InicioEscaladaVía Àpia (V-, 90 m) Magdalena Inferior, Gorros (Montserrat, Barcelona)

Vía Àpia (V-, 90 m) Magdalena Inferior, Gorros (Montserrat, Barcelona)

La vía Àpia es una de las vías fáciles de Magdalena Inferior perfecta para iniciación, buena roca y excelente equipamiento pero requiere de atención.

Tiempos y Recorrido Datos Vía Distancias y Alturas

• Reuniones
  • 2 x Cuerdas dobles de 60 m
  • Pies de Gato

Desde Barcelona coger A-2 hasta cerca de Abrera coger desvío hacia Montserrat pasando por Monistrol de Montserrat. Aparcar en el parking del monasterio.

🗺 Mapa Topo ICC 1:5.000

via-apia-magdalena-inferior-montserrat-mapas via-apia-magdalena-inferior-montserrat-alturas

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

03-via-apia-magdalena-superior-montserrat-inicio02-escalas-de-jacob-magdalena-superior-montserrat01-desvio-magdalena-superior-montserrat

⇥ Aproximación 50 min

Se puede coger el funicular de Sant Joan (6€ el trayecto con descuento de federado) para ahorrar 300 m de desnivel. O subir caminando yendo a las escaleras donde está la estatua y cascada.

Subimos por las escaleras hasta que estas se acaban en la plaça de Santa Anna, vamos hacia izquierda pasando por delante de la ermita de Santa Anna.

Seguimos ester sendero girando izquierda y a 10 m girar a la derecha hacia la pista que está a pie de los Gorros. Una vez allí girar hacia derecha y a 150 m girar a izquierda hacia las escaleras de Jacob. Subido a las escaleras de Jacob en el rellano buscar un antiguo spit con chapa verde con forma rectangular.

Vía Àpia (V-, 90 m)

05-via-apia-magdalena-superior-montserrat-reunion-104-via-apia-magdalena-superior-montserrat-largo-1L1 (V-, 35 m)

Empezamos desde el mismo camino. El primer largo nos sorprende con la calidad de la roca que es muy adherente. Empezando una placa con buenas presas hasta una barriga.

Es el paso clave de la vía, buscamos un buzón a la derecha-arriba del parabolt para superarlo, atención cómo colocar los pies. Estaba graduado como IV+ pero nosotros le damos un V-.

Hacemos reunión con los pies en un bloque grande relativamente cómodo.

08-via-apia-magdalena-superior-montserrat-reunion-2 09-via-apia-magdalena-superior-montserrat-largo-2L2 (IV+, 25 m)

La vía sigue en placa por la derecha pero más vertical con buenas presas. En seguida la placa se tumba y la dificultad baja a III.

Llegamos cómodamente a la reunión en una gran repisa.

15-ia-apia-magdalena-superior-montserrat-reunion-314-via-apia-magdalena-superior-montserrat-largo-3 L3 (IV+, 30 m)

Salimos hacia izquierda de la reunión para enseguida subir recto. Flanqueamos por la derecha para pasar una cueva y la última chapa es roja en lugar de verde. Llegamos a la cima con tramos de III.

Descenso

Desde la cima vamos a buscar el rápel de 40 m yendo recto un poco hacia izquierda. O podemos rapelar por la misma vía.

Desde la erminta Santa Margarida girar a la izquierda y en el cruce de caminos de nuevo a la izquierda para bajar a la pista a pie de Gorros. De allí deshacemos el camino de ida hasta el monasterio.

• Vía con roca excelente
  • Bien equipada
  • Buena para iniciación en vías largas
  • Es rápida y perfecta para una tarde de verano