, , , , , , , , , , , ,

Vía Sargantanes (V-, 163 m) Gorro Marinera (Montserrat, Barcelona)

Vía Sargantanes de Gorro Marinero de Montserrat es una vía bastante larga y disfrutón en el sexto largo. Está bien equipada y la aproximación es relativamente corta.

Está menos concurrida que sus vecinas Magdalena Inferior y Gorro Frigí. Aunque el constante paso de turistas, las camapanas y megafonía del monasterio perturba un poco la escalada.

La instalación están en muy buen estado. Vemos muchas chapas de Feec. Todas la reuniones son parabolts inoxidables, bastantes con cadena y anillas. Excepto la reunión 7 que son químicos.

chevron-right chevron-left

📑 Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: ⇥ Aproximación:  min Desplomes: Altitud máx: m
Psicológico: Vía:  h Puentes: Altitud mín: m
Resistencia: ↻ Retorno:   min Rápeles: Ascenso: m
Equipamiento: Escapes: Descenso: m
Terreno: Ascenso Vía: + m Cuerda: Distancia:  km
Recorrido Vía: m Tramos: Equipado:
Valoración Total: 7

🎒 Material

  • Casco
  • Arnés
  • Bagas de anclaje
  • Reuniones
  • Asegurador / Descensor
  • Autoblocante
  • Juego de Tascones (opcional)
  • Juego de Friends (opcional)
  • Anillos de cinta
  • 8 x Cintas expres
  • Cuerda de 2 x 60 m
  • Guantes
  • Pies de gato

🚗 Acceso

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.


🗺 Mapa ICC Topo 1:25.000

Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat mapa Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Altimetria


↜ Track GPS

Vía Sargantanes (V-, 163 m) Gorro Marinera (Montserrat, Barcelona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Sargantanes (V-, 163 m) Gorro Marinera (Montserrat, Barcelona) 41.588999, 1.829513 Vía Sargantanes (V-, 163 m) Gorro Marinera (Montserrat, Barcelona)Vía Sargantanes (V-, 163 m) Gorro Marinera (Montserrat, Barcelona) (Indicaciones)

⇥ Aproximación 45 min

Camino Nou de Sant Joan Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Baume InicioSe puede coger el funicular de Sant Joan (6€ el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel. O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y cascada.

Subimos por las escaleras hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Seguimos este sendero girando izquierda y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros. Una vez allí girar hacia derecha 10 m donde vemos una cueva en forma de sonrisa. Allí empieza la vía.


Vía Sargantanes (V-, 163 m) Gorro Marinero 3 h

Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Reseña

Largo 1 III+/IV 25 m

Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Reunión 1 Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Largo 1 Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Largo 1Salimos de la pista para subir a la pequeña cueva con un paso de III+. Hay una chapa encima de la cueva. Pero vamos hacia diagonal izquierda para cazar la siguiente chapa. Llegamos a un resalte con reunión colgada y hay 5 reuniones más a la izquierda, no la montamos aquí. Sino que subimos al resalte y en lo montamos en la franja en la pared otra reunión. Reunión de doble parabolt con anilla y cadena.

 

 

Largo 2 III/V-/IV 30 m

Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Reunión 2 Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Largo 2 Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Largo 2Flanqueamos con pasos de III 10 m hacia izquierda hasta antes de una piedra grande de tamaño de una caja. Pasamos una reunión y subimos a otra faja con un paso de IV.

Para superar el siguiente desplome de V- tenemos que aprovechar los grandes agujeros. Es complicado hacerlo en A0 porque las dos chapas está muy separadas. Así que pensad los movimientos antes de subir.

Subimos con pared algo más vertical de IV hasta la reunión. Reunión de doble parabolt con anilla.

 

 

Largo 3 IV 20 m

Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Reunión 3 Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Largo 3 Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Largo 3Es un largo sin problemas que se sube una vertical de IV bastante continuado. Reunión de doble parabolt con anilla.

 

Largo 4 III/II 20 m

Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Reunión 4 Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Ermita Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Largo 4 FlanqueoFlanqueamos con pasos de III hacia derecha por debajo de la ermita. Luego subimos en diagonal hacia derecha. La roca se vuelve resbaladiza porque tiene arenilla.

Llegamos al camino de la ermita donde hay dos parabolts para montar la reunión. Se puede escaparnos hacia izquierda.

Es una reunión de doble parabolt muy cómoda aunque que no lo montamos y empalmamos con la siguiente.

 

 

Largo 5 III 20 m

Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Reunión 5Subimos por el contrafuerte de III donde hay 2 parabolts. Vamos hasta una especie de cueva donde está la reunión de doble parabolts con anilla.

 

 

 

Largo 6 IV/IV+ 30 m

Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Reunión 6 Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Largo 6Es el largo más espectacular y aéreo de la vía. Flanqueamos para chapar el primer parabolt hacia izquierda. Esto se vuelve más aéreo pero los agarres son muy buenos, la dificultad está por IV.

Vamos en diagonal donde los parabolts se separan bastante. Luego ya con la pared totalmente vertical donde sube un poco la dificultad a IV+ pero los parabolts no se acercan demasiado. Es un tramo muy disfrutón. Llegamos a la reunión con doble parabolts una repisa. Ojo de no pasarlo, aunque creemos que se puede empalmar con el siguiente largo.

Largo 7 IV 18 m

Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Reunión 7 Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Largo 7Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Largo 7Subimos por la derecha de la reunión hacia lado izquierdo de un bloque. Al poco llegamos arriba y hacemos reunión cómodamente en el suelo con dos químicos. Hay 2 parabolts en este largo.

 

 


Descenso

Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Descenso Rápel 20 m Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Descenso Bordear hacia derecha Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Descenso ArbolitoVamos al la cima y bajamos un poco a la izquierda donde hay un arbolito. Bordeamos hacia derecha hasta una terraza. Luego desgrimpamos hacia izquierda hasta ver una reunión de dos parabolts con cadena y anilla cementados en el suelo. Es la reunión de la vía Normal (III), hay gente que desgrimapa pero preferimos bajar con un rápel de 20 m.

 

 


↻ Retorno 30 min

Vía Sargantanes Gorro Marinero Montserrat Collado Escaleras de JacoboLlegamos al collado, giramos hacia derecha para bajar por las Escaleras de Jacobo y al llegar a la pista giramos hacia derecha. La seguimos hasta pasar por el inicio de la vía.

Volvemos por el mismo camino de ida.


▲ Positivo

  • La vía está totalmente equipada
  • El 6º largo muy aéreo y emocionante

▼ Negativo

  • Paso constante de turistas por debajo
  • No es una zona tranquila a nivel de ruidos, oímos música de sardana, las campanas, la gente, etc.
  • Los 2 primeros largos es difícil no confundirse con tantas vías tan cercanas.

ℹ +Info


☯ Combinación

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete ahora! ✉

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz