InicioEscaladaVía El Gruñón (6a/A0 IV+ obligatorio 190 m) Gorro Frígia (Montserrat, Barcelona)

Vía El Gruñón es una forma asequible, bien equipada y tranquila para subir a la Gorra Frígia.

Este lado suele estar menos concurrido que las otras vertientes del Gorro Frígia.

La vía está equipado completamente con parabolts por Guillem Arias.

La buena parte de la vía va por una rampa y luego comparte los dos últimos largos la Vía Tio Lo Gos. Donde está la dificultad con un paso de salida de 6a o en Ae.

Dificultad: 6a/A1 Aproximación:  1 h Largos: 6 Distancia ↔ 4 km
Obligado: IV+ Vía:  4 h Escapes: – Ascenso◢ 525 m
Compromiso: Medio Retorno: 40 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 525 m
Exposición: Bajo Orientación: SO Friends y Fisureros: Opcional Altitud máx ↥ 1149 m
Equipamiento: Parabolts Recorrido: 190 m Estribos: 1 Altitud mín ↧ 709 m
Fecha: Octubre 2016 Desnivel: 140 m Equipado: 2007 Guillem Arias

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.

Mapa - Vía El Gruñón - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperPerfil - Vía El Gruñón - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

⇥ Aproximación 1h / 15 min

Se puede coger el funicular de Sant Joan (8,19 € el trayecto con descuento de federado en 2020) para ahorrar 300 m de desnivel. O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y cascada.

Subimos por las escaleras hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Seguimos ester sendero girando izquierda y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros. Una vez allí girar hacia derecha y a 300 m girar a izquierda hacia un torrente muy empinado pegado al Gorro Frígia. Hay un tramo que suele haber una cuerda fija pero a vece desparece. Si no está tenemos que grimpar más izquierda.

Llegamos a un collado, Coll de les Tisores donde tenemos que bajar al otro lado. Bajamos unos 150 m para luego desviarnos hacia derecha. A pocos metros estamos a pie de vía.

⬆ Vía El Gruñón (6a/A1 IV+ Obligado 190 m 4 h

Croquis - Vía El Gruñón - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper

Largo 1 III · IV 35 m ⭐⭐⭐⭐

Largo 1 - Vía El Gruñón - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperReunión Largo 1 - Vía El Gruñón - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper

Interesante largo que empieza tumbado pero luego se poner algo más vertical.

Reunión con 3 parabolts.

Largo 2 III 15 m ⭐⭐⭐

Largo 2 - Vía El Gruñón - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperReunión Largo 2 - Vía El Gruñón - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper

Se va recto y luego hay un poco de flanqueo hacia derecha. Largo muy fácil. Se puede empalmar con el siguiente largo.

Reunión con 2 parabolts.

Largo 3 III 30 m ⭐⭐⭐

Largo 3 - Vía El Gruñón - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperReunión Largo 3 - Vía El Gruñón - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper

De nuevo con buena roca y buenas presas.

Reunión con 3 parabolts.

Largo 4 II 35 m ⭐⭐

Largo 4 - Vía El Gruñón - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumperReunión Largo 4 - Vía El Gruñón - Gorro Frígia - Montserrat - RocJumper

Es un largo de trámite en una rampa.

Reunión con 3 parabolts, a medio metro a la derecha hay otra reunión de parabolts rapelable.

Largo 5  II 35 m ⭐⭐ 4 parabolts

Largo 4 - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper Reunión Largo 4 - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Largo casi igual de fácil que la anterior pero se ha de vigilar porque es más descompuesto.

Reunión con dos parabolts amarillos en una repisa muy amplia.

Largo 6 6a/Ae · IV+ · IV 35 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 8 parabolts

Largo 4 - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper Reunión Largo 5 - Vía Tio Lo Gos - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

La salida 2 o 3 pasos en artificial para superar un paso desplomado. Luego en seguida es más fácil pero algo mantenida. Y entonces aparecen el ansiado campo de patatas para disfrutar.

Reunión con dos parabolts amarillos.

Largo 6 - Vía Tio Lo Gos - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper Cima y Cruz de Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Queda subir hasta la cruz caminando desde la 5ª reunión. Podemos hacer una 6ª reunión en la cruz si queremos.

⬇ Descenso Rápel 60 m

33-via-gede-gorro-frigia-montserrat31-via-gede-gorro-frigia-montserrat30-via-gede-gorro-frigia-montserratVamos hacia derecha donde está la instalación del rápel.

Con 60 m llegamos justos, haced nudo al final de la cuerda. Tenemos que bajar tendiendo hacia izquierda (cara pared) donde está la grieta para que nos llegue la cuerda en el collado.

Se puede fraccionar en 2 con varias reuniones intermedias.

Volvemos por el mismo camino hasta el monasterio.

• Fácil y bien equipada
  • Buena roca
  • Ascenso tranquilo a la emblemática Gorra Frígia

• Aproximación algo larga si no subes por el Funicular de Sant Joan (6 € por trayecto, hay descuento para federado)