Cómo elegir Cinta Express para Escalada Deportiva – Secretos no contados

0
298

Cintas Express es un elemento muy importante para la cadena de seguridad en escalada. A la hora de elegirlas tener en cuenta varios aspectos y no dejarnos llevar por el precio más bajo únicamente. Os explicamos todas las claves para elegir unas cintas express más adecuadas a tus necesidades y presupuesto.


Primero y lo más importante, sólo se debe comprar cinta express con marcado CE (no confundir con China Export) y certificación UIAA ya que se pasan unos controles de seguridad imprecindibles para nuestra seguridad. Siempre nos fijaremos en cintas express de marcas bien establecidas y no dejarnos llevar por precios más bajos.

 

       

Las normativas que deben cumplir son CE EN 12275 tipo B, UIAA y CE EN 566.

Un juego de cintas express pueden costar entre 100 y 300 euros. Además nos puede durar varios años, así que es conviene elegirlos bien y no ir a la primera cadena de deportes a comprar el más barato pensando que te dan duros por tres pesetas.

Un consejo es comprar cintas express ya montadas en packs ya que salen mucho más económico que comprar los mosquetones por separado y el material textil.

Además nos aseguramos que están correctamente montadas, ya ha habido accidentes mortales por tener la cinta express mal montada.

Escalada deportiva en Badalona - RocJumper

En este artículo nos enfocamos el uso para la escalada deportiva, ya que para alpinismo o escalada clásica tiene requerimientos diferentes.


Funciones de la Cinta Express

  • Unión y guiado de la cuerda con los seguros
  • Retención de caída
  • Evitar salida de cuerda de seguros flotantes

La elección de una cinta express adecuada es muy importante para nuestra seguridad.

Aquí vemos un vídeo de la apertura no deseada de una cinta express durante una caída. Por lo que es importante elegir una buena cinta express para reducir riesgos.


Partes de una Cinta Express

Partes de una cinta express - RocJumper

Una cinta expres está formado por 4 elementos:

  • Mosquetón de gatillo recto
  • Mosquetón de gatillo curvo
  • Elemento textil que los une
  • Fijador el mosquetón curvo al elemento textil

Mosquetón Recto y Curvo

Resistencia de los mosquetones

La normativa de mosquetones para cintas express especifica que:

  • Resistencia en el eje mayor >=20 kN
  • Resistencia en el eje menor >=7kN
  • Resistencia con gatillo abierto >=7 kN

Todo el material de escalada que cumplen con la normativa superan esas resistencias. Lo más interesante es la resistencia con el gatillo abierto y en el eje menor. Estas deben ser lo mayor posible, 8 o 9 kN son valores buenos. En algún mosquetón especial de DMM puede llegar a 11 kN de resistencia con el gatillo abierto.

Aquí vemos un vídeo donde se ve cómo se parte un mosquetón de una cinta express, seguramente es porque se ha girado y se ha cargado sobre el gatillo, es decir, la carga sobre eje menor.


Gatillo de los Mosquetones

Hay fundamentalmente dos tipos de mosquetones que se diferencia por los gatillos:

Tipos de gatillos de una Cinta express - RocJumper

Gatillo Sólido

El gatillo es una pequeña barra de aluminio sólido. Puede tener relieve, surcos o salientes para facilitar la apertura. El mosquetón de gatillo curvo para tener la curvatura sólo puede ser de gatillo sólido. Cosa que facilita mucho el chapaje de la cuerda. Suelen ser más duraderas pero al tener la barra más masa tiene mayor riesgo de apertura accidental.

 

Gatillo de Alambre

Soportan 300.000 Aperturas, aumenta apertura útil en 10 mm. Pesan 5-10 g menos. Reduce el efecto Whiplash >50%. El gatillo aguanta entre 250-500 kg. Tiene menor mantenimiento al ser más sencillo.

Gatillo Sólido Gatillo de Alambre
Peso Pesado Ligero ✅
Durabilidad Durable ✅ Normal
Keylock Sí ✅ No*
Whiplash Menos ✅
Resistencia Igual ✅ Igual ✅
Precio Barato ✅ Caro
Chapaje Bueno ✅ Regular

*Existen cintas express con ambos gatillos sólidos, ambos de alambre o el de gatillo recto sólido y el curvo de alambre.


Latigazo del Gatillo o Gate Whiplash

Es el efecto que con el movimiento de la cuerda y los contactos con la roca el mosquetón curvo puede abrir el gatillo de forma indeseada como se ve en el vídeo.

Los mosquetones de alambre al tener menos masa tarda menos en volver a cerrarse y reducir así el riesgo de salida accidental de la cuerda. Además la apertura es menor.

Esto lo puedes comprobar tu mismo cogiendo un mosquetón que lo golpeas la parte recta contra tu mano, oirás un “klink” que indica que el mosquetón se ha abierto.

 

Tensión del Gatillo

El fabricante de Wales DMM a diferencia de otros fabricantes añade mayor tensión en el gatillo para evitar la apertura accidental por el efecto Whisplash.


Keylock

La nariz del mosquetón debe ser lo más fino posible y no tener hendiduras.

Mosquetón enganchado con una chapa - RocJumper

Vean la foto donde un mosquetón se nos quedo enganchado con la chapa por la hendidura.

Cuerda enganchada con un mosquetón sin keylock - RocJumper

Cosa que también nos ha pasado chapando la cuerda.

Tipo de nariz de mosquetón - RocJumper

Según unos tests de black diamond, la resistencia del mosquetón cuando está enganchado se reduce a 3-4 kN, queda menos 10% de la resistecia del eje mayor.

Hoy en día para los mosquetones de gatillo recto todos llevan keylock. Los mosquetones de gatillo de alambre son los que necesitan hendidura. Esta última afirmación tiene excepciones como los siguientes mosquetones con gatillo de alambre que llevan diferentes sistemas para evitar enganches.

El mejor sistema parece ser Camp Dyon que no aumenta el grosor de la nariz del mosquetón, pero no es barato. Nos ha pasado con mosquetones más gordos que algunas chapas caseras que te encuentras por Montserrat el mosquetón no acaba de entrar del todo.


Forjado en Frío o Forjado en Caliente

El forjado en frío consiste básicamente en trabajar con el aluminio en temperatura ambiente y aplica una enorme presión con una presa.

El forjado en caliente consiste básicamente en trabajar con el aluminio a altas temperaturas y se le va dando formas más complejas.

Cómo fabrican mosquetones en Black Diamond (Forjado en frío)

Cómo Fabrican Mosquetones en DMM (Forjado en caliente)

A la práctica mosquetones fabricados de las dos formas pasan la certificación y las pruebas. La mayoría de fabricantes optan por forjado en frío ya que permite producir a un precio menor y a mayores cantidades. Si no dicen que es forjado en caliente es que está forjado en frío porque es más barato.

Ventajas Forjado en Caliente Ventajas Forjado en Frío
Eliminación de impurezas químicas Alta productividad
Ductilidad mejorada Mayor control dimensional
Estructura homogeneizada Rentable
Formación precisa Mejora de propiedades mecánicas
Formas complejas Precisión dimensional de la superficie
Resistencia al agrietamiento Respectuoso con medio ambiente

 

DMM es uno de los pocos fabricantes que usa forjado en caliente en la mayoría de los mosquetones, ya que permite conseguir formas y diseños más complejos, más optimizados en cuanto a resistencia. Al tener este proceso y fabricar en Gales los precios son más altos. Para nosotros si vale la pena pagar un extra si se consigue mayor homogeneización del aluminio lo que es menos probable que se agriete.


Sección del Mosquetón

Seccion Mosqueton frenada

Captura sacada del manual de Reverso 4 de Petzl.

Antiguamente la sección es redondo como se ve a la izquierda. Los mosquetones más actuales tiene una forma de sección llamado I-beam que es en forma de I o H que es la sección de la derecha.

La diferencia es se consigue un menor peso sin comprometer la resistencia pero manteniendo casi la misma durabilidad. Siempre es preferible los mosquetones I-Beam por su mayor ligereza. El argumento de la durabilidad no tiene mucho sentido ya que en las zonas que está en contacto con la cuerda los I-beam están reforzados.

Si quieres algo de gama baja aun te encuentras cintas express relativamente baratas en la tienda del logo azul con sección redonda.

Si tiene forma de I-beam es forjado en caliente y si la sección es redonda es forjado en frío.


Forma del mosquetón

La forma del mosquetón debe guiar correctamente la cuerda y la posición de la cinta para evitar girarse y cargar sobre el gatillo que es el punto más débil de la cinta express.

Guiado de la cuerda

Guiado de cuerda en mosquetón de cinta express - RocJumper

Si os fijáis en los mosquetones más sofisticados lleva una hendidura en el punto de contacto con la cuerda para guiarlo en la posición de mayor resistencia.

Luego la forma de flecha de DMM Alpha Sport ayuda a colocar correctamente la cuerda en la zona de mayor resistencia del mosquetón.

 

Refuerzo

Refuerzo mosquetón en zona de mayor desgaste - RocJumper

También se añade más grosor de aluminio en este punto de mayor desgaste. En el caso de Edelrid Bulletproof se añade un escudo de acero inoxidable para conseguir una durabilidad sin igual. Aumenta por supuesto el peso y el precio.


Ergonomía del mosquetón

Muescas en gatillo de mosquetón - RocJumper

Es importante también tenemos un mosquetón de forma y tamaño adecuado para nuestra mano para no resbalar la cinta cuando chapamos.

Muescas en el lomo del mosquetón - RocJumper

Para ello los fabricante ponen relieves o texturas en el lomo del mosquetón y también relieves o salientes en el gatillo para facilitar el labor.


Anodizado

Anodizado del mosquetón de cinta express - RocJumper

Siempre está bien que el mosquetón curvo tenga anodizado de color como una protección extra y se puede visualizar el desgaste. Esto aumenta un poco el coste.

Normalmente se pone anodizado en el mosquetón curvo para poder ver el desgaste.

El anodizado permite tener diferentes colores con lo que puedes diferenciarlo a la de tus compañeros.


Control de Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad

La BS/EN/ISO 9001:2015 es la última versión del conjunto de normas para el Sistema de Gestión de la Calidad aplicado a procesos de empresas. Como más reciente la norma más exigente es. Hay empresas auditoras independientes que certifican el cumplimiento de estas normas. Con esto garantiza la calidad y seguridad del producto que se entregan al cliente.

La mayoría de fabricantes tienen este certificado. Si no lo están desconfian de ellos.

Sistema de Test

Luego el material barato no se inspeccionan o testean individualmente para reducir costes.

Testing 3-Sigma o 3σ es una metodología de Control de Calidad Estadístico. Para simplificar lo que se asegura es que el material que sale de la fabrica tenga una probabilidad de 99,73% de que sean igual o más fuerte de la resistencia nominal. Esta metodología lo adopta unos pocos fabricantes como DMM y Wild Country.

 

Testing Individual

Pocos fabricantes prueban individualmente cada mosquetón que fabrican.

En este vídeo explica que Petzl prueba todos el material individualmente varias veces. Una inspección visual por un operario durante el ensamblado, después le someten a una carga de 12 kN para ver si hay deformaciones y finalmente una con máquina de visión artificial para comprobar que todos los remaches están correctamente instalados para terminar de marcarlo con laser. Antes de salir de la fabrican hacen una inspección final por un operario.


Elemento Textil o Cinta

Tipo de Material

Para escalada deportiva hay dos tipo de material téxtil: Poliester, Poliamida y Dyneema.

  Poliéster Poliamida o Nylon Dyneema o Polietileno de Alta Tenacidad o HMPE
Anchura Ancha ✅ Ancha ✅ Estrecha/Ancha*
Peso Ligero Pesado Muy Ligero ✅
Resistente al Agua Absorbe menos agua pero es de secado lento Absorbe más agua pero es de secado rápido (pierda 15% resistencia mojado) No  absorbe agua ✅
Dinamismo Algo Dinámico Dinámico ✅ Estático
Resistencia a UV Buena ✅ Normal Buena ✅
Resistencia a la abrasión Normal Normal Buena ✅
Flota No No Sí ✅
Precio Bajo ✅ Medio Alto

Todos los materiales textiles aguanta 22 kN superando la norma.

Las cintas de poliester tiene la ventaja de ser ecónomicas de todas, por lo que se usa para cintas express de gama media-baja y resiste bien las UV.

Cinta para Express Petzl Axess

Las cintas de Poliamida tiene varias ventajas como:

Cinta para express Petzl Express

  • Son más económicos
  • Tiene elasticidad por lo que absorbe parte de la energía de una caída

Comúnmente se cree que cuando una cinta es estrecha es Dyneema y cuando es ancha es Poliamida. Lo cierto es que hay fabricantes que fabrican cintas anchas con Dyneema como Petzl FINESSE para reducir peso y a la vez ser cómodos.

Con Petzl, la cinta express azul o morado es de poliester, la cinta blanca de dyneema y la cinta negra de Poliamida.

 

Las cintas de Dyneema también tiene sus ventajas:

Cinta para express Petzl Finesse

  • Son más ligeras y compactas (5-10 g menos con respecto a Poliamida)
  • No absorbe agua, por lo que son interesantes en alpinismo
  • Las fibras son más resistente a la abración (8 veces más)

El problema de las cintas de dyneema es que son estáticas, es decir, no se estiran y generan más fuerza sobre los seguros. Además son algo más caras.

 

Es importante tener dinamismo en la cadena de seguridad y no nos importa llevar algunos gramos más en el arnés. La cinta al ser más ancha no se retuerce de forma no deseada. Además si haces escalada artificial es más cómodo tirar de una cinta ancha. Así que preferimos las de poliamida para escalada deportiva.


Longitud Cinta

Las medidas van de 10 cm hasta 25 cm. Lo estándar son cintas express de 11 o 12 cm.

Normalmente las vías ya se diseñan pensando en estas longitudes de cinta express para guiar la cuerda lo más recto posible reduciendo el roce o se puede producir palanca sobre el mosquetón.

Alargar cinta express

Captura sacada del manual de cinta express de Petzl

Tenemos unos tests hechos por youtuber “How not to highline” de romper mosquetones cargando sobre un filo. Y los resultados varían según el diseño del mosquetón pero puede bajar a 3 kN.

 

Puede pasar que los seguros hace que el gatilo del mosquetón curvo pueda tocar a salientes de roca y puede abrir, entonces la resistencia pasa de 24 kN a 7 kN o muchque es para un mosquetón de gatillo abierto.

Alargar cinta express

Captura sacada del manual de cinta express de Petzl

Con lo que conviene llevar al menos 2 cintas express de diferente longitud para evitar esto. Nostros recomendamos lleva además una de 17/18 cm y otra de 25 cm. Estas cintas largas siempre las reservaremos para esos chapas que se aleja de la línea de la vía para reducir rozamiento.


Fijación del mosquetón a la cinta

Primero y más importante nunca se debe fijar el mosquetón de gatillo recto. Porque se puede producir aperturas accidentales al girar el mosquetón.

Hay múltiples sistemas para fijar el mosquetón curvo o inferior al material textil.

  • Exterior (Foto de la izquierda)
  • Interior (Foto de la derecha)

Fijador exterior Petzl StringFijador interior cinta express DMM

Es una pieza de goma que por presión y rozamiento impide movimientos no deseados. Puede está puesto por encima de la cinta o cosido por dentro. A veces esta goma o plástico es transparente y puedes ver si lo has montado correctamente. El tipo exterior puede tiene diferentes tamaños dependiendo de la anchura de la cinta.

Para nosotros es preferible que esté cosido por dentro, porque así no hay posibilidad de montarlo incorrectamente. Pero si tienes precaución de montarlas y revisarlas correctamente no hay problema con cualquier de los 2 sistemas.

Cómo No usar el fijador

Con el mosquetón de gatillo recto chaparás el seguro y el mosquetón de gatillo curvo chaparás la cuerda.

No se debe usar un anillo de cosido con el elemento fijador ya que se puede salir fácilmente.

Peligro de anillo cosido con fijador

Sacada del manual de cinta express de Petzl.

Tampoco se debe poner el elemento fijador también en el mosquetón recto, porque se puede hacer que se abra el mosquetón y salga del seguro. El elemento fijador sólo debe estar en el mosquetón de gatillo curvo. No es mito nos ha pasado a nosotros.

Peligro de poner 2 fijadores

Sacada del manual de cinta express de Petzl.


Top 5 Cintas Express recomendadas

5) Petzl Djinn Axess Set de 6 cintas express – gran relación calidad-precio

Set de Cinta express Petzl Djinn Axess Son unas excelentes cintas express de gatillo sólido para escalada deportiva con una relación calidad-precio insuperable, son poco más de 10 € por cinta. De los mejores fabricantes del material de escalada del mercado. Son fiables y duraderas. Con unas resistencias del mosquetón Petzl DJINN muy buenos:

  • Eje mayor 23 kN
  • Eje menor 8 kN
  • Gatillo abierto 9 kN

Además de una apartura impresionante.

Los mosquetones tienen sección en forma de H, tiene keylock, lleva la muesca para guiar la cuerda y son muy cómodas de usar. Pesan 107 g. La cinta es de poliéster y tiene una longitud de 12 cm. Nosotros tenemos este pack y estamos encantados. Disponible en 12 y 17 cm. Precio sobre 10-12 €.

Son muy interesantes para la gente que empiezan por su relación calidad precio.

Ver Pack de 6 x PETZL DJINN AXESS 12 cm en Amazon


4) Edelrid Bulletproof Quickdraw – Mayor durabilidad de acero

Cinta Express Edelrid Bulletproof QuickdrawEstas cintas express destacan por su inserto de acero inoxidable en el mosquetón curvo para mayor durabilidad. Lo hemos utilizado en algunas vías y funcionan muy muy bien. En el gatillo sólido lleva un saliente que facilita la apertura. La contra que pueda tener es el precio y el peso (117 g). También le hemos visto que el perfil de la nariz es un tanto gruesa. Es ideal llevar 2 para ponerlas en la reunión para reducir el desgaste del descuelgue. Sólo disponible en 12 cm. Precio 22-25 €.

Son muy buenas express donde quieres primar la mayor durabilidad.

Ver Edelrid Bulletproof Quickdraw en Amazon


3) Petzl Spirit Express – Versatilidad al poder

Cinta express Petzl Spirit ExpressEs de las cintas más versátiles y ligeras del mercado. Usar los excelentes mosquetones Petzl Spirit con la misma resistencia de mosquetón que DJINN AXESS. Es muy fácil de chapar y deschapar. La cinta es más ancha en la parte central para ser más cómodo tirar en caso de escalada artificial. Es más ligera que Djinn Axess, pesa tan sólo 93 g. La cinta es de Poliamida. Es una cinta express muy polivalente. Disponible en 11 cm y 17 cm. Precio 18-20 €.

Son las mejores si quieres versatilidad para usarlo también otro tipo de escalada.

 

Ver Petzl Spirit Express 11 cm en Amazon

Ver Petzl Spirit Express 17 cm en Amazon


2) Wildcountry Proton Sport Quickdraw – enfocado a la escalada deportiva

Cinta Express Wild Country Proton Sport DrawTiene todas las funcionalidades que necesita unas cintas express para escalada deportiva. Con mosquetones y gatillos forjados en caliente, keylock, mosquetón curvo super efectivo y cinta de poliamida de ancha variable. Es muy parecido a DMM Alpha Sport Quickdraw pero es un poco más pesado y los mosquetones resisten algo menos.

Viene en 3 longitudes: 12 cm, 17 cm y 25 cm. Pesa un poco, son 116 g en la longitud de 12 cm. Precio 25-30 €.

Ver Wildcountry Proton Sport Quickdraw en Amazon


1) DMM Alpha Sport Quickdraw – La mejor cinta express para escalada deportiva

Cinta express DMM Alpha Sport QuickdrawSon las que usamos nosotros para la escalada deportiva. Están un escalón por encima en cuanto a diseño y fabricación a todos los demás en escalada deportiva. Lleva el mejor mosquetón curvo del mundo, tiene un diseño especial que la cuerda entra casi sola. La forma de los mosquetones optimiza el posicionamiento correcto y es muy ergonómica. Y el gatillo es muy cómodo de abrir. Su desventaja es el precio, que es acorde su tope de gama. Disponible en 12 cm, 18 cm y 25 cm. La resistencia es casi igual que los de petzl, añade 1 kN en el eje mayor. Es muy durable y pesa 104 g. Precio sobre 22-25 €. La resistencia de sus mosquetones son:

  • Eje mayor 24 kN
  • Eje menor 8 kN
  • Gatillo abierto 9 kN

Son las mejores cintas express que puedes encontrar para la escalada deportiva.

Ver DMM Alpha Sport Quickdraw en Amazon


Cuántas y Cuáles Cintas Express Comprar

Para escalada deportiva lo normal se podría compra 10 o 12 cintas de 11 cm + 1 de 17 cm y otra de 25 cm.

Nuestra combinación ideal es:

  • 10 x cintas express DMM Alpha Sport Quickdraw 12 cm o Petzl Spirit Express 12 cm
  • 2 x cintas express Edelrid Bulleproof Express 12 cm
  • 1 x cinta express DMM Alpha Sport Quickdraw 18 cm o Petzl Spirit Express 17 cm
  • 1 x cinta express DMM Alpha Sport Quickdraw 25 cm
  • 1 x Kong Panic 30 cm
  • 1 x Palo de chapar Beta Stick Evo Ultra Compact

Con esto podrías escalar la mayoría de vías deportivas. Habrá algunas más largas que podrías juntar con material del compañero/a. Añadiría alguna cinta tramposa Kong Panic o Climbing Technology Tricky y lo completaría con un palo para chapar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí