InicioEscaladaVía Tio Lo Gos (IV+/Ae 160 m) Gorra Frígia (Montserrat, Barcelona)

Vía Tio Lo Gos (IV+/Ae 160 m) Gorra Frígia (Montserrat, Barcelona)

Vía Tio lo Gos es una vía fácil y accesible para subir a la popular Gorra Frígia de Montserrat.

La vía está muy bien equipada con parabolts por Guillem Àries. La dificultad es moderada y la roca es muy buena en los tramos verticales. Hay tramos de rampa donde hay más roca suelta. El paso clave es la salida de la reunión 4 donde hay 2 o 3 pasos en articial o 6a en libre. El resto no pasa de IV+. Es para disfrutar de la escalada con calma. Por suerte está situada en una vertiente que no hay mucha gente.

Dificultad: IV+ Aproximación: 45 min Largos: 5 Distancia ↔ 3,99 km
Obligado: IV+ Vía: 3 h Escapes: – Ascenso◢ 503 m
Compromiso: Bajo Retorno: 45 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 503 m
Exposición: Bajo Orientación: SO Friends y Fisureros: No Altitud máx ↥ 1142m
Equipamiento: Parabolts Recorrido: 160 m Altitud mín ↧ 714 m
Fecha: marzo 2019 Desnivel: 120 m Equipado: Guillem Aries 2007

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.

Mapa - Vía Tío Lo Gos (IV+/Ae 160 m) Gorra Frígia (Montserrat, Barcelona)

Perfil - Vía Tío Lo Gos (IV+/Ae 160 m) Gorra Frígia (Montserrat, Barcelona)

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

⇥ Aproximación 15 min / 1 h

Se puede coger el funicular de Sant Joan (7,9 € el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel. (15 min). Al bajar tenemos que ir por un camino ancho hacia Sant Jeroni.

O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y la cascada (1 h)

Subimos por las escaleras, pasando por el Pas dels Francesos hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Seguimos este sendero girando izquierda en un cruce y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros.

Allí coincidimos con el camino que viene del funicular de Sant Joan. Antes de un paso abierto entre una gran pared subimos hacia izquierda para pasar un collado y bajar.

Inicio de Vía Tio Lo Gos - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper Primer parabolt amarillo de Vía Tio Lo Gos - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Volvemos a subir un collado y ahora bajamos de nuevo. El inicio está a la izquierda después de bajar unos 50 m. Hay un parabolt pintado de amarillo como el primer seguro.

⬆ Vía Tio Lo Gos (IV+/Ae 160 m) 3 h

Croquis - Vía Tío Lo Gos (IV+/Ae 160 m) Gorra Frígia (Montserrat, Barcelona)

Largo 1 IV · III · IV 35 m ⭐⭐⭐ 8 parabolts

Largo 1 - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper Reunión Largo 1 - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Salimos recto por un muro algo tumbado pero se ha de vigilar en la parte de abajo ya que está más resbaladiza al estar en la sombra. Luego se ha de flanquear hacia izquierda para buscar la reunión en una repisa.

Largo 2 IV- · IV · III+ 25 m ⭐⭐⭐⭐ 6 parabolts

Largo 2 - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper Reunión Largo 2 - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Vamos en diagonal hacia izquierda y luego en diagonal hacia derecha por un impresionante muro vertical. Pero las presas son muy buenas.

Largo 3 III · II 25 m ⭐⭐ 3 parabolts

Largo 3 - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper Reunión Largo 3 - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Es más bien un largo de trámite con pocos seguros.

Reunión con 3 parabolts amarillos en el suelo. Se puede empalmar el segundo y el tercer largo.

Largo 4  II 35 m ⭐⭐ 4 parabolts

Largo 4 - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper Reunión Largo 4 - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Largo más fácil que la anterior pero se ha de vigilar porque es más descompuesto.

Reunión con dos parabolts amarillos en una repisa muy amplia.

Largo 5 Ae · IV+ · IV 35 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 8 parabolts

Largo 4 - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper Reunión Largo 5 - Vía Tio Lo Gos - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

La salida 2 o 3 pasos en artificial para superar un paso desplomado. Luego en seguida es más fácil pero algo mantenida. Y entonces aparecen el ansiado campo de patatas para disfrutar.

Reunión con dos parabolts amarillos.

Largo 6 - Vía Tio Lo Gos - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper Cima y Cruz de Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Queda subir hasta la cruz caminando desde la 5ª reunión. Podemos hacer una 6ª reunión en la cruz si queremos.

⬇ Descenso 2 Rápeles

33-via-gede-gorro-frigia-montserrat31-via-gede-gorro-frigia-montserrat30-via-gede-gorro-frigia-montserratVamos hacia derecha donde está la instalación del rápel.

Con 60 m llegamos muy justos, haced nudo al final de la cuerda. A nosotros que tenemos la cuerda que se ha encogido está a 1,5 m del suelo. Tenemos que bajar tendiendo hacia izquierda (cara pared) donde está la grieta para que nos llegue la cuerda en el collado.

Se puede fraccionar en 2. Ya que hay reuniones de otras vías en la pared.

Antes estaba equipado como camino equipado para subir y bajar pero alguien las quitó. Así que sólo se puede subir escalando.

Descendo Equipado Gorra Frígia

Desde el Coll de les Tisores bajamos la canal hacia la pista. Acabamos de descubrir que han quitado la cuerda fija (creo que lo ha repuesto) por lo que tenemos que ir hacia derecha buscando un camino más o menos aceptable para bajar. Desde la pista deshacemos el mismo camino de ida.

• Vía entretenida
  • Está bien asegurar para disfrutar
  • Es el lado más tranquilo de la Gorra Frígia
  • La roca es bastante buena y hay muchos cantos

• Gorra Frígia es de las agujas más concurridas y suele haber muchas cordadas si hace buen tiempo