Vía Esperó Blocaire (V+ 85 m) Codolosa (Montserrat, Barcelona)

Vía Esperó Blocaire es una típica vía de Codolosa con algunos largos interesantes para hacer en invierno en la cara sur de Montserrat.

Es una corta vía de 3 largos donde la calidad de la roca va variando. En el primer y el tercer largo se ha de vigilar la roca. Aunque lo mejor es el segundo largo donde está la máxima dificultad de V+ que es un paso.

Tiempos y Recorrido Distancias y Alturas

• Autoseguro
  • Cuerdas 2 x 60 m
  • Reuniones
  • Juego de Tascones (opcional)
  • Juego de Friends (opcional)
  • Anillos de cinta (opcional)
  • 8 x Cintas expres
  • Pies de gato

Desde Barcelona seguimos A-2, salimos por la salida 576A Collbató. Continuamos en paralelo a la autovía unos 500 m. Giramos hacia derecha pasando una parada de Bus.

Aparcamos en una explanada como parking habilitado. Ahora ya no se permite aparcar en la zona residencial.

Mapa - Vía Esperó Blocaire - Codolosa - Montserrat

Altimetría - Vía Esperó Blocaire - Codolosa - Montserrat

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

Entrar Vegetación - Aproximación Vía Esperó Blocaire Acequia - Aproximación Vía Esperó Blocaire Giro junto torre eléctrica - Aproximación Vía Esperó BlocaireDesde el parking de Collbató subimos por la calle en el casco antiguo. Giramos hacia izquierda. Luego subimos unas escaleras. De allí vamos en diagonal y en la esquina giramos hacia derecha en subida. Pasamos junto al depósito de agua para subir la pista que se convierte en sendero. Cuando llegamos a un poster giramos hacia derecha ladeando. Pasamos una antigua canalización de agua. Llegamos a pie de la vía Codolosa cruzando unos arbustos. Está a la derecha de Vía de les Cabres.

⬆ Vía Esperó Blocaire (V+ 85 m) Paret de la Codolosa, Montserrat 2 h

Reseña - Vía Esperó Blocaire - Codolosa - Montserrat

Largo 1 III+/IV/III/II 30 m

Reunión 1 - Vía Esperó Blocaire Repisa con árbol Largo 1 - Vía Esperó Blocaire Inicio Vía Esperó BlocaireSalimos un poco a la izquierda de la canal en terreno fácil de III/III+ pero se ha de vigilar la roca.

Sólo hay 3 parabolts de 8 mm en este largo, se puede reforzar con tascones y friends.

Llegamos a una gran repisa con árbol y tierra descompuesta para llegar a la cómoda reunión a pie del siguiente largo.

La reunión son dos parabolts unidos con un cordino y hay anilla de rápel.

Largo 2 IV/V/V+/V/IV+ 30 m

Reunión 2 - Vía Esperó Blocaire Largo 2 Paso V+ - Vía Esperó Blocaire Largo 2 - Vía Esperó BlocaireEs el largo más interesante con diferencia. Empieza en rampa para ponerse más vertical.

Llegamos a un tramo más vertical de V y luego un paso de V+ donde tenemos que esforzarnos un poco. Aunque está bien asegurado con parabolts de 8 y un pitón.

Luego la dificultad baja para llegar a una repisa para hacer la reunión. La reunión son dos parabolts unidos con un cordino y hay anilla de rápel.

Largo 3 IV/IV+/II 25 m

Reunión 3 - Vía Esperó Blocaire Largo 3 - Vía Esperó BlocaireFlanqueamos hacia derecha hacia el primer parabolt tan fina como de la chapa de la cocacola y de 8 mm

Subimos una pared con buenas presas con dificultad máxima de IV+. La reunión es un poco extraña. Enlazamos un arbusto y subimos a una repisa para girar hacia derecha caminando a 5 m está la reunión en el suelo de 3 parabolts unidos con cordino y anilla.

⬇ Descenso

Rápeol Descenso - Vía Esperó Blocaire Rápeol Descenso - Vía Esperó Blocaire Rápeol Descenso - Vía Esperó BlocaireRapelando por la misma vía con 2 rápeles de 50-55 m y 30 m. O podéis hacer 3 rápeles.

Deshacemos el mismo camino hasta el parking de Collbató.

• Es perfecto para fríos días de invierno
  • Hay muchas opciones en la misma zona
  • El Segundo largo es V/V+, muy disfrutón

• En algunos largos la roca es de mala calidad