Vía Rataplan (V 105 m) Magdalena Inferior (Montserrat, Barcelona) – Sufrimiento y Disfrute a partes iguales

0
135

Vía Rataplan es una gran clásica de Gorros, posible es de las vías más repetidas de Magadalena Inferior gracias a su generoso equipamiento.

💡 Resumen

Realmente el primer largo lo puedes pasar mal y cansarte mucho ya que resbala como el hielo y el grado es continuo durante 40 m. Se dice que es bueno para iniciación para vía larga, pero creemos que en Montserrat hay vías más adecuadas para iniciación. Como por ejemplo, Agulla de l’Arbret.

Sin embargo el segundo y tercer largo son pura delicia, con excelente roca, muchos seguros para no pasar miedo y verticalidad. Te deja un excelente sabor de boca.

Está equipado completamente con parabolts amarillos, pero hay algún buril que puedes capar también.


📑 Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Dificultad: V Aproximación:  15 min / 1 h Largos: 3 Distancia ↔ 3,17 km
Obligado: V Vía:  2,5 h Escapes: – Ascenso◢ 451 m
Compromiso: Bajo Retorno: 45 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 451 m
Exposición: Bajo Orientación: NE Friends y Fisureros: no Altitud máx ↥ 1113 m
Equipamiento: Parabolts Recorrido: 105 m Cintas expresses: 17 Altitud mín ↧ 704m
Fecha: 08/08/2019 Desnivel: 75 m Equipado: Junio de 1984 G.Arias, M. Pedro y E. Fabra
Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa - Vía Rataplan - Magdalena Inferior - Montserrat - RocJumper

Altimetría - Vía Rataplan - Magdalena Inferior - Montserrat - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)

⇥ Aproximación 15 min / 1 h

Se puede coger el funicular de Sant Joan (7,9 € el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel. (15 min). Al bajar tenemos que ir por un camino ancho hacia Sant Jeroni.

O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y la cascada (1 h)

Subimos por las escaleras, pasando por el Pas dels Francesos hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Seguimos este sendero girando izquierda en un cruce y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros.

Allí coincidimos con el camino que viene del funicular de Sant Joan. Pasado el primer gorro, la Gorra Marinera, nos salimos hacia izquierda y la primera pared que vemos es por donde empieza la vía. Tenemos que buscar dos buriles y chapas amarillas al inicio a 3 o 4 del suelo.


⬆ Vía Rataplan (V 105 m) 2,5 h

Croquis - Vía Rataplan - Magdalena Inferior - Montserrat - RocJumper

Largo 1 III/IV+/V 40 m 15 parabolts + 2 buriles ⭐⭐

Reunión Largo 1 Vía Rataplan - Magdalena Inferior - Montserrat - RocJumperInicio Largo 1 Vía Rataplan - Magdalena Inferior - Montserrat - RocJumperLargo 1 Vía Rataplan - Magdalena Inferior - Montserrat - RocJumperEmpezamos subiendo un III hasta los dos chapas de buriles. A partir de aquí sólo tenemos que seguir las chapas amarillas.

A partir de aquí empieza el sufrimiento, al principio ya de por sí la roca es más resbaladiza en la parte que da la sombra y del paso de las cordadas está más que pulida.

La cosa se va poniendo más vertical y los seguros están cerca pero tampoco están a metro y medio como en DOC Anton. Se trata de casi 40 m de V bastante sostenido que cansa bastante así que hay que tomarlo con calma.

La parte superior del largo la roca mejora y resbala algo menos. Pero nos sorprende que a veces tenemos que ir por izquierda de la chapa y a veces a la derecha, hay unos zig-zags un poco extraños durante el largo.

Reunión con 2 parabolts amarillos y doble anilla rapelables, no es demasiado cómoda la reunión.

 

Largo 2 IV+/V 25 m 7 parabolts ⭐⭐⭐⭐⭐

Reunión Largo 2 Vía Rataplan - Magdalena Inferior - Montserrat - RocJumper Largo 2 Vía Rataplan - Magdalena Inferior - Montserrat - RocJumper Largo 2 Vía Rataplan - Magdalena Inferior - Montserrat - RocJumperÉste sin duda es el mejor largo de todas. Pared vertical con cantos de escándalo que es de puro disfrute.

Reunión con 2 parabolts amarillos y doble anilla rapelables, es más cómda que la reunión anterior.

 

 

Largo 3 IV/IV+/IV/III 10 parabolts ⭐⭐⭐⭐

Reunión Largo 3 Vía Rataplan - Magdalena Inferior - Montserrat - RocJumper Largo 3 Vía Rataplan - Magdalena Inferior - Montserrat - RocJumperAhora toca seguir hacia arriba con la misma tónica. La roca es excelente y es algo más fácil. También para disfrutar.

En otras reseñas comentan que hay una reunión opcional a 10 m de llegar, pero no lo vimos. Vemos mejor enlazar este largo en uno de 40 m.

Llegamos a una zona de III donde vamos hacia izquierda para buscar la reunión.

Reunión con 3 parabolts sin anilla muy cómoda.

⬇ Descenso Rápel 40 m

Reunión Rápel Descenso - Magdalena Inferior - Montserrat - RocJumperSubimos a la cima y vamos recto, nos desviamos y un poco a la izquierda está el rápel de doble parabolt con cadena y anilla. El rápel es de 40 m que nos deja en las ruinas de Santa Magdalena.


↻ Retorno 45 min

Vamos hacia izquierda para bajar por las Escales de Jacob y luego hasta la pista de aproximación. Allí dehacemos el camino hasta el Monasterio de Montserrat.


▲ Positivo

  • Vía muy bien equipado
  • El segundo y tercer largo son de puro disfrute que combina patatas con verticalidad

▼ Negativo

  • En el primer largo se puede pasar mal de lo pulido que está y además el grado es bastante continuo
  • La vía es muy repetida, nos podedmos encontrar a gente haciendola, así que es mejor madrugar

☯ Combinación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí