Sant Martí Sacalm – Cingle del Far (100 Cims) – Cova d’en Salvi – Castell de Fornils (Sant Martí Sacalm, Girona)

0
486

Esta ruta que parte de Sant Martí Sacalm recorre la gran parte del impresionante Cingle del Far, se visita la Cova d’en Salvi y el Castell de Fornils. A la que hace un día de lo más completo.

💡 Resumen

La ruta no tiene mucha complicación excepto algún punto aéreo que se de prestar atención. La Cova d’en Salvi se necesita casco, frontal y pilas de recambio. También es recomendable llevar ropa que se pueda ensuciar y guantes. El recorrido es bonito y no hay pérdida. El Castell de Fornils

 


📑 Ficha Técnica

MIDE Distancias y Alturas
Medio: 3 Distancia ↔ 15 km
Itinerario: 2 Ascenso◢ 806 m
Desplazamiento: 4 Descenso ◣ 806 m
Esfuerzo: 3 Altitud máx ↥ 1127 m
Fecha: 14/11/2020 Altitud mín ↧ 582 m
Valoración Total: 8

🎒 Material

  • Habitual de Senderismo
  • Frontal
  • Pilas o frontal de recambio
  • Casco
  • Guantes
  • Ropa para ensuciar

🚗 Acceso

Yendo por AP-7 dirección girona salimos en la salida 9A. Para luego coger por la salida 848 N-II dirección Girona. Luego salir en la salida 702 hacia C-25 Vic/Lleida. Salimos en la salida 225 para ir hacia derecha dirección Anglès/Olot. Entrando en Amer giramos hacia izquierda donde indica Escola Pública/Parc de Bombers. En el parque de bomberos vamos hacia derecha y luego izquierda para subir por una estrecha carretera hasta Sant Martí Sacalm.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Sant Martí Sacalm - Cingle del Far (100 Cims) - Cova d'en Salvi - Castell de Fornils (Sant Martí Sacalm, Girona) - RocJumper

Altimetría - Sant Martí Sacalm - Cingle del Far (100 Cims) - Cova d'en Salvi - Castell de Fornils (Sant Martí Sacalm, Girona) - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

Collsacabra, Vall de Sau, mapa excursionista. Escala 1:25.000. Editorial Alpina. (Mapa Y Guia Excursionista) Mapa – Mapa doblado, 7 julio 2015


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)


🌄 Ruta 15 km +/-806 m 6 h

Sant Martí Sacalm

Barrera - Sant Martí Sacalm - RocJumper Señal - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Salimos por un pista hacia la evidente cinglera. En la primera bifurcación vamos recto al igual que los siguientes cruces. Seguimos en una ascensión constante hasta ver un desvío hacia izquierda donde sale un sendero. La seguimos hasta la parte superior del Cingle del Far.

 

Cingle del Far

Carretera al Santuario del Far - RocJumper Vistas desde Santuari del Far - RocJumper

Giramos hacia izquierda por carretera hasta el Santurario del Far. El cuál cuenta con Bar-restaurante y hotel. Tomamos nuestro tiempo para visitamos este precioso lugar junto a sus impresionantes vistas.

Els Miradors

Els Miradors - RocJumper Els Miradors - RocJumper

Salimos del recinto del Santuario para en seguida desviarnos por izquierda. Ahora vamos en terreno llano casi al borde del precipicio. Nos encontraremos un bonito mirador donde hay que tener cuidado.

Palo indicador

Puerta - RocJumper Hito de piedra para canal bajada - RocJumper

Continuamos siguiendo la cinglera donde podemos ver la Agullola de Rupit. Hasta llegar a una explanada lleno de vacas, la cruzamos hasta ver un palo indicador. Allí giramos hacia izquierda bajando Saltant del Goleró.

Muros de piedra

Sendero con muros de piedra - RocJumper Desvío con pintura roja a Cova d'en Salvi - RocJumper

Cuando llegamos a una zona de muros de piedra veremos unos puntos de pintura roja a la derecha. Salimos del sendero hacia derecha.

 

Cova d’en Salvi

Entrada Cova d'en Salvi - RocJumper Techo Colva d'en Salvi - RocJumper

Llegaremos a la Cova d’en Salvi donde si hemos ido preparados con cascos y frontales podemos entrar a explorar. La cueva es más o menos amplia y tiene una amplia colonia de muciélagos. No tiene pérdida ya que es de recorrido único. Es recomendable ir con guantes y ropa para ensuciar ya que está lleno de guano.

Muercíelagos Techo Colva d'en Salvi - RocJumper Sifón Colva d'en Salvi - RocJumper

Llegaremos al final donde hay un sifón con una cuerda guía a la que no pasaremos.

 

Terrazas

Barrera - RocJumper Terrazas - RocJumper

Una vez fuera de la cueva volvemos al sendero y seguimos bajando. Llegaremos a una zona de terrazas sin caminos muy claros a la que vamos bajando hasta llegar a una pista.

 

Castell de Fornils

Castell de Fornils - RocJumper Castell de Fornils - RocJumper

Veremos un panel informativo sobre el Castillo de Fornils a la que está restaurando. Giramos hacia derecha para visitar el castillo que está bastante chulo y tiene buenas vistas para hacer fotos bonitas. Se trata de un castillo con importancia en la zona y con historia de trás.

 

Pista

Continuamos la pista hasta volver al camino de inicio.


▲ Positivo

  • Preciosas vistas al pantano de Susqueda y Collsacabra
  • El bosque es muy bonito en otoño
  • Castell de Fornils

▼ Negativo

  • Nada

☯ Combinación


ℹ +Info


🎥 Vídeos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí