InicioEscaladaVía Super Frio Magdalena Superior (IV 65m) Gorros (Montserrat, Barcelona)

Vía Super Frio Magdalena Superior (IV 65m) Gorros (Montserrat, Barcelona)

La vía super frio es una forma rápida y fácil de hacer cima de Magdalena Superior, en apenas 3 largos con un total de 65 m llegamos en un plis.

Vía Super Frío de Magdalena Superior es un corta vía, aunque histórica que ha sido restaurado. Aprovechamos que es corta y la lluvia no nos permite hacer vías más largas para probarla.

IV ⇥ Aproximación:  1 h 10 min Desplomes: Altitud máx: 1152 m
Vía: 1,5 h Puentes: Altitud mín: 704 m
↻ Retorno:  50 min Rápeles: – Ascenso: 654 m
Escapes: Descenso: 654 m
Ascenso Vía: +40 m Cuerda: 2×50 m Distancia: 4,2 km
Recorrido Vía: 65 m Largos: 3 Equipado: Manuel Muñoz 1987, reequipado Jordi Pazos 2011

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.

⇥ Aproximación 1 h 10 min

Canal herbosaDesvío hacia izquierdaRuinas de la Ermita de Santa MagdalenaSe puede coger el funicular de Sant Joan (6€ el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel. O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y la cascada.

Subimos por las escaleras, pasando por el Pas dels Francesos hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Seguimos este sendero girando izquierda en un cruce y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros. Una vez allí girar hacia derecha y a 150 m girar a izquierda hacia las Escales de Jacob. Pasado las escaleras vamos hacia derecha pasando junto a las ruinas de la Ermita de Santa Magdalena. Giramos hacia izquierda y a 60 m giramos hacia derecha bajando por un sendero herboso pegado a la roca. A la mitad podemos hacer R0 en un arbolito. Tenemos que buscar chapas pintadas de rojo al lado de un arbolito.

Vía Super Frío Magdalena Superior Mapa Vía Super Frío Magdalena Superior Alturas

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

Vía Super Frio en Magdalena Superior (IV 65 m)

Vía Super Frío Magdalena Superior Reseña

Tenemos que tomar la referencia la canal herbosa de la izquierda y las chapas rojas.

Largo 1 (III+/IV 30 m)

Vía Super Frío Magdalena Superior - reunión 1Vía Super Frío Magdalena Superior - largo 1Vía Super Frío Magdalena Superior - largo 1Subimos una rampa de III/III+ con roca aceptable hasta ponernos debajo de la reunión. Hay un paso de IV con buenas presas para llegar a ella.

Son 7 parabolts rojas que chaparemos durante el largo.

Reunión con dos parabolts con anilla.

Largo 2 (IV/III 15 m)

Vía Super Frío Magdalena Superior - reunión 2Vía Super Frío Magdalena Superior - largo 2 Salida un tanto vertical con un paso de IV que no tenemos que buscar mucho para encontrar buenas presas. Luego la cosa se pone más fácil y ya estamos en la cima del contrafuerte y la reunión está a la izquierda en el suelo. Son 3 parabolts rojas que chaparemos.

Reunión con 3 parabolts con anilla. Es una reunión compartida de varias vías que suben aquí.

Largo 3 (III/IV 20 m)

Vía Super Frío Magdalena Superior - largo 3Salimos caminando, si vamos por la izquierda que empieza con un flanqueo de III y luego hay un paso de IV.

Reunión en la cima de Magdalena Superior.

Descenso

Vía Super Frío Magdalena Superior - desde colladoVía Super Frío Magdalena Superior - rápel descenso Rapelando por la misma vía, las reuniones están equipadas para rapelar.

O desde la cima podemos hacer 2 rapeles por un poco hacia derecha hasta el collado. Son rápeles de 20 m y 30 m.

↻ Retorno 50 min

Ya en el collado bajamos hacia izquierda (cara pared) y deshacemos el camino de ida.

• Perfecto para un día de meteo incierto
  • Está suficientemente equipada y restaurada
  • Una buena manera de hacer cima de Magdalena Superior
  • Hay muchas vías asequibles por la misma zona

• Es cortita
  • La larga aproximación si no coges el funicular