12 Consejos para evitar Accidentes por Caída de Piedras

0
105

Resumen

Uno de los accidentes más frecuentes en la montaña es por impacto de caída de piedras.

Como este caso en Sacedón o este caso en Pedraforca.

¿Quieres saber nuestros consejos para minimizar los riesgo de accidente por caída de piedras? Sigue leyendo.


Consejo 1 · No Tirar Piedras

Congost de Mont-rebeiRegla número 1 nunca tires piedras hacia abajo por diversión porque no sabemos si pasan alguien. Por ejemplo, si habéis ido al Congost de Montrebei hay un camino a la altura del pantano que transitan personas y también pasan kayaks.

Y cuando avanzas por un sitio con mucha piedra suelta conviene caminar con mucho cuidado e intentar evitar hacer movimientos bruscos. Ya sabes muevete como un ninja o un gato🐱 sin hacer ruido.

Aparta las piedras que puede caer rodando fácilmente.


Consejo 2 · Infórmate Antes

Sector cerrado por desprendimientos en Codolosa MontserratSobre todo en zonas de alta montaña el aumento de temperatura puede hacer que se descongele piedras o bloques de hielo/nieve que caigan rodando. Informate sobre el recorrido y elige la ruta más segura. Si no hay otro remedio que pasar por la zona de riesgo elegir la hora con menos posibilidad de caída de piedras. Es aconsejable llamar a los refugios para preguntar los sobre los peligros de la ruta. Lee la previsión meteorologíca antes para saber si hay posibilidad de tormentas, esto especialmente importante para barranquismo donde tienes poca escapatoria.

Respectar las señalizaciones de bomberos, guardas forestales y policías sobre las zonas con peligro.

Ya sabéis información es poder y es seguridad. Hechad un vistazo a nuestras reseñas que seguro que os ayudará a planificar mejor.


Consejo 3 · Grupos Compactos

Subida a la gran diagonal de pedraforcaCuando vas en grupo es fácil que alquien tire piedras a los que le sigue. Conviene ir con grupos pequeños y juntos para evitar y reducir este riesgo. Así que elige bien la actividad y a la gente quien tenga conocimientos, técnica y forma física para hacerlo.

 


Consejo 4 · Menos Tiempo Posible

Si estás en una zona con posibilidad de caída de piedras, si reduces el tiempo a que te expones a este riesgo menos probable será que te impacte una piedra. Así que sal lo más rápidamente posible de la zona de riesgo.


Consejo 5 · Apártate de la Línea de Fuego

Si estás dentro de una canal intenta ir por los laterales. Ya que al igual que el agua las piedras ruedan por el centro de la canal.

Una buena indicación por donde pueden caer las piedras son las piedras sueltas que ves en el suelo, si hay más es que es una zona con más probabilidad de caer piedras. Así que busca una zona con menos piedras. Los árboles no ofrecen buena protección contra caída de piedras así que no te fies.


Consejo 6 · Llevar Casco

Casco después de un impacto directo de una piedra de unos 15 kg

Si vas a lugares que hay posibilidad de caída de piedras es mejor que lleves un casco de montaña. Evita llevar casco de bici o de skate ya que no están diseñados para este fin. Como ya comprobamos la resistencia de diferentes cascos al impacto de las piedras. El típico gorro de lana, la gorra de baseball o un buff tiene casi cero protección contra las piedras. Es dinero muy bien invertido, no escatiméis con la seguridad. Pasar varios meses de baja sin poder hacer actividad no vale lo que vale un casco.

Es muy importante llevar el casco bien abrochado y ajustado.

Un claro ejemplo es cuando transitas por los canales de Montserrat donde por causas naturales (sobre todo con cambios de temperatura), gente escalando/senderistas o cabras pueden tiran piedras.

Como cascos recomendamos:

Casco Petzl Sirocco Casco Petzl Meteor Casco Petzl Boreo

En caso de emergencia y si no dispones de un casco aguanta la mochila encima de la cabeza para amortiguar las posible caídas de piedra a la cabeza.


Consejo 7 · Grita: ¡Piedra!

Cuando te has dado cuenta que has tirado una piedra, tienes que gritar inmediatamente a los demás: ¡Piedra! Se debe hacer aunque no se ve nadie a vista.

¿Qué pasa si se te cae un mosquetón, una cantimplora o la cámara? Pues dices Piedra igual para que todos se resguarden.

Consejo 8 · Pégate a la Pared

Cuando alguien grita piedra, mira hacia delante, ponte recto, encogete de los hombros y pegate a la pared en lo que sea posible. Si hay algún tipo de cueva o semi-cueva intenta meterte. Intenta hacer la superficie de tu cuerpo lo más pequeño posible.

No salgas corriendo si no sabes hacia donde va la piedra.

Hay que mirar hacia delante porque si miras arriba te puede dar la piedra en la cara. Normalmente cuando caen piedras rodando se va separando de la pared.


Consejo 9 · Tapate los Ojos

Protege los ojos con las manos para evitar que el rebote o los fragmentos de las piedras te de en los ojos. Unas gafas de policarbonato puede ayudar también.

Pero ten mucho cuidado con gafas de cristal por razones obvias.

También es aconsejable cuando recuperáis la cuerda después del rápel.


Consejo 10 · Sanea

Ya como prevención si vas a una zona con piedra suelta intenta reducir el riesgo de caída de piedras quitando las piedras peligrosas para que el próximo que pase no tenga que correr el mismo riesgo.
Si otra persona ha hecho esto antes tenemos menos riesgo de que se nos caiga piedras.


Consejo 11 · Cuidado con la Cuerda

Cuando rapelamos tenemos que tener un manejo suave a la hora de recuperar la cuerda. Ya que el mismo movimiento de la cuerda puede tirarte piedras. Conviene que el resto de grupo se pongan en un lugar más seguro. Una vez nos cayó una piedra al pecho por el movimiento de la cuerda al recogerla después de un rápel.

 

 

 


Consejo 12 · Curso de Primeros Auxilios

Haz un curso de primeros auxilios donde podrás ayudar a un compañero si ha sido golpeado por una piedra.

Recomendamos el excelento curso Curs de Medicina i Socors de Muntanya que lo realizan profesionales sanitarios y bomberos.

 

 


Conclusión

Siguiendo estos consejos podrás reducir a las probabilidades de accidente por caídas de piedras o reducir su impacto. Tener una buena formación, preparación, material, planificación y sobre todo sentido común.

¡Compártelo con tus compañeros de montaña!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí