¿Te pasa que al empezar a escalar te emocionas mucho y avanzas rápido al principio pero de repente te quedas estancado en el V grado?
¿Ves con gran envidia y mayor impotencia que a otra gente están haciendo 6abc y hasta 7abc. ¿Mientras que a tí no te sale ni un triste paso de V+?
Os vamos a contar una historia, nuestra propia historia con la escalada. Que te servirán para ver las cosas más claras y mejorar en la escalada.
EL HECHO: llevamos +15 años escalando y aun no pasabamos de V+…
La fórmula mágica al final del artículo.
Dominar un grado significa que puedes hacer este grado en cualquier tipo de roca y cualquier tipo de escalada. Que hayas hecho un de par V+ en una placa calcárea tumbada en escalada deportiva con parabolts a cada 1,5 m, no quiere decir que tu nivel esté en V+. Sabrás de lo que hablamos cuando vayas a hacer vía larga a Montserrat con la roca conglomerado y con el grado antiguo de V+ con alejes de seguros de hace 40 años con alejes de 20 m.
Nuestra Historia con la Escalada
Etapa 1 EL INICIO ACCIDENTADO
Empezando desde los inicios hace más de 15 años, cuando no había tanta información, ni cursos formativos ni tantos guías profesionales.
Con un amigo hicimos un nano curso de 4 h de escalada deportiva en un club local donde nos explicaron lo básico, el nudo ocho, aseguramiento de primero y segundo. Vamos 4 h no sirve de casi para nada.
Después de ir a Penya Ginesta a escalar por nuestra cuenta donde casi tuvimos un accidente grave por no saber montar las reuniones cerradas porque no nos explicaron. Cometimos todo tipos de errores imperdonables.
- Monté la reunión con un triangulo americano.
- A la hora de desmontar se me cayó la cuerda al suelo
- Tuve que bajar por la cuerda de otra persona de la vía de al lado rapelando con un Shunt sin descensor que era la primera vez que lo usaba
- Cuando apreté el Shunt empecé a caer sin control, no sé cómo solté la mano y por suerte se bloqueó el Shunt y la cuerda absorbió la caída sin tocar el suelo
El amigo se retiró ese día de la escalada, pero yo por suerte sígo.
Como curiosidad sólo volvimos otra vez a Penya Ginesta, en cambio en esa vez un amigo intentando un 6b se cayó y volteó sin casco, su cabeza estuvo a 1 m de chocar contra el suelo. Así que casco en la escalada siempre.
Etapa 2 LOS AMIGOS ESCALADORES
Empecé con un grupo de escaladores muy motivados, pero más enfocado en el tema social de la escalada. Al final se charla más que se escala. Hay muy buen rollo y demás. Pero no hacemos más que Vs. Con el tiempo el grupo se iba dispersando por diferentes motivos, alguno se mudó, otros dejó de escalar, otros tuvieron pareja, etc.
Luego hice amigos extranjeros mucho más fuertes. Quienes nos anima a intentalo una y otra vez vías más difíciles. Pero realmente nuestros dedos no tienen suficiente fuerza para esos agujeros de bidedo. Son buenos escaladores, buenos animando y muy buena gente pero no saben enseñar a escalar. Con el tiempo dejamos de ir con ellos ya que el nivel que tienen es muy superior y lo pasamos mal.
Etapa 3 +CURSOS
Después de apuntarnos a un club de montaña y federarme tuve la oportunidad de hacer cursos de montaña. Hice todos los cursos y talleres que me ponía por delante: Escalada, Crestas, Orientación, Escalada en hielo, Alpinismo, Barranquismo, Espeleología, Primero Auxilios, Espeleosocorro, Autorescate, Meteorología, Avalanchas, etc.
Después de leer muchos libros y comprar el material. Empecé a hacer vías largas sencillas, incluso algunas vías clásicas con cierto compromiso, pero siempre sin pasar de V grado con alguna excepción.
En la web podéis encontrar prácticamente todas las vías largas que hemos realizado más zonas de escalada deportiva, ya suman más de 150.
Etapa 4 ESCALADA ARTIFICIAL
Después de muchos años al reencontrar con un compañero con quién había compartido algún curso. Me inició en la escalada artificial donde se me abrió un abanico de vías donde antes eran inaccesibles en Montserrat. Cada vez que había dificultad sacabamos los fifi y los estribos.
Nos dimos cuenta de que tenemos un buen conocimiento técnico, gestión del riesgo y experiencia sobre manejo de cuerda y el material. Pero no sabemos escalar mejor porque estos cursos no te los enseñan. Superar las dificultades haciendo trampa con escalada artificial como que no sería lo suyo.
Lo que hemos aprendido en cuanto a la técnica de la escalada ha sido practicándola y observando a otros escaladores, leyendo libros o viendo vídeos.
Etapa 5 ROCÓDROMOS
Rocódromo Urbano
Con los compañeros de de escalada siempre hemos ido al túnel de la Foixarda y nos resistimos ir al rocódromo de al lado para no pagar. Al los 15 minutos ya tenemos el brazo hinchado como cada vez y lo dejamos para otra vez. Siempre acabamos pensando que hemos hecho algún progreso cuando ya pudimos completar la travesía de esos 50 m sin caernos después de varios años. Pero seguíamos con nuestro estancamiento.
También aprovechabamos la zona de roca que ahora ya no se puede escalar, qué tiempos aquellos. Escalabamos casi cada día y hasta las tantas. Ibamos incluso algún día a la 1 de la noche.
Rocódromo Comercial
Finalmente con mi compañero de cordada hemos decidido ir a un rocódromo indoor para ver si podemos mejorar por esta vía. Hemos ido a varios cadenas de rocódromos muy conocidas para contratar varias clases particulares. Les explicamos nuestra situación y nos comentar que sin problemas que con las clases personalizadas mejoraremos.
Fuimos a 2 rocódromos muy conocidos, en ambos casos son monitores muy jovenes y no guías de escalada titulado. Nos comentaban que no han hecho nunca escalada de vía larga y que les gustaría probar, uis primera alarma.
Después de algo más de 1 mes y medio, fueron 5 sesiones que realmente lo que te hacen hacer es algunos bloques y hacer algunas correcciones. Realmente vemos poco progreso.
Entonces entendimos claro lo que había. Hay unas cadenas de rocódromos que son el mcdonalds de la escalada. Donde vas pagas, ves mogollón de gente, te diviertes, te socializas y parece que has hecho algo y vuelves. De donde además se monta fiestas infantiles y que tienes que hacer cola para hacer boulder o moonboard.
Pero después de un tiempo te das cuenta que has mejorado muy poco o nada de grado. Por mucho que te apuntes a los grupos de escalada dentro de los rocódromos, que además pagas un extra. Que las asas en los desplomes y volumenes gigantes no lo encontrarás en la roca, mucho menos en tu nivel de V. Hay etiqueticas de colorines que graduan las vías pero que no equivale a los grados en la roca. Y que si haces vías de etiquetas azules no quiere decir que puedes hacer todas las de azules ni que tengas el nivel X.
Rocódromo No Comercial
Después de la decepción, mi compañero de escalada y yo dimos con un pequeño rocódromo local y nada comercial. El dueño es guía de escalada con una larga trayectoria en la escalada. Aquí de entrada ya hay una gran diferencia, no hay fiestas infantiles ni enjambles de gente. Las vías están graduadas como en la roca y no con colores o etiquetas. La gente va allí sólo a entrenar. Se encuentra con escaladores especialmente fuertes. Hay diferentes instalaciones especializadas para entrenar diferentes cualidades de escalada.
Etapa 6 ENTRENAMIENTO, DE VERDAD
Programa de Entrenamiento Inicial
Nunca fuí fan de fitness ni friky de los hangboards (tabla multipresa). Pero empecé un programa de entrenamiento genérico de 2 meses, que incluye calentamiento, suspensiones, TRX, dominadas y escalada técnica. Que mejoró significativamente mi fuerza y resistencia. ¡Empecé a hacer mis primeras dominadas!
Hasta mi fisioterapeuta me dijo que ha notado una mejora siginificativa de la musculatura del trapecio. Este cambio se notó en los movimientos más atléticos donde me sentí mucho más seguro.
Entrenador Personal
Después seguí un programa personalizada de entrenamiento durante 3 meses. Mucho más duro que el primer programa, se trabaja mucho en suspensiones, técnica y resistencia. Hay días que se está más de 3,5 h entrenando y se realizan más de 360 movimientos.
Donde he mejorado significativamente la fuerza de los dedos, además de la resistencia, control del movimiento, equilibrio y capacidad de recuperación. Se ha aumentadoel arsenal técnico muchos movimientos nuevos y más eficientes. Seguí el programa a rajatabla y ahora nos salen vías de resistencia de 6b+ en el rocódromo y 6a+ en roca. También se trabaja en la parte mental y estratégica para afrontar los problemas.
La cosa continúa, seguiremos avanzando con el siguiente año, donde cada vez gano mayor seguridad. Y consigo encadenar más vías de boulder y de resistencia desplomadas. Cosa que era totalmente impensable antes.
Lesiones
Durante los entrenos por no realizar correctamente los ejercicios estuve 1 mes sin actividad por una pequeña lesión de dedo. Más tarde otra de muñeca que duró otro mes. Por suerte seguí los consejos del entrenador y pude recuperarme.
Luego el compañero de escalada también se lesionó la muñeca y luego el codo. Por eso hay que vigilar y respectar los períodos de descanso, sobre todo tener la supervisión de un entrenador cualificado.
Más ya cuando tienes cierta edad, el cuerpo ya no recupera al mismo ritmo como de joven.
OJO. Cualquier lesión en los dedos te puede obligar dejar de escalar durante 3 o más meses. La mano es muy delicada y tienes mucho menos riesgos de lesionarte si un profesional te asesora y sígues su consejos. Ante cualquier dolor significativo hay que comentarlo con el entrenador y acudir a un espacilista si hace falta.
También comentaros que exiten clínicas con fisioterapeutas especializados en la mano.
Conclusión
Muy pocos sitios os va a contar las cosas tan claras como aquí. Como no nos patrocinan nadie y la web es nuestro, exponemos nuestra opinión en base a nuestra experiencia. No tienes porque estar de acuerdo ni porque tiene ser la correcta. Consideramos que todas las opiniones son igualmente respectables.
Siempre se dice que la escalada es el deporte más completo, ahora lo estamos viendo que es TOTALMENTE cierto. Necesitas cualidades físicas como la fuerza, la potencia, la resistencia, la elasticidad, la coordinación y el equilibrio.
Pero también necesitas preparación mental para afrontar los miedos, a memorizar, a montar una estratégia y a visualizar movimientos.
Además tienes que tener el conocimiento técnico sobre el uso del material.
Saliendo a la roca la cosa se vuelve más compleja, incluye más a más gestión de riesgo, planificación, toma de decisiones, gestión de grupo, soluciones a problemas, autorescate, etc.
Resumiendo
- Si lo que quieres es divertirte, hacer un poco de ejercicio, un poco de socialización, con V/V+ estás cómodo entonces los rocódromos comerciales están bien. Pero si sales a la roca fliparás.
- Si realmente quieres mejorar y pasar de V+ cómodamente. Por lo que disfrutar más de la escalada en roca, búscate un rocódromo no comercial. Contrata un entrenador de escalada con título de guía de escalada con años de experiencia para hacerte un programa de entrenamiento sistemático y personalizado. Te va a hacer un seguimiento períodico y si eres constante verás los resultados evitando las lesiones.
No es barato tener un profesional cualificado pendiente de tí, pero he avanzado en 8 meses lo que no he avanzado en 15 años. Cuando tienes unos años más te das cuenta que lo más valioso de tu vida es tu tiempo y de cómo quieres gastar este tiempo. Para nosotros vale mucho la pena y disfrutamos más que nunca la escalada.
Tener en cuenta que un escalador de grado alto no equivale automáticamente que sea un buen entrenador. Debe de saber enseñar y estar formado para esto.
Fórmula mágica: Sólo puedes subir de grado en la escalada con un entrenamiento sistemático y supervisado.
Además no te quedes sólo en el rocódromo, sal a escalar en diferentes zonas, tipos de roca, tipos de escalada, tipos de vias, etc.
Se dice que todos tenemos potencial para llegar a encadenar vías de 7a. Si dejas de entrenar al mes vuelves al nivel de V/V+.
Pero a partir de ciertos grados necesitas adaptaciones en tus dedos para poder realizar bidedos o monodedos. La mano es muy frágil un faranje puede aguanta uno 80 kg. Significa que tus huesos, tendones y músculos se adaptan a la inmensa carga a las que quieres someter. Eso se produce a partir de 8-10 años de entrenamiento. Sí, has leído bien, ¡ya vas tarde para hace 9a! Apa
Fantástico artículo Rocjumper.
Gràcies per la info 😉
Muy buen artículo. Pero no comulgo con la fórmula dada. Conozco de primera mano, vistos con mis propios ojos, asegurados con mis propias manos, casos de gente que ha ido subiendo de grado a 6a, 6a+, 6b, etc. sin pasar por ningún entrenador personal ni entrenamiento específico. Sólo practicar, salir a roca, pertiguear-bajar-repetir, y amabilidad para con uno mismo.
No digo que un entrenamiento y/o profesional específico no sirvan, digo que no es la única opción. Otra cosa es que sean opciones más rápidas.
¿Algún rocódromo no comercial en Barcelona?
Gracias de antemano por tu respuesta.
Hola Jorge,
Diría que el freebloc en Plaça de Sants y El Forat en Esplugues de Llobregat.
Saludos,
Roc