde las seguiremos. Hasta un punto donde hay unos troncos de frente y las marcas giran hacia derecha. Aquí si queremos ir a la escondida Ermita de Santa Caterina tenemos que cruzar los troncos y seguir recto. Al poco en el sendero aparecen cables y cuerdas para ayudar en la bajada. En seguida llegamos a la escondida ermita con puertas y ventanas. Después de las lluvias está un poco lleno de agua.
Volvemos por nuestros pasos hasta el giro pronunciado de antes para seguir recto pegado a la pared.
Ermita 5: Sant Onofre
Estamos en los restos de la Ermita de Sant Onofre que en muchos puntos tenemos que agachar para no dejarnos los cuernos. Son unas ruinas más que notables y cuenta con su propio aljibe por supuesto. Al final llegamos a unas escaleras que subiremos con gusto para llegar a pie de unas vías de escalada.
Ermita 6: Santa Magdalena
Llegamos después de subir a las escaleras a un collado donde están las ruinas de la Ermita de Santa Magdalena. Se conserva parte del muro y aljibe, poco más. Desde aquí vemos los escaladores subidos en los diferentes agujas.
100 Cims 1: Miranda de Santa Magdalena
Seguiremos subiendo hasta la cima donde hacemos el primer 100 Cims del día, Miranda de Santa Magdalena. Las vistas panorámicas te impresionarán si no estás acostumbrado a ella.
Bajamos de la cima hasta el collado de las ruinas de la Ermita de Santa Magdalena.
Ermita 7: Sant Martí
Desde allí vamos hacia izquierda, ojo no pasar el collado y bajar hacia izquierda. Sino tenemos que ir por el loma saliendo del bosque para salir a un claro. Allí tienes que ir hacia izquierda en una canal con vegetación que baja. Después de bajar unos 50 m tenemos que ir hacia derecha buscando camino por la zona más abierta. Pasaremos por pie de vía Doc Anton. Para seguir buscando la canal que sube. Una vez en el sendero vamos hacia izquierda para ver la Ermita de Sant Martí.
Es una ermita muy escondida, poco conocido fuera de los escaladores. Ya que ni en el mapa de Alpina de año 2015 aparece marcada.
Salimos de la ermita remontando la canal, hay varias cuerdas que nos ayuda en la subida. Llegaremos al collado entre Gorra Frìgia y Magdalena Superier. Allí bajaremos, mucho cuidado porque ahora hay una rampa húmeda equipado con una cuerda gruesa en esta dudoso. Bajaremos con máxima precaución. Llegamos a un cruce y vamos hacia izquierda para coger la pista.
Ermita 8: Sant Jeroni
No queda más que seguir la pista junto a los miles de turista de camino a la cima más alta de Montserrat, Sant Jeroni. Por el camino veremos la Ermita de Sant Jeroni que parece de obras y ahora cuenta con un desfibrilador. Seguiremos subiendo por un tramo cementado y con escaleras.
100 Cims 2: Sant Jeroni
La cima más alta y espectacular de Montserrat con sus 1236 m de altitud ofrece una vista sobrecogedora de la zona. Punto de visita obligatoria para todo amante de montserrat.
Volvemos sobre nuestros pasos pasando la Ermita de Sant Jeroni. Seguimos bajando durante 1,5 km hasta un cruce tomamos hacia hacia izquierda en bajada.
Estamos en una canal, a 400 m veremos otro palo indicador donde tenemos que salir del sendero principal para ir hacia izquierda.
Ermita 9: Sant Antoni
Pasaremos bordeando por debajo el característico aguja del Cap del Mort. La siguiente pared que vemos de frente nos salimos hacia izquierda subiendo por una canal empinada con vegetación. Hay marcas amarillas por el camino. Llegaremos a la bonita ermita de 5 estrellas, tarima de madera, mesas, sillas y banco. Además con unas vistas increíbles sobre Cavall Bernat.
Volvemos a bajar hasta el sendero para continuar por ella. Recorremos un camino más llano bordeando principalmente hasta el collado después de 1,2 km. Allí vemos la cima de L’Elefant o Roca de Sant Salvador a lo lejos.
100 Cims 3: L’Elefant o Roca de Sant Salvador (III+)
Se trata de una cima con vista de 360º pero requiere escalar un III+ sin protección para llegar. No es expuesta pero se ha de vigilar.
Buscamos un sendero entre la vegetación para salir a otro claro. Vamos con tendencia hacia derecha hasta un pequeño aguja. Allí tenemos que subir por una rampa rocosa de III. Luego vamos buscando una pequeña canal hacia derecha donde hay un arbolito. Tenemos que III+ superar esta especie de chimenea haciendo oposición. Con mochila no pasamos. Un poco de grimpada más llegamos a esta espectacular cima.
Deshacemos el camino hasta el collado para seguir con el sendero durante 150 m. Donde ya vemos donde está la Ermita de Sant Salvador. Está prácticamente a pie de camino.
Ermita 10: Sant Salvador
Una ermita muy cuidada y cuco.
Seguimos por el sendero en bajada hasta unir con otro sendero donde lemos con pintura amarilla Sant Salvador, vamos hacia derecha para ir hacia la Ermita de Sant Benet.
Ermita 11: Sant Benet / Refugio Guardado
Visitamos el refugio guardado de la Ermita de Sant Benet para luego volver sobre nuestros pasos por sendero anterior.
Ermita 12: Santísima Trinidad
Unos 400 m después llegamos a la Ermita de Santísima Trinidad, perturbado por unos grafitis. En caso de mal tiempo vemos posible refugiarnos aquí.
Continuamos el sendero recto
Ermita 13: Santa Creu i Santa Elena
Visitaremos la Ermita de Santa Creu i Santa Elena.
Ermita 14: Sant Dimes
Volvemos al cruce para ir hacia derecha para visitar Sant Dimes.
Volvemos por el sendero y la seguimos recto hasta la Plaça de Santa Anna.
Ermita 15: Santa Anna
Sólo queda seguir 10 metros hacia izquierda para ver las ruinas de la Ermita de Santa Anna que parece que se está restaurando.
Bajamos por las escaleras cementadas pasando por Pas dels Francesos hasta de nuevo llegar al Monasterio de Montserrat.
▲ Positivo
- Increíble ruta para descubrir los rincones más secretos de Montserrat.
- Las vistas son impresionantes.
- Además puedes hacer 3 100Cims además de las 15 ermitas.
- Te alejas rápidamente de las hordas de turistas domigueros
▼ Negativo
- Es exigente físicamente y no hay marcas del recorrido, por lo que no es para todo el mundo
☯ Combinación
La ruta en sí pasa por tantos lugares y Monserrat ofrece tantas posibilidades que es mejor que veas este link para todo lo que puedes hacer allí.