Vía Balbino López Méndez (V/Ae obligado IV+ 130 m) La Paparra (Montserrat, Barcelona)

0
79

Vía Balbino López Méndez es una vía relajada para subir La Paparra en la sombra para cuando vemos que hay aglomeración en Gorro Frígi.

💡 Resumen

La vía está equipada generosamente con chapas de parabolt amarillas. Incluso las reuniones son de 3 parabolts, todo un lujo!

Los largos más interesante son el segundo y el cuarto donde tenemos un único paso de V pero que se puede hacer por A0. La roca es de buena calidad y hay buenos cantos.

Las reuniones no son rapelables pero la salida es caminando.


📑 Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Dificultad: V Aproximación:  1 h Largos: 4 Distancia ↔ 4,9 km
Obligado: IV+ Vía:  3 h Escapes: – Ascenso◢  568 m
Compromiso: Bajo Retorno: 45 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 568 m
Exposición: Bajo Orientación: NO Friends y Fisureros: – Altitud máx ↥ 1042 m
Equipamiento: Parabolts Recorrido: 125 m Altitud mín ↧ 707 m
Fecha: 03/08/2019 Desnivel:  100 m Equipado: 2011 Guillem Arias y Juan Prunera
Valoración Total: 7

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.


🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

Mapa Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Montserrat - RocJumper

Altimetría Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Montserrat - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)

⇥ Aproximación 1 h

Inicio Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Plantación, Montserrat - RocJumperSubir por canal a La PaparraDesvío pista - Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Sector Plantació (Montserrat, Barcelona)- RocJumperSe puede coger el funicular de Sant Joan (6€ el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel. (15 min). Al bajar tenemos que ir por un camino ancho hacia Sant Jeroni.

O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y la cascada (1 h)

Subimos por las escaleras, pasando por el Pas dels Francesos hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la Ermita de Santa Anna.

Seguimos este sendero girando izquierda en un cruce y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros.

Allí coincidimos con el camino que viene del funicular de Sant Joan. Pasamos los Gorros, pasado 100 m del segunda brecha giramos hacia izquierda en un senderito descompuesto en bajada. El canal se topa con un contrafuerte de frente donde tenemos que ir hacia izquierda para buscar una canal para remontar.

Luego veremos un  pequeño claro a base de una rampa. Donde hay una primer parabolt pintado de amarillo que es el inicio de vía.


⬆ Vía Balbino López Méndez (V/A0 125 m IV+ Oblig. ) 3 h

Croquis Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Montserrat - RocJumper

Largo 1 III 30 m 5 parabolts ⭐

Reunión Largo 1 Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Plantación, Montserrat - RocJumper Largo 1 Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Plantación, Montserrat - RocJumperEl primer largo es muy sencillo y enrampado.

Reunión con 3 parabolts pasado la línea de vegetación.

 

 

Largo 2 III/IV/IV+/IV 35 m 11 parabolts ⭐⭐⭐⭐

Reunión Largo 2 Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Plantación, Montserrat - RocJumper Largo 2 Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Plantación, Montserrat - RocJumper Largo 2 Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Plantación, Montserrat - RocJumperEl segundo largo es muy interesante, ya que empieza fácil y se va poniendo más vertical. Luego hay que hacer un flanqueo hacia derecha de IV+ para superar un labio.

La roca es muy buena y hay abundante presa, lo disfrutamos mucho este largo. Vigilad que en este largo al hacer el zig-zag hay bastante roce de cuerda.

Hacemos reunión con 3 parabolts justo encima del labio.

 

 

Largo 3 II/III/II 40 m 9 parabolts ⭐

Reunión Largo 3 Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Plantación, Montserrat - RocJumper Largo 3 Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Plantación, Montserrat - RocJumper Reunión opcional Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Plantación, Montserrat - RocJumperSalimos en un largo también muy fácil y con buenas presas donde R3′ a 18 m es opcional, realmente no vemos la necesidad. Es un largo más de trámite.

Reunión 5 m antes del resalte de V con 3 parabolts.

 

 

 

Largo 4 IV-/V/A0/III 20 m 6 parabolts ⭐⭐⭐

Reunión Largo 4 Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Plantación, Montserrat - RocJumper Paso V/A0 Largo 4 Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Plantación, Montserrat - RocJumper Largo 4 Vía Balbino López Méndez - La Paparra - Plantación, Montserrat - RocJumperSubimos por un corto tramo de IV-. Llegamos a pie del resalte donde se puede superar en libre de V o por A0e. Después ya es fácil hasta que llegamos caminando a la reunión un poco hacia derecha.

Reunión en el suelo con 3 parabolts.

 

⬇ Descenso

Caminando, seguimos recto y llegamos a al collado.


↻ Retorno min

Salimos a un pequeño collado para ir hacia izquierda por un sendero pegado a la pared hasta la pista de Camí Nou de Sant Jeroni donde deshacemos el mismo camino de ida hasta el parking del Monasterio.


▲ Positivo

  • El segundo largo de IV/IV+ es disfrutón
  • La vía está muy bien equipada
  • La roca es de buena calidad
  • La zona es muy tranquila comparado con gorro frígi.

▼ Negativo

  • El primer y el tercer largo de III que más bien es de trámite

☯ Combinación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.