InicioValoración*****Anayet - Vértice Anayet - Ibones de Anayet desde Corral de las...

Anayet – Vértice Anayet – Ibones de Anayet desde Corral de las Mulas (Formigal, Huesca) – Pirineus más pintoresco

Anayet e Ibones de Anayet quizá sea de los lugares más bonitos de pirineos. No sólo disfrutarás de la calma de una pradera con unos ibones preciosos, sino que tendrás unas vistas excepcionales a Midi d’Ossau.

Casi todo el camino se sigue GR-11 por lo que está muy bien marcado.

La dificultad de ascender a Anayet es su tramo de cadenas y la subida por la chimenea. Puede ser recomendable llevar casco.

Es mejor madrugar ya que la ruta hasta Ibones de Anayet es muy popular y suele haber mucha gente.

Llevada bastante agua ya que el recorrido es físicamente exigente, tienes que superar cerca de 1200 m de desnivel positivo.

MIDE Distancias y Alturas
Medio: 3 Distancia ↔ 16,65 km
Itinerario: 2 Ascenso◢ 1123 m
Desplazamiento: 4 Descenso ◣ 1123 m
Esfuerzo: 4 Altitud máx ↥ 2562 m
Altitud mín ↧ 1588 m
Fecha: 10/08/2019 7 h

Desde Sabiñánigo vamos por la carretera nacional N-260 dirección francia. Al pasar Formigal aparcamos a la izquierda en el Parking Anayet.

Mapa - Anayet - Vértice de Anayet - Ibones de Anayet desde Corral de Mulas - RocJumper

Perfil - Anayet - Vértice de Anayet - Ibones de Anayet desde Corral de Mulas - RocJumper

Alpina Valle de Tena. Panticosa, Partacua, Sallent. Escala 1:25.000. 2016

🌄 Anayet y Vértice Anayet desde Corral de las Mulas 15 km +1000 m 6 h

Parking Anayet

Aproximación a la Estación de esquí Paso de Peatones Parking Anayet Parking AnayetCruzamos la puerta para peatones y seguimos la carretera asfaltada hasta la estación de esquí en unos 2 km bastante aburrido.

Estación de Esquí

Estación de esquí Seguimos de frente siguiendo las marcas rojas y blancas de GR-11. Iremos siempre en paralelo al río Culivillas que desagua desde los Ibones de Anayet.

La subida es progresiva y bastante entretenida, los paisajes son muy bonitos.

Ibones de Anayet

Caballos en Ibones de anayet con Midi d'Ossau al fondo Anayet y Ibones de Anayet Llegando a Ibones de AnayetDespués unos 3 km de subida llegamos a los preciosos Ibones de Anayet. La imagen de Anayet reflejado en los ibones es de postal. Más si tenemos el día claro y vemos Midi d’Ossau a lo lejos. Vale la pena quedarse un rato a disfrutar de este entorno. Además hay una manada de caballos salvajes que le da más vida al lugar.

Cuello de Anayet

Tierra y roca rojiza de Anayet Subida al Anayet Cuello de AnayetVeremos claramente el collado de Anayet a la izquierda sobre una tierra rojiza. Vamos buscando un sendero que va en dirección al collado. No hay pérdida posible.

Después de subir el último tramo empinado ya estamos en el collado de Cuello de Anayet.

Anayet

Vamos hacia izquierda sobre la tierra roja para situarnos en la base de la pared. Allí sube el sendero en zig-zag.

Cadenas K1

Cadenas Anayet Tramo de flanqueo de CadenasHay unos 5 tramos de cadena inoxidable anclado con químicos por lo que es muy seguro. Si estás acostumbra a hacer ferratas o caminos equipados para tí sería muy fácil. Hay un único punto donde cambias de vertiente que es algo expuesto. Aquí cuando te encuentres con gente poco experimentada puede formarse un pequeño atasco.

Chimenea I/II

Chimena AnayetCaminamos cuatro pasos para buscar la lógica chimenea que está a la izquierda, que la mayor parte se camina pero hay algún paso corto y puntual de I/II. Se ha de vigilar con las piedras sueltas al bajar. El casco es recomendable.

Cima

Vistas desde Anayet Vistas desde Anayet Vistas desde AnayetLlegamos al cima con gran satisfacción y disfrutaremos de las vistas excepcionales en donde sea que mires. Depende de la hora que llegues puede haber mucha gente.

Vértice Anayet

Vistas desde Vértice Anayet Vistas desde Vértice Anayet Vistas desde Vértice AnayetVolvemos a bajar al collado para subir a la cima vecina. No tiene ninguna dificultad, sólo queda seguir el sendero. En la cima podemos hacer unas excelentes fotos de Anayet y Midi d’Ossau.

Retorno

Deshacemos el mismo camino de ida hasta el parking.

• Los ibones de Anayet son precios
  • Las vistas con el Midi d’Ossau al fondo
  • El camino está bien marcado
  • Los caballos salvajes que viven por los ibones

• Gran afluencia de gente a los ibones
  • En el tramo de cadena puede haber atascos