TwoNav Aventura 2 – Opiniones y Primeras Impresiones – La Bestia de los GPS de Montaña

17
1827

El GPS de Montaña TwoNav Aventura siempre ha sido de nuestros GPS favoritos para nuestras actividades. Su robustez, gran autonomía, gran disponibilidad de mapas, gran pantalla, resistencia y fiabilidad la hace muy adecuada para actividades de montañas exigentes o incluso para profesionales.

En el 2018 la empresa catalana de GPS TwoNav renovó toda la gama de GPS y que trajo una TwoNav Aventura totalmente rediseñada.

En 2020 acaba de aparecer una nueva versión de esté mítico GPS con cambios muy importantes. Hemos tenido la suerte de tener en nuestras manos el nuevo GPS TwoNav Aventura 2 antes de que saliera al mercado.


Nos centramos sobre todo en lo que ha cambiado con respecto al modelo anterior.

Pantalla

Ahora lleva una nueva pantalla capacitiva, por lo que es más preciso más intuitivo. La resolución es la misma, 480×640 con un mismo tamaño de 3,7″.

     

La visibilidad en el exterior es visible mejor que la pantalla de TwoNav Aventura. Tener en cuenta que la foto se ha tomado en alta montaña rodeado de nieve y mucha luminosidad. En la práctica se nota bastante la mejora de la visibilidad.

La pantalla lleva el conocido GorillaGlass muy resistente a los golpes y arañazos. Ahora este plástico cubre toda la frontal de la pantalla.

Acepta movimientos de multitátiles o multitouch con dos dedos como para hacer zoom o rotar.

En algunos modelos anteriores cuando hay mucho consumo la retroiluminación de la pantalla parpadeaba. Esto se solucionó durante la producción del modelo anterior y en este nuevo modelo funciona perfecto.


GPS

Ahora es compatible con más sistemas de geolocalización GPS+GALILEO+GLONASS simultáneamente. Los GPS de Garmin ahora mismo sólo permite tener GPS+Galileo o GPS+GLONASS.

Se ha trabajado en mejorar la sensibilidad de recepción de la señal también.

Como se ha cambiado el chip GPS, ahora no es compatible con A-GPS, que te permitía descargar unos ficheros para acelerar la primera fijación de posición.

Hemos estado probado TwoNav Aventura y TwoNav Aventura 2 en cuanto a precisión, Parece que TwoNav Aventura 2 al tener más satélites se fija algunos segundos antes y la precisión es mejor.

Comparativa de Track TwoNav Aventura 2 vs TwoNava Aventura 1

  • Verde = TwoNav Aventura
  • Rojo = TwoNav Aventura 2

Vemos que los tracks son muy similares. A destacar que a la salida del túnel TwoNav Aventura 2 coge antes la posición correcta que TwoNav Aventura. Sólo es un observación pero a falta de pruebas a largo plazo sobre el mapa no vemos diferencias significativas para la aplicación de actividades de montaña.

Comparativa Satélites TwoNav Aventura 2 vs TwoNav Aventura

Se observa claramente que TwoNav Aventura 2 capta muchos más satélites que TwoNav Aventura. Y la precisión teórica es mejor. En la foto puedes ver que TwoNav Aventura tiene una precisión de 14 m mientras que TwoNav Aventura 2 tiene una precisión de 4 m.


Rendimiento

Se ha optimizado tanto el hardware como el software para que tenga mayor rendimiento y reduzca el consumo de batería.

Las versiones del software va evolucionando rápido, también se ha conseguido mejorar la fiabilidad. De momento no hemos tenido ningún cuelgue o reinicio.


Carcasa

GPS TwoNav Aventura 2 en la Nieve

No lo hemos puesto a prueba para no romper las unidades pero según el fabricante se ha mejorado la resistencia a las caídas y al agua. Los acabados de TwoNav Aventura 2 que vemos tiene algo mejor pinta que TwoNav Aventura.

Lateral Ondulado TwoNav Aventura 2Lateral Cuadrados TwoNav Aventura

En línea de lo que hizo con TwoNav Trail 2, los bordes cuadrados se han cambiado a bordes ondulados, que son algo más ergonómicos para coger con la mano.

El grosor aumenta ya que ahora la batería es más un 20% más grande. En la mano se nota más voluminoso.

Las dimensiones son 80 x 131 x 31 mm frente 80 x 130 x 28 mm de antes.

El peso pasa a 292 g  (290 g según el fabricante) de 253 g.

El diseño de la parte trasera varía un poco, ya no hay las líneas horizontales para el agarre. Ahora las perforaciones para el altavoz son más achatadas. Según el fabricante hay una nueva tapa con forma más redondeada para que se note menos el volumen.


Botones y Joystick

Botones TwoNav Aventura 2 vs TwoNav Aventura

Se ha mejorado mucho el tacto de los botones frontales y el joystick. Ahora sí funcionan como deberían. Y no hace el efecto rebote y que el tacto sea esponjoso. De hecho en la TwoNav Aventura el joystick tenía tan mal tacto que nunca lo usamos.

Los botones laterales generaban falsas pulsación pero con TwoNav Aventura 2 va perfecto.


LEDs

En el frontal hay 2 agujeros, uno es el LED indicador de carga de 3 colores y el otro sensor de luz para autoregular la retroiluminación.

Ahora están más separados que el modelo anterior. En el modelo anterior el LED de carga no se encendía cuando lo cargabamos.


Altavoz

El altavoz se oye más flojo que antes pero es más que suficiente para oírlo aunque estemos cerca de una cascada como es el caso del vídeo.


Almacenamiento

Lleva 16 GB de memoria interna que puedes disponer de 12 GB para datos. Debajo de la batería existe un slot para poner una microSD para ampliar la memoria hasta 128 GB (según el fabricante 64 GB). Con esta capacidad puedes tener siempre mapa de toda españa y más.

Es sistema de inserción es bastante peculiar y poco intuitivo. Mejor mirar las instrucciones antes de colocarlo ya que te lo puedes cargar.


Alimentación – Batería

Batería TwoNav Aventura 2

La batería pasa de ya un generoso 5000 mAh a 6000 mAh un incremento de 20%. Y la autonomía oficial pasa de 24 h a 30 h.

Según comentan TwoNav habrá un accesorio para usar con pilas del tipo AA. Pero vemos que con esta gran batería difícilmente se nos acabará por el camino.


Conectividad

En cuanto a conectividad lleva lo mismo que el modelo anterior:

  • Bluetooth 4.0 BLE
  • ANT+
  • GPRS
  • Wifi

Puerto USB

El puerto es micro USB y se ha reubicado en la parte de arriba que se protege con una tapa de goma de bastante calidad.

Ahora viene un cable microUSB – USB con el conector acodado así que ahora se puede colocar en la mesa para cargarlo. Antes tenemos que girarlo para poner lo boca abajo.

No estaría de más que tuviera un puerto tipo USB-C como marca los estándares actuales.


Modelos

De momento hay 2 versiones:

  • TwoNav Aventura 2 = 499 € 
  • TwoNav Aventura 2 Motor = 549 €

La diferencia del modelo Motor es que lleva un soporte RAM mount con cuna para manillar. Así que es un aparato ideal para motos de trail o enduro, incluso para 4×4.


Conclusiones

Hemos estado probando este nuevo GPS TwoNav Aventura 2 antes de que saliera al mercado durante 1 mes. De momento las impresiones son muy positivas.

Quizá lo que más se aprecia es la mejora de manejo con la pantalla capacitiva. Y es muy útil tener multitouch y poder hacer zoom usando dos dedos. Además de la mejora  en la visibilidad al sol.

El rendimiento en general parece más fluido, aunque es un tanto de percepción personal.

El aumento de la batería y la autonomía de 30 h hace que sea más interesante para actividades de varios días o expedición. Pero vemos que hay la pega de que tiene que ser más grande y pesado.

Tiene la pega de que aunque se han mejorar mucho los botones el software todavía no permite operar totalmente con los botones/joystick. Cosa solucionable con una actualización de software.

La mejora mecánica también es de apreciar, tener más robustez e impermeabilidad es siempre mejor fiabilidad.

TwoNav Aventura 2La mejora de la precisión y la rapidez de fijar posición GPS es muy interesantecon compatibilidad multiconstelación GPS+GLONASS+GALILEO.

Desde luego hemos visto evoluciones significativos con el modelo anterior. A espera de más pruebas y mejoras de software, de momento lo tenemos como el candidato al mejor GPS de Montaña para actividades exigentes.

Ver TwoNav Aventura 2 en Amazon


▲ Positivo

  • Pantalla Táctil de gorilaGlass capacitiva con multitouch es más preciso y fácil de manejar
  • La pantalla se ve bastante mejor al sol
  • Una mayor precisión GPS+GLONASS+GALILEO y velocidad de primera fijación
  • El rendimiento en general es mejor
  • La mejora de calidad y tacto de los botones físicos
  • La mejora de autonomía de 24 a 30 h
  • Las mejoras mecánicas de la carcasa

▼ Negativo

  • Las dimensiones y el peso aumenta algo a causa del aumento de la batería
  • El nuevo slot de MicroSD es un poco complicado de poner
  • El software no permite “de momento” el manejo totalmente con los botones y el joystick
  • Aun que la batería encaje muy bien, pero si agitas el GPS hace clonk clonk, nada que no se solucione un un pequeño trozo de espuma.
  • No tiene A-GPS, aunque con el sistema multiconstelación no se debería notar
  • El altavoz se oye menos
  • El tornillo para abrir la tapa de la batería sigue siendo el mismo que es un poco incómodo
  • El precio es alto

17 COMENTARIOS

  1. Buenos días,
    me ha parecido muy interesante vuestro reportaje sobre el twonav Aventura 2.
    Estoy interesado en adquirir un GPS para hacer senderismo y no encuentro un comparativo entre el GPS Garmin Gpsmap 66st y el Twonav Aventura 2. Ya se que son precios distintos, pero por suerte el tema precio no es determinante. Me interesa la fiabilidad del producto. ¿me podeis orientar un poco?
    muchas gracias.

    • Hola Francesc,

      Los principales diferencias son que
      – Garmin 66st tiene antena helicoidal que mejor comportamiento en caso de barrancos o sitios con paredes. El comportamiento es mejor pero tampoco nada exagerado.
      – Luego está el software y gestión de mapas allí va a gustos, pero a nosotros nos convence TwoNav por no tener casi limitaciones y maneja mapas vectoriales y raster sin problema. Por lo visto ha habido problemas de software en el GPS de garmin.
      – Finalmente está el tema de batería, la de Aventura 2 es recargable y enorme, además de ser intercambiable. Sirve para 3 días de uso. La de garmin usa pilas recargables o no. Aquí ya depende de tu preferencia.
      – El aventura 2 es más grande por eso. Lo veo para excursiones de varios días o expediciones y para 4×4, motos o quads.
      – La pantalla de aventura 2 es táctil mientras 66st es por botones, eso facilita un poco el uso.

      Acaban de sacar TwoNav Cross https://www.rocjumper.com/material/twonav-cross-gps/ que está más orientado a senderismo y bici de 1 día.

      Saludos,
      Roc

      Saludos,
      Roc

  2. Hola Roc, el Cross es muy interesante, pero lo que no me gusta mucho es que la batería esté integrada con el GPS, sin posibilidad de renovarla cuándo esta finaliza su ciclo de cargas.
    Por ello creo que me voy a decantar por el Aventura 2.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos

  3. Hola Roc,
    He leido atentamente los dos artículos de comparaciones, tanto de garmin como del twonav.
    Estoy indeciso entre el que me queria comprar, el garmin oregon 700 y el que ahora quiero, el twonav aventura2.
    Yo tengo un garmin etrex30 y quiero cambiar a mejor. Lo utilizo para alta montaña.
    Comparando estos dos, dime…
    Cual obtiene una posición mas precisa en rutas de alta montaña?
    La bateria del aventura2 se pueden cargar en los refugios (tipo mòbil)?
    La bateria del aventura2 a temperaturas de -15º pierden potencia?
    El aventura2 acepta los mapas de topohispania y topopirineos?
    El aventura2 sigue aceptando los mapas de Alpina digitales?
    Con el aventura2 se puede arrastrar los archivos/tracks o mapas desde windows al gps?
    En aventura2, Por favor, detallame esto que has escrito, que no acabo de entenderlo: “El software no permite “de momento” el manejo totalmente con los botones y el joystick”
    Perdona por el rosario de preguntas, pero quiero adquirir uno de los dos, y no se por cual decantarme.
    Tu que los has probado los dos, por cual te decantarias?
    Gracias,
    Xavi.

    • Hola Xavi,

      Te voy contestando las preguntas.
      – La precisión es similar en ambos casos y es más que necesario para actividades de montaña.
      – La batería de Aventura 2 se puede cargar con powerbank externas
      – Todas las baterías de litio a baja temperatura pierde rendimiento hasta los 40%. La ventaja de Aventura 2 es que tiene una batería de gran capacidad. Es cuestión de tenerlo en el bolsillo de la chaqueta y mantenerlo pegado al cuerpo.
      – topohispania y topopirineos son mapas generados para Garmin. En caso de TwoNav hay tanto mapas gratuitas como de pago de prácticamente donde quieras.
      – Sí acepta mapas alpinas digitales. Son otro formato diferente a los de Garmin.
      – Aventura 2 se monta como una unidad de disco, por lo que puedes copiar tracks directamente a la carpeta correcta. O enviarlo desde TwoNav land.
      – Con TwoNav Aventura antiguo con el joystick puedes usarlo como un ratón. El nuevo Aventura 2 ya no lleva joystick.

      LA elección entre uno y otro pues depende un poco de la situación de cada uno. Estoy muy acostumbrado a TwoNav, soy usuario avanzado, tengo multitudes de mapas. Twonav es más potente a nivel de software y permite hacer cosas más complejas. Ahora han simplificado bastante el interfaz, pero requiere un poco de adaptación. Garmin está pensado para usuario en general pero tiene algunas limitaciones. Luego está el tema de batería o pilas, me encanta la batería de Aventura 2 dura mucho pero por contra partida es grande y tiene más peso. Al final depende de lo que valora más cada uno. Ahora mismo tengo 2 gps, TwoNav Cross para actividades de 1 día y TwoNav Aventura 2 para varios.

      Saludos,
      Roc

      • Gracias Roc por tu ayuda…
        Una cositas más:
        – Me han comentado que la pantalla del Oregon 700 en frio intenso se congela. Tambien pasa con la pantalla del aventura2?
        – En el aventura2, hay algun accesorio para llevarlo colgando/enganchado en la mochila por fuera? Por ejemplo, en el oregon 700 tiene el mosqueton.
        -El aventura 2 tiene menus similares al oregon700 para un manejo rápido e intuitivo?
        -Si se viene del garmin, cuesta adaptarse al twonav?
        Tengo la posibilidad del aventure2 a 375€ i del orengon700 a 220€. Los dos són buena oferta.
        Ya me has dado a entender que tu eres de TwoNav, además de un buen montañero. Mojate, cambiarias el aventure 2 por el oregon 700? jaja (ya ves que sigo indeciso), …pero mójate!!
        Si finalmente me cojo el twonav, ya quedaremos para que me hagas unas clases en el monte, yo pago la comida y las cervezas!!
        Gracias otra vez, un abrazo.
        Xavi.

      • Hola Xavi,

        Pues el nuevo aventura 2 lleva pantalla capacitiva. No he tenido ocasión de probarlo en frío intenso del tipo -15 ºC o menos pero sí bajo 0 que funciona correctamente. Según las especificaciones de Twonav este GPS cumple con las pruebas militales MIL-STD-810 en cuento a temperatura. Ten en cuenta que la pantalla es capacitiva, con lo que si hay humedad tipo lluvia o nieve puede no funcionar bien, es como cuando pones agua encima de una pantalla de un smartphone. Lo normal es que guardes el gps en un bolsillo interior de la chaqueta para mantener la temperatura. Cambiar no cambiaría porque realmente son conceptos de GPS muy diferentes. Además de una diferencia de precio importante. Pregúntate porqué quieres cambiar de gps, con etrex puedes hacer alpinismo igualmente. Para nosotros TwoNav visualiza mejor los mapas rasters y no tiene limitaciones de tamaño de tracks pero por contra tiene una mayor curva de aprendizaje. Con Garmin tendrías menos problemas de aprender cómo funciona, pero tiene algunas limitaciones que igual la mayoría de gente no aprecian. Y es más económico. En nuestro caso tenemos muchísimos mapas de TwoNav y cubre de sobra nuestras necesidades. Hay gente que están muy contento con twonav y otros muy descontento. Lo mismo pasa con garmin. Pero no podemos decidir por tí.

        Saludos,
        Roc

  4. Gracies Roc por tus consejos.
    Creo que me voy a aventurar con el TwoNav Aventura 2, por el tema de mapas principalmente.
    Un abrazo, cuidate!!
    Xavi.

  5. Hola.

    Siempre he tenido garmin y creo que voy a por un twonat en concreto el modelo cross. El ventura 2 me parece muy grande para hacer alpinismo y para la mtb…

    Me han dejado un ventura 2 pero hecho en falta poder meter mapas como el topohispania 2.04

    No soy capaz. Hay algún tutorial?.

    Mil gracias.

  6. Hola RocJumper,
    tengo que daros las gracias a toda la información y pruebas de esta comparativa, excelente trabajo, de hecho me adquirí el Aventura 2 pese a mas dimensiones y peso que tiene, ya que yo lo utilizo tanto en montaña como en BTT.
    Ya se que puede ser una “chorrada”, pero en las fotos se ve el Aventura con un cordel para su transporte, lo veo super necesario si voy en BTT y no quiero que vuele, pero lo que me gustaría saber es de que diámetro, ¿1,5mm o 2mm?.
    Perdonad por esta pregunta si la encontráis fuera de lugar.
    Repito, gracias por la info y, la verdad, me encanta vuestra página, vengo del mundo de escalada y hacéis un magnífico trabajo.
    Un saludo.

    • Hola,

      Hemos usado un cordino de 1 mm y también uno de 2 mm metiendo con un clip pero que cuesta bastante. Si usas uno de 1,5 mm también estaría bien.

      Saludos,
      Roc

  7. Hola Roc,
    Quería comprar un GPS, y estoy entre Garmin Montana700 y Twonav Aventura 2 (o trail 2), Como que yo no los voy a poder comparar y saber cuál es el mejor, porque solo me puedo comprar uno y espero que me dure mucho tiempo, ¿quería saber la diferencia que hay, sobre todo en cuando a calidad, fiabilidad y el software?
    Nota: me encantan los mapas de la Editorial Alpina y sé que en los Garmin no se pueden poner, punto positivo para Twonav.

    Muchas Gracias

    • Hola Jordi,

      Las diferencias más importantes son:
      – Garmin tiene limitaciones en números de puntos de track, waypoints y rutas mientras que TwoNav no.
      – Garmin tiene un menú más sencillo mientras TwoNav requiere más aprendizaje
      – Garmin no tiene alerta de desviación de track, TwoNav sí
      – Garmin maneja mejor los mapas vectoriales mientras que TwoNav maneja mejor mapas rasters como los alpina
      – Aventura2 tiene mayor duración de batería
      – Para navegación por carretera es mejor Garmin, para navegación offroad es mejor TwoNav
      – Para navegación de barcos es mejor garmin

      Sí se puede poner mapa Alpina en Garmin pero con limitaciones como tener menos resolución.

      Trail 2 es muy buen aparato también para llevarlo en la mano ligero y cómodo. La batería dura 1 o 2 días y la pantalla tiene una visibilidad excelente. Lo único pero es que no tiene batería intercambiable.
      – En cuanto a precisión de posición GPS quizá sea un poco mejor Garmin por la antena, pero igual estamos hablando de 1 metro.

      Espero que te sirva.

      Saludos,
      Roc

  8. Hola Roc!

    Tengo el Aventura 2 desde hará cosa de 1 mes y medio y la verdad estoy encantadísimo! Creo sin duda que es el mejor GPS del mercado actual (y por lo que ofrece no es extremadamente caro).

    Te quería preguntar si lo has probado ya con las pilas. Estoy mirando de comprarme pilas recargables, ya que las necesitaré para hacer la HRP este verano, para ir más seguro. He buscado información, pero no encuentro practicamente nada: sabes si son comptaibles todas las tipologias, ya sea NiMh, alcalinas, litio, etc, etc? Se encarga ya el mismo adaptador de “ajustarlas” a lo que require el GPS? Pues claro, no me gustaría meter algún voltaje que no toca y que se me fría algo de la electrónica.

    Muchas gracias y un saludo!

    • Hola,

      Es mejor que lleves otra batería cargada o mejor llevate una o dos power banks. Con las pilas duran muy poco. Al final ocupan lo mismo y pesa igual.
      Hay gente que hasta lleva placas solares si son muchos días en autonomía.

      Saludos,
      Roc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí