InicioValoración***Vía Arís (IV+/Ae 60 m) Merlet de Porquerissa - Vía Reyes (IV...

Vía Arís (IV+/Ae 60 m) Merlet de Porquerissa – Vía Reyes (IV 40 m) Cingle del Setrill (Sant Llorenç de Munt, Barcelona)

Sant Llorenç de Munt es un lugar poco frecuentado por escaladores debido a su dificultad y poco equipamiento pero no carece de interés.

Ofrece varias zonas de escalada semi-equipada y clásica cortos pero con muchas opciones. Aunque se ha de vigilar con la calidad de la roca que no es la de Montserrat.

Altitud máx: 874 m ⇥ Aproximación: 25 min
Altitud mín: 770 m Vía: 2 h
Ascensión:  214 m ↻ Retorno: 20 min
Descenso: 214 m
Distancia: 3,4 km Estado: Bueno
 Valoración 7

• Bagas de anclaje
  • Anillos de cinta para arbustos
  • 2 x Cuerdas dobles de 50 m.
  • Asegurador-Rapelador
  • Autoblocante (Shunt o Pato o Nudo Machard)
  • Cintas o Cordinos para reuniones
  • Alien rojo
  • Sacafisureros
  • Mosquetones de Seguridad para reuniones
  • Pies de gato

🚗 Acceso DE BARCELONA 2 h

Desde Barcelona coger C-58 pasado Terrassa, saliendo de C-16 km24 hacia B40 la autovía a medio construir. Hasta cruce con puente y gasolinera donde giramos a izquierda hacia Matadepera.

Seguimos la carretera al Km11 hasta el parking de Alzina del Sal·lari.

🗺 Mapa (ICC Topo 1:5.000)

via-aris-porquerissa-via-reyes-setrill-mapa via-aris-porquerissa-via-reyes-setrill-alturas

⇥ Aproximación 25 min

Desde el parking subimos por la pista asfaltada luego giramos hacia izquierda cruzando una cadena. Ahora siempre giraremos a la derecha en los siguientes cruces hasta el collado. La cruzamos recto hacia el otro lado y pasamos primero por delante de Vía Reyes para llegar a la punta de Porquerissa donde por debajo hay una cueva.

Vía Arís (IV+/Ae 60 m) Merlet de la Porquerissa

via-aris-porquerissa-sant-llorenc-munt-barcelona

Captura de Vertex

Delante de la cueva de la Porquerissa tenemos una pequeña explanada donde no pasa el camino. Veremos una primera chapa de spit a 4 o 5 m.

via-aris-porquerissa-02via-aris-porquerissa-03via-aris-porquerissa-01L1 IV+ 25 m Flanqueo derecha

La vía empieza vertical con una primera chapa a 4 o 5 m, pero la dificultad es baja entre III/IV.

A la altura de la repisa tenemos que ir flanqueando hacia derecha, sin ningún seguro, únicamente podemos meter un Alien rojo casi al final y luego chapar a un spit para llegar a la reunión.

Reunión de doble spit unido con una cinta y doble buril.

via-aris-porquerissa-05via-aris-porquerissa-07via-aris-porquerissa-04L2 IV+/A0e 20 m

Subimos en vertical con una ligera panza con 3 chapas, donde se puede superar en artificial IVA0e, en libre sería 6a/6a+. La roca es algo descompuesta aquí.

Luego la dificultad va bajando de IV, IV- a III para llegar al colladito. Llevad una llave que la última chapa está algo suelta.

Reunión en un puente de roca a la izquierda. Podemos ir e subir al pequeño bloque de la cima si queremos.

via-aris-porquerissa-12via-aris-porquerissa-11 via-aris-porquerissa-10L3 III+ 10 m Chimenea

Caminamos asegurado en el colladito hasta la chimenea que tenemos en frente. Nos tenemos que quitar la mochila para poder salir de ella.

No hay ningún seguro, con lo que hacemos una reunión en un pequeño arból a la salida de la chimenea.

Descenso

Grimpamos para empezar a caminar unos 50 m, tenemos que estar atento a una fita en el lado derecho marcando la canal de descenso. Cuando lo veramos giramos hacia derecha metiendonos por la maleza para bajar por la resbaladiza canal. A los 5 minutos nos deja en el camino.

Vía Reyes (IV 40 m) Cingle del Setrill

via-reyes-setrill-sant-llorenc-munt-barcelona

Captura de Vertex

Subimos las gradas hacia izquierda y montamos reunión en un arbolito. Vemos en una piedra grande que sobre sale está pintado en blanco «Reyes».

via-reyes-cingle-del-setrill-01via-reyes-cingle-del-setrill-02via-reyes-cingle-del-setrill-00L1 II 15 m Flanqueo derecha

Largo flanqueo muy fácil pero con pocas posibilidades de protección. Vigilad si tiráis piedras que caerán directamente sobre el camino.

Reunión en dos spits.

via-reyes-cingle-del-setrill-10via-reyes-cingle-del-setrill-05via-reyes-cingle-del-setrill-03L2 IV 25 m vertical

Empieza con un paso de IV con spit cerca, para tumbarse y añadir otro spit. Luego sigue una grada de III para llegar a un paso de IV donde enlazaremos a un par de árboles. Vamos en diagonal hacia derecha para entrar en una zona muy cerrada de vegetación.

Reunión en el bosque con un par de árbolitos.

Descenso

Desde la parte superior vamos hacia el canal de la derecha bajando con cuidado entre la vegetación. A los 5 minutos nos deja en el camino.

↻ Retorno 20 min

Desde el camino deshacemos el camino de ida hasta el coche.

• Bonito primer largo de Vía Arís
  • ⇥ Aproximación y retorno cortos
  • Varias opciones por la zona

• Se hacen corto
  • Roca algo suelta que van a parar al camino
  • No es para tí si sólo estás acostumbrado a vías deportivas equipadas