TwoNav Aventura 2 – Opiniones y Primeras Impresiones – La Bestia de los GPS de Montaña

0
648

El GPS de Montaña TwoNav Aventura siempre ha sido de nuestros GPS favoritos para nuestras actividades. Su robustez, gran autonomía, gran disponibilidad de mapas, gran pantalla, resistencia y fiabilidad la hace muy adecuada para actividades de montañas exigentes o incluso para profesionales.

En el 2018 la empresa catalana de GPS TwoNav renovó toda la gama de GPS y que trajo una TwoNav Aventura totalmente rediseñada.

En 2020 acaba de aparecer una nueva versión de esté mítico GPS con cambios muy importantes. Hemos tenido la suerte de tener en nuestras manos el nuevo GPS TwoNav Aventura 2 antes de que saliera al mercado.


Nos centramos sobre todo en lo que ha cambiado con respecto al modelo anterior.

Pantalla

Ahora lleva una nueva pantalla capacitiva, por lo que es más preciso más intuitivo. La resolución es la misma, 480×640 con un mismo tamaño de 3,7″.

     

La visibilidad en el exterior es visible mejor que la pantalla de TwoNav Aventura. Tener en cuenta que la foto se ha tomado en alta montaña rodeado de nieve y mucha luminosidad. En la práctica se nota bastante la mejora de la visibilidad.

La pantalla lleva el conocido GorillaGlass muy resistente a los golpes y arañazos. Ahora este plástico cubre toda la frontal de la pantalla.

Acepta movimientos de multitátiles o multitouch con dos dedos como para hacer zoom o rotar.

En algunos modelos anteriores cuando hay mucho consumo la retroiluminación de la pantalla parpadeaba. Esto se solucionó durante la producción del modelo anterior y en este nuevo modelo funciona perfecto.


GPS

Ahora es compatible con más sistemas de geolocalización GPS+GALILEO+GLONASS simultáneamente. Los GPS de Garmin ahora mismo sólo permite tener GPS+Galileo o GPS+GLONASS.

Se ha trabajado en mejorar la sensibilidad de recepción de la señal también.

Como se ha cambiado el chip GPS, ahora no es compatible con A-GPS, que te permitía descargar unos ficheros para acelerar la primera fijación de posición.

Hemos estado probado TwoNav Aventura y TwoNav Aventura 2 en cuanto a precisión, Parece que TwoNav Aventura 2 al tener más satélites se fija algunos segundos antes y la precisión es mejor.

Comparativa de Track TwoNav Aventura 2 vs TwoNava Aventura 1

  • Verde = TwoNav Aventura
  • Rojo = TwoNav Aventura 2

Vemos que los tracks son muy similares. A destacar que a la salida del túnel TwoNav Aventura 2 coge antes la posición correcta que TwoNav Aventura. Sólo es un observación pero a falta de pruebas a largo plazo sobre el mapa no vemos diferencias significativas para la aplicación de actividades de montaña.

Comparativa Satélites TwoNav Aventura 2 vs TwoNav Aventura

Se observa claramente que TwoNav Aventura 2 capta muchos más satélites que TwoNav Aventura. Y la precisión teórica es mejor. En la foto puedes ver que TwoNav Aventura tiene una precisión de 14 m mientras que TwoNav Aventura 2 tiene una precisión de 4 m.


Rendimiento

Se ha optimizado tanto el hardware como el software para que tenga mayor rendimiento y reduzca el consumo de batería.

Las versiones del software va evolucionando rápido, también se ha conseguido mejorar la fiabilidad. De momento no hemos tenido ningún cuelgue o reinicio.


Carcasa

GPS TwoNav Aventura 2 en la Nieve

No lo hemos puesto a prueba para no romper las unidades pero según el fabricante se ha mejorado la resistencia a las caídas y al agua. Los acabados de TwoNav Aventura 2 que vemos tiene algo mejor pinta que TwoNav Aventura.

Lateral Ondulado TwoNav Aventura 2Lateral Cuadrados TwoNav Aventura

En línea de lo que hizo con TwoNav Trail 2, los bordes cuadrados se han cambiado a bordes ondulados, que son algo más ergonómicos para coger con la mano.

El grosor aumenta ya que ahora la batería es más un 20% más grande. En la mano se nota más voluminoso.

Las dimensiones son 80 x 131 x 31 mm frente 80 x 130 x 28 mm de antes.

El peso pasa a 292 g  (290 g según el fabricante) de 253 g.

El diseño de la parte trasera varía un poco, ya no hay las líneas horizontales para el agarre. Ahora las perforaciones para el altavoz son más achatadas. Según el fabricante hay una nueva tapa con forma más redondeada para que se note menos el volumen.


Botones y Joystick

Botones TwoNav Aventura 2 vs TwoNav Aventura

Se ha mejorado mucho el tacto de los botones frontales y el joystick. Ahora sí funcionan como deberían. Y no hace el efecto rebote y que el tacto sea esponjoso. De hecho en la TwoNav Aventura el joystick tenía tan mal tacto que nunca lo usamos.

Los botones laterales generaban falsas pulsación pero con TwoNav Aventura 2 va perfecto.


LEDs

En el frontal hay 2 agujeros, uno es el LED indicador de carga de 3 colores y el otro sensor de luz para autoregular la retroiluminación.

Ahora están más separados que el modelo anterior. En el modelo anterior el LED de carga no se encendía cuando lo cargabamos.


Altavoz

El altavoz se oye más flojo que antes pero es más que suficiente para oírlo aunque estemos cerca de una cascada como es el caso del vídeo.


Almacenamiento

Lleva 16 GB de memoria interna que puedes disponer de 12 GB para datos. Debajo de la batería existe un slot para poner una microSD para ampliar la memoria hasta 128 GB (según el fabricante 64 GB). Con esta capacidad puedes tener siempre mapa de toda españa y más.

Es sistema de inserción es bastante peculiar y poco intuitivo. Mejor mirar las instrucciones antes de colocarlo ya que te lo puedes cargar.


Alimentación – Batería

Batería TwoNav Aventura 2

La batería pasa de ya un generoso 5000 mAh a 6000 mAh un incremento de 20%. Y la autonomía oficial pasa de 24 h a 30 h.

Según comentan TwoNav habrá un accesorio para usar con pilas del tipo AA. Pero vemos que con esta gran batería difícilmente se nos acabará por el camino.


Conectividad

En cuanto a conectividad lleva lo mismo que el modelo anterior:

  • Bluetooth 4.0 BLE
  • ANT+
  • GPRS
  • Wifi

Puerto USB

El puerto es micro USB y se ha reubicado en la parte de arriba que se protege con una tapa de goma de bastante calidad.

Ahora viene un cable microUSB – USB con el conector acodado así que ahora se puede colocar en la mesa para cargarlo. Antes tenemos que girarlo para poner lo boca abajo.

No estaría de más que tuviera un puerto tipo USB-C como marca los estándares actuales.


Modelos

De momento hay 2 versiones:

  • TwoNav Aventura 2 = 499 € 
  • TwoNav Aventura 2 Motor = 549 €

La diferencia del modelo Motor es que lleva un soporte RAM mount con cuna para manillar. Así que es un aparato ideal para motos de trail o enduro, incluso para 4×4.


Conclusiones

Hemos estado probando este nuevo GPS TwoNav Aventura 2 antes de que saliera al mercado durante 1 mes. De momento las impresiones son muy positivas.

Quizá lo que más se aprecia es la mejora de manejo con la pantalla capacitiva. Y es muy útil tener multitouch y poder hacer zoom usando dos dedos. Además de la mejora  en la visibilidad al sol.

El rendimiento en general parece más fluido, aunque es un tanto de percepción personal.

El aumento de la batería y la autonomía de 30 h hace que sea más interesante para actividades de varios días o expedición. Pero vemos que hay la pega de que tiene que ser más grande y pesado.

Tiene la pega de que aunque se han mejorar mucho los botones el software todavía no permite operar totalmente con los botones/joystick. Cosa solucionable con una actualización de software.

La mejora mecánica también es de apreciar, tener más robustez e impermeabilidad es siempre mejor fiabilidad.

TwoNav Aventura 2La mejora de la precisión y la rapidez de fijar posición GPS es muy interesantecon compatibilidad multiconstelación GPS+GLONASS+GALILEO.

Desde luego hemos visto evoluciones significativos con el modelo anterior. A espera de más pruebas y mejoras de software, de momento lo tenemos como el candidato al mejor GPS de Montaña para actividades exigentes.

Ver TwoNav Aventura 2 en Amazon


▲ Positivo

  • Pantalla Táctil de gorilaGlass capacitiva con multitouch es más preciso y fácil de manejar
  • La pantalla se ve bastante mejor al sol
  • Una mayor precisión GPS+GLONASS+GALILEO y velocidad de primera fijación
  • El rendimiento en general es mejor
  • La mejora de calidad y tacto de los botones físicos
  • La mejora de autonomía de 24 a 30 h
  • Las mejoras mecánicas de la carcasa

▼ Negativo

  • Las dimensiones y el peso aumenta algo a causa del aumento de la batería
  • El nuevo slot de MicroSD es un poco complicado de poner
  • El software no permite “de momento” el manejo totalmente con los botones y el joystick
  • Aun que la batería encaje muy bien, pero si agitas el GPS hace clonk clonk, nada que no se solucione un un pequeño trozo de espuma.
  • No tiene A-GPS, aunque con el sistema multiconstelación no se debería notar
  • El altavoz se oye menos
  • El tornillo para abrir la tapa de la batería sigue siendo el mismo que es un poco incómodo
  • El precio es alto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí