Vía Charlot es una vía que mejora a medida que avanzas y también su dificultad. Permite ascender a Magdalena Superior por el Contrafort de Magdalena Superior sin encontrar mucha gente.

💡 Resumen

La vía está reequipada y los parabolts de 8 y 10 mm están en buen estado, también se han dejado los buriles viejos. La parte de abajo es más sucio y descompuesto. Pero a medida que subes abanda las buenas patatas y aumenta en verticalidad. Cuando estés en la cima de Contrafort puedes opcionalmente hacer un largo más hasta la cima de Magdalena Superior. Es una buena manera de subirlo en días donde Gorros está muy concurrido.


📑 Ficha Técnica

Dificultad VTiempos y RecorridoDistancias y Alturas
Obligado: V o IV+/A0Aproximación: 1 hDistancia ↔ 3,8 km
Compromiso: BajoVía: 3 hAscenso◢ 471 m
Equipamiento: BuenoRetorno: 45 minDescenso ◣ 471 m
Orientación: SEAltitud máx ↥ 1159 m
Recorrido: 135 mAltitud mín ↧ 700 m
Fecha: 23/03/2019Desnivel: 100 mEquipado: Manolo Muñoz 1984/20??
Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Vía Charlot - Contrafort Magdalena Superior - Gorros - Montserrat - RocJumper

Altimetría - Vía Charlot - Contrafort Magdalena Superior - Gorros - Montserrat - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)



⇥ Aproximación 15 min / 1 h

Llegando al inicio en terreno descompuesto Canal desde pista Magdalena Superior Contrafort Magdalena SuperiorSe puede coger el funicular de Sant Joan (7,9€ el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel (15 min). Al bajar tenemos que ir por un camino ancho hacia Sant Jeroni.

O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y la cascada (1 h)

Subimos por las escaleras, pasando por el Pas dels Francesos hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Seguimos este sendero girando izquierda en un cruce y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros.

Allí coincidimos con el camino que viene del funicular de Sant Joan. Llegamos a la canal entre Gorra Frígia y Madgalena Superior, subimos por la canal muy sucio y sin sendero claro. Pero tomamos de referencia a la inconfundible Magdalena Superior. Llegaremos a un estrechamiento de canal donde iremos por izquierda en una rampa muy suelta hasta la placa tumbada del Contrafort de Magdalena Superior.


⬆ Vía Charlot (V 135 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona)

Croquis - Vía Charlot - Contrafort Magdalena Superior - Gorros - Montserrat - RocJumper

Largo 0 III 20 m Sin seguros

Reunión 0 - Vía Charlot Magdalena Superior Largo 0 Rampa - Vía Charlot Magdalena Superior Largo 0 Rampa - Vía Charlot Magdalena SuperiorEs una rampa tumbada, sucia y descompuesta sin ningún seguro ni hay mucha posibilidad de poner cacharros. La reunión son dos parabolts un poco hacia derecha de la zona rocosa.

Por suerte la dificultad es de III. Nosotros nos pasamos un poco de largo cuando subíamos como puede verse en la foto de la reunión.

 

Largo 1 IV/IV+/IV/IV+ 40 m – 6 parabolts + 1 spit

Largo 1 Rampa - Vía Charlot Magdalena Superior Parabolt y Buril - Vía Charlot Magdalena SuperiorEmpieza a se algo más vertical pero las presas abunda y la roca mejora. Los parabolts de 8 mm con espaciado correcto nos da un plus de tranquilidad. La reunión con doble parabolt con doble anilla la hacemos en una repisa.

 

Largo 2 IV+/V/IV+/IV 20 m – 5 parabolts

Reunión 2 - Vía Charlot Magdalena Superior Largo 2 - Vía Charlot Magdalena Superior Largo 2 - Vía Charlot Magdalena SuperiorEs el largo más complicado y también disfrutón. Empieza la verticalidad y los parabolts hacen un poco de zig-zag. Hay buenos agarres y tienes opción de buscar la mejor línea.

Hay un tramo de V con ligero desplome con muy buenas presas, para nosotros es V donde para otras reseñas es V+. Se puede hacer A0.

Luego la pared se vuelve menos vertical para bajar la dificultad a IV+ y luego a IV hasta la reunión. La reunión justo antes de un labio en una repisa con un 1 parabolt + 2 spits viejos + 3 buriles.

 

Largo 3 V-/IV/III/IV+/III/II 35 m – 5 parabolts

Reunión 3 - Vía Charlot Magdalena Superior Largo 3 - Vía Charlot Magdalena Superior Largo 3 - Vía Charlot Magdalena SuperiorEs un largo disfrutón donde tenemos que superar dos labios verticales de V- y IV+ respectivamente. Todo un campo de patatas por delante te hace disfrutar.

Una vez subido al contrafort, tenemos que andar 5 m hacia izquierda para hacer reunión en el suelo con 2 parabolts con anilla.

 

Largo 4 IV/III  20 m – 4 parabolts

Reunión 4 - Vía Charlot Magdalena Superior Largo 4 - Vía Charlot Magdalena Superior Largo 4 - Vía Charlot Magdalena SuperiorEs un largo opcional para si quieres subir a la Magadalena Superior. Salimos desde la reunión hacia izquierda por medio de los arbolitos para ver el primer parabolt. Vamos subiendo sin mucha dificultad hasta la cima donde hacemos reunión en el suelo con 3 parabolts. Cuidado con tirar piedras.

 

 

 


⬇ Descenso rápel 50 m

Vía Super Frío Magdalena Superior - desde colladoMagdalena Superior - rápel descenso fraccionadoRápel Descenso Magdalena SuperiorLa reunión del rápel está a la derecha (cara pared) a 5 m en el suelo. Se puede hacer un rápel de 50 m directamente hasta el collado. O fraccionar en 2 rápeles de 20 m hasta cerca del contrafort (reunión colgada con cadenas antiguas donde al lado hay dos parabolts con anilla más nuevos) y otrs 30 m hasta el collado.

 

 


↻ Retorno 1 h

Salimos al collado para girar hacia izquierda para ir hasta las ruinas de la ermita de Santa Magdalena. Luego vamos hacia izquierda para ir a buscar las Escales de Jacob donde nos llevará a la pista de aproximación. Deshacemos el mismo camino hasta el Monasterio de Montserrat.


▲ Positivo

  • La roca mejora muchisimo a medida que avanzas
  • Tramos de verticalidad pero con muy buenos agarres
  • Instalaciones en buen estado
  • Vía mucho menos frecuentado comparado al resto de Magdalena Superior

▼ Negativo

  • El tramo para llegar a R0 es descompuesto y sucio

☯ Combinación

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.