InicioBarrancoBarranco Esqueis de Ravionet v5-a1-IV (Sant Martí Sacalm, Girona)

Barranco Esqueis de Ravionet v5-a1-IV (Sant Martí Sacalm, Girona)

Barranco Esqueis de Ravionet es un barranco estético, salvaje y con un gran rápel en el corazón de Girona.

El barranco es bonito y los rápeles son muy seguidos. A destacar el gran rápel de 58 m con una salida técnica. A la que en primavera se convierte en cascada y aumenta el nivel de disfrute barranquero.

La aproximación es un poco tediosa y larga, al tener que bajar una ladera campo através. Conviene que lleveis serrucho o machete para abrir un camino entre las ramas. Manga larga es obligado. Se ha abierto el camino de aproximación en Marzo de 2023 y marcado con puntos verde y rojo. En cambio el retorno es inmediato.

Se ha repasado las instalaciones en septiembre de 2022 por lo que están bastante bien. Los pasamanos están montados.

Dificultad v5-a1-IV Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v5 Aproximación: 1 h Rápeles: 12 Distancia ↔ 4,77 km
Acuático: a1 Descenso: 2 h Escapes: – Ascenso◢ 32 m
Compromiso: IV Retorno: 15 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 654 m
Equipamiento: OK: Parabolts, Spits, árboles y puentes de roca Orientación: S Rápel +largo: 58 m Altitud máx ↥ 879 m
Combinación: Recorrido: 700 m Neopreno: Peto opcional Altitud mín ↧ 216 m
Fecha: 11/2022 Desnivel: 250 m Época: Primavera Equipado: Septiembre de 2022

Coche Inferior

Entrada Cantera - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper Entrada Cantera - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Saliendo La Celler de Ter hacia Amer al cruzar un puente en el KM44 giramos hacia izquierda. Vemos un parking pero seguimos recto. Tienes que ir despacio porque hay badenes. Después de 6 km, aparcamos a la entrada de una cantera. Procuramos dejar bien el coche para no dificultar los giros de camiones si es día laborable.

Coche Superior

Inicio Pista - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Desde Amer giramos hacia izquierda en un semáforo con indicaciones de Sant Martí Sacalm. Llegamos a los bomberos y giramos hacia derecha y luego sube la carretera. La carretera nos lleva hasta Sant Martí Sacalm. Desde el ayuntamiento/bar del pueblo cogemos una pista recto en buen estado. Después de 750 m llegamos a un cruce, giramos hacia izquierda en un giro muy cerrado. Continuamos hasta la bifurcación con señal de prohibido entrada para vehículos de motor, allí aparcaremos.

Mapa - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Perfil - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

➔Mapa ICGC Topo 25k

⇥ Aproximación 1 h

Seguimos la pista recto y en la primera bifurcación recto, luego en la siguiente hacia izquierda. Vamos hasta la casa Can Bernat.

Pistas de Can Bernat - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper Pistas de Can Bernat - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Ahora vamos por la pista de la derecha y luego por la pista de izquierda. Llegamos a un collado donde giramos en un giro cerrado hacia derecha bajando.

Después de una bajada recta más curva cerrada derecha e izquierda seguimos recto saliendo de la pista (altitud 700 m).

Dejar pista - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper Haciendo el jabalí - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Bajamos por donde podamos hasta el lecho del barranco. Habría que llevar una motosierra o machete para abrirse paso.

⬇ Barranco Esqueis de Ravionet v5-a1-IV 2 h

Croquis - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

R1 15 m Derecha ⭐⭐ Cordino y eslabones sobre árbol

R1 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper R1 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Se trata unos restaltes destrepable, pero se puede rapelear si está mojado.

R2 15 m Izquierda ⭐⭐ 1 parabolt + árbol

R2 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper R2 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Es un rápel sobre resaltes un poco vestidos.

R3 30 m Derecha ⭐⭐⭐⭐ pasamanos 3 m sobre árbol + 2 parabolts

R3 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper R3 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Este rápel es muy chulo y vertical.

R4 10 m Derecha ⭐⭐⭐ 1 parabolt + pasamanos de 5 m sobre árbol

R4 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper R4 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Un corto rápel con un pasamanos de 5 m que nos lleva otro corto rápel.

R5 10 m Izquierda ⭐⭐⭐ 1 Parabolt + Pasamanos 3 m + Puente de roca

R5 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper R5 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Encontramos este rápel inmediatamente de la anterior. Es sobre una rampa resbaladiza.

R6 5 m Izquierda ⭐⭐ 1 Parabolt + Pasamanos + 1 parabolt

R6 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper R6 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Un pasamanos nos lleva a bajar un pequeño resalte hasta la cabecera del siguiente rápel largo.

R7 25 m Derecha ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts

R7 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper R7 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Es un espectacular rápel muy limpio.

Tobogán o Rápel 4 m ⭐⭐⭐

Tobogán - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper Tobogán - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Aquí si te quieres mojar haces un tobogán. Sino hacer un rápel corto de 4 m con el arbolito para evitar la poza. Después hay otra pequeña poza que también podemos evitar.

R8 15 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 spits con cadena + 1 parabolt

R8 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper R8 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Se trata del rápel de acceso sobre una rampa para llegar a la R9 colgada. Ojo anudar las puntas de cuerdas si usáis cuerda de 30 m.

R9 58 m Derecha ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla + 2 árboles

R9 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper R9 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Es el gran rápel de la jornada, la reunión se ha situado para evitar totalmente el roce. El descenso es lento aunque muy bonito. No cabe más que 1 persona en la reunión. Es muy incómodo y resbaladizo.

R10 12 m Derecha ⭐⭐ cordino sobre árbol con eslabon

R10 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper R10 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Un pequeño rápel de trámite.

R11 6 m Izquierda ⭐⭐ cordino sobre árbol con eslabon

R11 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper R11 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Otro pequeño rápel para un resalte.

Tronco 3 m

Tronco - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Llegamos a un paso incómodo que se podría destrepar. Como hay un tronco cruzado hacemos un pequeño rápel opcional de 3 m.

R12 10 m Izquierda ⭐⭐ Cordino y eslabones sobre árbol

R12 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper R12 - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Es un rápel un poco feo sobre rampa de acumulación de rocas. Es totalmente evitable yendo hacia izquierda, cosa que hacemos.

Retorno Cantera - Barranco Esqueis de Ravionet - Sant Martí Sacalm - RocJumper

Salimos por izquierda por una pista ancha de la cantera, la seguimos hasta salir de la barrera de la cantera donde tenemos aparcado el coche inferior.

• Rápeles chulos, largos y muy seguidos
  • Instalaciones en buen estado
  • Hay bastantes rápeles
  • Con agua gana mucho más