InicioValoración****Vía 98 Octanos (6a/A0 Obligado V 140 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona)...

Vía 98 Octanos (6a/A0 Obligado V 140 m) Magdalena Superior (Montserrat, Barcelona) – ¡Dame gasolina!

Vía 98 Octanos es una vía espectacular y con muy buenos cantos para disfrutar de Magadalena Superior.

Tiene 4 largos de dificultad creciente pero muy bien equipado. El tercer y cuarto largos son lo mejor con buenos agarres pero muy verticales. Todas las reuniones están equipadas para rapelar.

Una forma muy recomendable de subir a Magdalena Superior que por suerte no está tan concurrida como la Gorra Frígia.

Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
⇥ Aproximación: 15 min / 1 h Dificultad: 6a/A0 Altitud máx: 1156 m
Vía:  3 h Obligado: V Altitud mín: 704 m
↻ Retorno: 1 h Rápeles: 1 Ascenso: 527 m
Cintas: 14 Descenso: 527 m
Ascenso Vía: + 100 m Cuerda: 60 m Distancia: 4,13 km
Recorrido Vía: 140 m Compromiso: Bajo Equipado: Guillem Arias, Esteve Fabra, M Pedro 1985-10-05

Reequipado 2002/09/28

Realizado: 2019-04-27 Exposición: Bajo

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.

Mapa - Vía 98 Octanos Magdalena Superior Montserrat

Perfil - Vía 98 Octanos Magdalena Superior Montserrat

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

⇥ Aproximación 15 min / 1 h

Se puede coger el funicular de Sant Joan (6€ el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel. (15 min). Al bajar tenemos que ir por un camino ancho hacia Sant Jeroni.

O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y la cascada (1 h)

Subimos por las escaleras, pasando por el Pas dels Francesos hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Seguimos este sendero girando izquierda en un cruce y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros.

Allí coincidimos con el camino que viene del funicular de Sant Joan. Llegamos a la canal entre Gorra Frígia y Madgalena Superior, subimos por un sendero y nos quedamos en la base de la aguja un poco hacia izquierda en un pequeño claro a pie de rampa donde hay un parabolt y una chapa de buril pintados de amarillo.

Vía 98 Octanos 6a/A0 V Obligado 140 m de Magdalena Superior 3 h

Crosquis - Vía 98 Octanos Magadalena Superior Montserrat

Largo 1 III+/IV 45 m 9 parabolts

Reunión Largo 1 - Vía 98 Octanos Magdalena Superior Montserrat Largo 1 - Vía 98 Octanos Magdalena Superior Montserrat Inicio Largo 1 - Vía 98 Octanos Magdalena Superior MontserratEmpezamos el largo en una gran rampa con seguros de chapas amarillas no demasiado visibles así que hay que prestar atención. Al principio el grado es de III+ luego se convierte más en IV pero con buenas presas. La distancia entre seguros es correcta. Sin mucho más que destacar hacemos reunión en una repisa muy cómoda. La reunión son dos parabolts con doble anilla.

Largo 2 IV/IV+ 40 m 8 parabolts

Reunión Largo 2 - Vía 98 Octanos Magdalena Superior Montserrat Largo 2 - Vía 98 Octanos Magdalena Superior Montserrat Largo 2 - Vía 98 Octanos Magdalena Superior MontserratSubimos en vertical con un IV continuo con algunos pasos de IV+ bien asegurados y muy buenos cantos. La reunión son dos parabolts con doble anilla. Reunión aceptablemente cómoda.

Largo 3  IV+/V/V+/6a/A0/V 30 m 12 parabolts

Reunión Largo 3 - Vía 98 Octanos Magdalena Superior Montserrat 6a/A0 Largo 3 - Vía 98 Octanos Magdalena Superior Montserrat Largo 3 - Vía 98 Octanos Magdalena Superior MontserratSin duda el largo estrella de la jornada y la más difícil. Salimos un poco recto para ir en diagonal hacia izquierda con pasos de IV+, después la cosa se pone más vertical. Con buena presa pero el grado va subiendo de V, V+ y hasta 6a, la cúal podemos pasar en A0 ya que las chapas están muy juntas. Excepto el último que hay que salir en libre para llegar al tramo de IV+/V hacia derecha.

Hacemos reunión en una repisa ancha con doble parabolt con doble anilla.

Largo 4  V/IV+ 25 m 6 parabolts

Reunión Largo 4 - Vía 98 Octanos Magdalena Superior Montserrat Largo 4 - Vía 98 Octanos Magdalena Superior MontserratSalimos en diagonal hacia izquierda con agujeros de escándalo pero hay un pasito de V para subir a la repisa. Flanqueamos hacia izquierda para buscar la fila de parabolts amarillos que sube recto. El grado es de IV+. No confundir con las chapas verdes de otras vías. Hacemos reunión en el suelo con doble parabolt con anilla y cadena.

Descenso

Vía Ignasi Jorba - Magdalena Superior Montserrat - Desde abajo Vía 98 Octanos Magdalena Superior Montserrat - Rápel 2Vía 98 Octanos Magdalena Superior Montserrat - Rápel 1Rapelamos por la izquierda (este) con 1 o 2 rápeles.

a) Uno de 10 m que nos deja en un contrafuerte y luego otro de 25 m hasta un collado.

b) Pero preferimos hacer uno de 45 m hasta el collado.

Bajamos hasta los restos de Santa Magdalena y giramos hacia izquierda por las Escales de Jacob y volveremos al Camí de Sant Jeroni hacia derecha. De allí deshacemos el camino de ida hasta el Monasterio.

• Vía muy bien equipada
  • El tercer y cuarto largos son de lo más interesantes