InicioEscaladaVía Integral Pilar Martinez (V/A0 190 m) Gorra Frígia (Montserrat, Barcelona)

Vía Integral Pilar Martinez (V/A0 190 m) Gorra Frígia (Montserrat, Barcelona)

Vía Integral Pilar Martinez es una vía larga muy bien equipada que es todo disfrute sin complicaciones hasta alcanzar la cima de la Gorra Frígia de Montserrat.

La vía consta de 7 largos con tramos mantenidos de IV/IV+, flanqueos aéreos y una subida por un muro de V. Todo con parabolts en excelente estado y a distancias seguras pero sin pasarse. No es necesario cacharros pero sí bastantes cintas express.

Dificultad: V Aproximación: 1 h Largos: 7 Distancia ↔ 3,98 km
Obligado: IV+ Vía: 3 h Escapes: – Ascenso◢ 514 m
Compromiso: Bajo Retorno: 45 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 514 m
Exposición: Bajo Orientación: SO Friends y Fisureros: No Altitud máx ↥ 1140 m
Equipamiento: Excelente, parabolts y algún spit Recorrido: 185 m Altitud mín ↧ 697 m
Fecha: 24/06/2020 Desnivel: 110 m Equipado: Divisores requipamientos hasta 2017

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.

Mapa - Vía Integral Pilar Martinez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumperPerfil - Vía Integral Pilar Martinez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

⇥ Aproximación 1 h / 15 min

Se puede coger el funicular de Sant Joan (8,19 € el trayecto con descuento de federado en 2020) para ahorrar 300 m de desnivel. O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y cascada.

Subimos por las escaleras hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Seguimos ester sendero girando izquierda y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros. Una vez allí girar hacia derecha y a 300 m girar a izquierda hacia un torrente muy empinado pegado al Gorro Frígia. Hay un tramo que suele haber una cuerda fija pero a vece desparece. Si no está tenemos que grimpar más izquierda.

Inicio Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper Inicio Vía GEDE - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Llegamos a un collado, Coll de les Tisores donde tenemos que bajar al otro lado. Pasamos de largo la ermita. Bajamos unos 100 m para luego desviarnos hacia derecha. Al inicio hay árboles cortados y un punto de pintura azul de la vía GEDE.

⬆ Vía Integral Pilar Martinez (V/A0 IV+ Obligado 190 m) 3 h

Croquis - Vía Integral Pilar Martinez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Largo 1 III 40 m ⭐⭐ 4 parabolts

Largo 1 - Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumperReunión 1 - Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

El primer largo es una grimpada fácil sobre una rampa con unos pocos parabolts. Al prinicipio hay algún agujero para meter algún tascón mediano.

Reunión en la repisa cómoda a la altura de la Ermita con 2 parabolts.

Largo 2 III · III+ 40 m ⭐⭐ 9 parabolts

Largo 2 - Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumperReunión 2 - Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Se continúa asecendiendo por la rampa con algo más de pendiente pero la dificultad no pasa de III+. Hay bastantes parabolts por el camino para no perderse.

Reunión en otra repisa con 2 parabolts. Veremos 1 metro a la derecha un par de espárragos.

Largo 3 IV+ 20 m ⭐⭐⭐⭐ 4 parabolts

Largo 3 - Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper Reunión 3 - Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Ahora se pone la cosa más interesante. Es un tramo corto de 20 m de IV+ bastante mantenido, vertical pero buena roca.

Largo 4 IV+ · IV · IV+ 30 m ⭐⭐⭐⭐ 10 parabolts

Largo 4 - Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumperReunión 4 - Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Este largo hace un especie de S para ir primero hacia derecha luego a izquierda. Se supera el labio y se va a la derecha.

Largo 5 IV 15 m ⭐⭐⭐⭐ 4 parabolts

Largo 5 - Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumperReunión 5 - Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Ahora un tramo de IV mantenido nos lleva casi a la base del desplome donde hacemos reunión.

Largo 6 IV 15 m ⭐⭐⭐ 4 parabolts

Largo 6 - Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper Reunión 6 - Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Un corto flanqueo hacia izquierda muy bien equipado bastante aéreo para poner a prueba las técnicas de pies. Esquivamos de esta forma el techo que tenemos encima.

Largo 7 IV+ · V/A0 · IV · III 30 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 11 parabolts

Largo 7 - Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper Reunión 7 - Vía Integral Pilar Martínez - Gorra Frígia - Montserrat - RocJumper

Este largo es el más difícil. Se hace un flanqueo hacia izquierda parecido al largo anterior. Luego se sube por un muro con parabolts rojos donde se junta con otras vías. Hay un paso de V que se puede hacer en A0. Luego la dificultad va bajando hasta III. Seguimos subiendo y veremos una chapa en una roca delante que necesitaremos una cinta muy larga si la queremos chapar.

A la izquierda en el suelo está la reunión con dos parabolts amarillos.

⬇ Descenso Rápel 60 m

33-via-gede-gorro-frigia-montserrat31-via-gede-gorro-frigia-montserrat30-via-gede-gorro-frigia-montserratVamos hacia derecha donde está la instalación del rápel.

Normalmente hacemos una de 40 m más otro de 25 m aprovechando reuniones de la pared.

Volvemos por el mismo camino hasta el monasterio.

• Está muy equipado con parabolts en excelente estado
  • Una vía bastante larga
  • Dificultad asequible y mantenida
  • La Gorra Frígia suele estar concurrida

• Aproximación algo larga si no subes por el Funicular de Sant Joan (6 € por trayecto, hay descuento para federado)