InicioEscaladaVía Ignasi Jorba - Magdalena Superior (V+ 130 m) (Montserrat, Barcelona)

Vía Ignasi Jorba – Magdalena Superior (V+ 130 m) (Montserrat, Barcelona)

Vía Ignasi Jorba una excelente alternativa a la vía vecina 98 Octanos para subir a la Magdalena Superior de Montserrat.

Empiezan en rampa pero luego se vuelve más vertical haciendo que el tercer y cuarto largo son los que te hacen disfrutar.

Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
⇥ Aproximación: 15 min / 1 h Desplomes: 2 Altitud máx: 1099 m
Vía:  2,5 h Puentes: Altitud mín: 745 m
↻ Retorno: 1 h Rápeles: 2 Ascenso: 185 m
Escapes: Descenso: 449 m
Ascenso Vía: + 0 m Cuerda: 60 m Distancia: 2,68 km
Recorrido Vía: 130 m Tramos: Equipado:

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.

⇥ Aproximación 15 min / 1 h

Cabras en Montserrat durante la aproximación Vista desde Monasterio de MontserratSe puede coger el funicular de Sant Joan (6€ el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel. (15 min). Al bajar tenemos que ir por un camino ancho hacia Sant Jeroni.

O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y la cascada (1 h)

Subimos por las escaleras, pasando por el Pas dels Francesos hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Seguimos este sendero girando izquierda en un cruce y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros.

Allí coincidimos con el camino que viene del funicular de Sant Joan. Llegamos a la canal entre Gorra Frígia y Madgalena Superior, subimos por un sendero y nos quedamos en la base de la aguja un poco hacia izquierda.

Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Mapa

Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Alturas

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

Vía Ignasi Jorba V+ 130 m de Magdalena Superior 2,5 h

Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Reseña

Largo 1 III/III+/IV 45 m

Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Reunión 1 Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat -Primera chapa verde Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - InicioEs una larga rampa que va subiendo en dificultad hasta de IV grado. Las chapas están pintadas de verde. La primera está cerca pero no los siguientes.

4 parabolts. Reunión en dos parabolts con doble anilla y un spit oxidado con anilla.

Largo 2 IV /IV+/IV 30 m

Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Reunión 2 Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Largo 2Es un largo disfrutón sobre buena roca y se hace más vertical.

7 parabolts. Reunión en dos parabolts con doble anilla.

Largo 3 V/V+ Ae 35 m

Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Reunión 3 Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Largo 3 Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Largo 3 VistasEste largo ya tiene mucho más ambiente con un V continuado con buenos cantos y un paso de V+ para llegar a la reunión.

12 parabolts. Reunión en 3 parabolts con doble anilla. Reunión cómoda a la sombra de un árbol.

Largo 4 V/V+/V 25 m

Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Reunión 4 Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Vistas Largo 4Para nosotros el largo estrella de la vía, una subida recta y un flanqueo hacia derecha de infarto de V+ de panza donde tenemos que jugar con el equilibrio. Para salir hacia arriba con un campo de patatas.

Subimos más y la cosa se pone más fácil para llegar a la reunión.

8 parabolts. Reunión en 1 spit unido con cadena y anilla a un parabolt, más otro parabolt.

Descenso

Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Desde abajo Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Rápel 2Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Rápel 1Rapelamos por la izquierda (este) con 2 rápeles. Uno de 10 m que nos deja en un contrafuerte y luego otro de 25 m hasta un collado. Bajamos por las Escales de Jacob y volveremos al Camí de Sant Jeroni.

A la altura de Gorra Marinera dejamos la pista para bajar directo por PR C-19 hasta el Monasterio de Montserrat.

• Vía bien equipada
  • El segundo y tercer largos son de lo más interesante