InicioEscaladaVía Diedre (V 95 m) Codolosa (Montserrat, Barcelona)

Vía Diedre (V 95 m) Codolosa (Montserrat, Barcelona)

Vía Diedre en la Codolosa es una vía con la misma tónica o filosofía que sus vecinos con dificultad hasta V.

Es la que está a la izquierda de la Vía Alimera, de hecho la primera tirada comparte una gran parte. Vía Diede es una vía poco conocida de la zona ya que no encontramos reseña en internet ni en libros. El equipamiento es justo pero se puede decir seguro, pero se debería llevar algunos friends medios y pequeños para reforzar. Los seguros son principalmente spits o parabolts de 8 mm, hay varios puentes de roca con cordino y algún árbol. Las reuniones están equipadas para rapelar.

Dificultad Tiempos y Recorrido Distancias y Alturas
Obligado: IV+/V Aproximación:  10 min Distancia ↔ 2 km
Equipamiento: Correcto Vía: 3 h Ascenso◢ 177 m
Exposición: Bajo Retorno: 10 min Descenso ◣ 177 m
Orientación: S Altitud máx ↥ 534 m
Recorrido: 95 m Altitud mín ↧ 365 m
Fecha: 06/04/2019 Desnivel: 70 m Equipado: ?

Desde Barcelona seguimos A-2, salimos por la salida 576A Collbató. Continuamos en paralelo a la autovía unos 500 m. Giramos hacia derecha pasando una parada de Bus.

Aparcamos en una explanada como parking habilitado. Ahora ya no se permite aparcar en la zona residencial.

Mapa - Vía Diedre Codolosa Montserrat

Perfil - Vía Diedre Codolosa Montserrat

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

Entrar Vegetación - Aproximación Vía de les CabresAcequia - Aproximación Vía de les CabresGiro junto torre eléctrica - Aproximación Vía de les CabresDesde el parking de Collbató subimos por la calle en el casco antiguo. Giramos hacia izquierda. Luego subimos unas escaleras. De allí vamos en diagonal y en la esquina giramos hacia derecha en subida. Pasamos junto al depósito de agua para subir la pista que se convierte en sendero. Cuando llegamos a un poste y las líneas eléctricas giramos hacia derecha ladeando. Pasamos una antigua canalización de agua. Llegamos a pie de la vía Codolosa cruzando unos arbustos.

⬆ Vía Diedre (V 95 m) Codolosa (Montserrat, Barcelona) 3 h

Croquis Vía Diedre Codolosa Montserrat by RocJumper

Largo 1 III/V/IV/III 30 m

Reunión 1 - Vía Diedre Codolosa Montserrat Largo 1 - Vía Diedre Codolosa Montserrat Largo 1 - Vía Diedre Codolosa MontserratCompartimos casi el primer largo de Alimera. Empezamos sobre el gran bloque en la canal grimpando para llegar a una pequeña zona vertical con un paso de V protegido con 2 spits.

Después la cosa se pone más fácil hasta llegamos a la franja de vegetación donde tenemos la reunión bastante cómoda. La reunión de Alimera está un poco más arriba hacia derecha. La reunión es doble parabolt con anilla unidos por un cordino. Hay 4 spits en este largo como seguro.

Largo 2 IV/IV+ 40 m

Reunión 2 - Vía Diedre Codolosa Montserrat Largo 2 - Vía Diedre Codolosa Montserrat Largo 2 - Vía Diedre Codolosa MontserratVamos recto con tendencia hacia izquierda, donde vemos 2 filas de hierbas. Donde pasaremos en medio de las dos. Van apareciendo parabolts de 8 mm y luego 3 pitones casi a la misma altura. Hay bastante aleje entre seguros así que es mejor llevar cacharros. El largo es de IV/IV+ muy sostenido y es bastante chulo. Para llegar a la reunión que está a la izquierda justo donde empieza la vegetación. La reunión es de dos parabolts con anilla con cordino.

Largo 3 III/IV+/III 25 m

Reunión 3 - Vía Diedre Codolosa MontserratPuente de roca Largo 3 - Vía Diedre Codolosa MontserratLargo 3 - Vía Diedre Codolosa MontserratSalimos en diagonal hacia derecha, hay un árbol con cordino. Subimos hacia una placa bastante fina con presas pequeñas. Está protegida con 2 puentes de roca, un parabolt y un árbol para llegar a la reunión caminando.

Reunión de dos parabolts con anilla y unidos por un cordino. A su izquierda hay un puente de roca con cordino.

Hemos visto otro parabolt después de la reunión, pero sin reseñas no nos atrevemos a seguirlas.

⬇ Descenso 3 rápeles

Se ha 3 rápeles por la misma vía. 25 m, 40 m y 30 m. Cuidado con la piedra suelta.

Deshacemos el mismo camino hasta el parking de Collbató.

• Descubir una nueva vía en una zona ya por sí concurrida
  • El seguro largo de IV+ sostenido con buenas presas
  • La placa del tercer largo
  • Es fácil combinar con la gran cantidad de vías que hay en el sector
  • Es el sitio perfecto para días de viento o tiempo inestable

• Falta de información sobre la vía
  • Hay bastante aleje entre seguros
  • Son pocos largos
  • La zona suele estar muy concurrida