InicioCamino EquipadoCamí Vertical de la Lluna Plena K4 v3-a1-I (Sant Llorenç de Morunys,...

Camí Vertical de la Lluna Plena K4 v3-a1-I (Sant Llorenç de Morunys, Lleida) – Reabierta

Camí Vertical de la Lluna Plena es un recorrido entre camino equipado, vía ferrata y descenso de barrancos que restaura y amplia el camino de retorno de Cresta del Sol.

¡Ya se ha reabierto con nuevo equipamiento!

Se ha recuperado y ampliado las instalaciones un tanto deterioradas del retorno de la Cresta del Sol. Ahora es perfecto para hacer la Cresta del Sol subir por el camino vertical y descender los 6 rápeles. También permite a la gente que no hace escalada acceder a un lugar con unas vistas tan impresionantes.

Las instalación son impecables como nos tiene acostumbrados el equipo de JOM Big Wall.

La ideal del nombre del recorrido viene de la Cresta del Sol y que los equipadores pasaron muchas noches de luna llena trabajando.

Muchas gracias a más de 50 padrinos que han aportado para material y el gran trabajo del equipo JOM Big Wall para hacer este proyecto posible. Los nombres de esas personas están grabadas en la tablas del puente.

Y un agradecimiento especial a Korda’s quien nos ha proporcionado una cuerda dinámica Monik de 60 m que lleva alma y funda cosida para mayor durabilidad, que sirvió como  premio a uno de los padrinos después de un sorteo.

Logo Korda'sAcordaros que tenemos el proyecto Parabolt Pendiente donde recogemos material para equipar y reequipar itinerarios como este. Ahora ya tenemos a varios proyectos en marcha.

Dificultad K4 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 4 Aproximación: 15 min Tramos: 2 Distancia ↔ 3,07 km
Psicológico: 3 Vía: 1 h + 2 h Escapes: Sí Ascenso◢ 321 m
Resistencia: 3 Retorno: 10 min Cuerda: 2 x 35 m o 1 x 70 m Descenso ◣ 321 m
Equipamiento: 3 Orientación: S Puentes: – Altitud máx ↥ 1157 m
Terreno: 4 Recorrido: 900 m Tirolinas: – Altitud mín ↧ 814 m
Fecha: 02/2023 Desnivel: 200 m Desplomes: 1 Equipado: Febrero 2023 por equipo JOM Big Wall y Reabierta Febrero 2024
Dificultad v3-a1-I Datos
Vertical: v3 Rápeles: 6
Acuático: a1 Escapes: Sí
Compromiso: I Cuerda: 2×30 m o 1×60 m
Neopreno: No
Combinación: No
Fecha: 02/2023 Rápel +Largo: 30 m

Desde Barcelona coger A-2 hasta después de Abrera salida 582A hacia Montserrat. Pasamos por Monistrol de Montserrat. Cogemos C-55 dirección Manresa. Cerca de Manresa seguir hacia Solsona-Andorra.

Pasamos por las minas de Suria, después Cardona Solsona. Antes de llegar a solsona nos desviamos hacia Sant Llorenç de Morunys. Veremos el pantano de Llosa de Cavall y pasaremos 3  túneles cortos seguidos. Antes de llegar al siguiente túnel justo en un giro cerrado a izquierda, concretamente en KM18,7 vemos que sale una pista a la derecha.

Parking - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Entramos y vamos a la derecha y aparcamos en una zona para bastantes coches.

Mapa - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Perfil - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Vall de Lord, mapa excursionsita. Escala 1:20.000. Editorial Piolet.: 36 excursions. 35 indrets imprescindibles Mapa – 1 abril 2016

Pista aproximación - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper Fita RocJumper - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Subimos por la pista hasta llegar a un claro donde se convierte en sendero. Seguimos subiendo y al ver un hito a la izquierda dejamos el sendero principal para ir hacia izquierda. Curiosamente a la fita la hemos llamado Fita RocJumper.

Veremos un torrente, vamos hacia la pared y hacia izquierda. Allí están las primeras grapas recubiertas de plástico.

⬆ Camí Vertical de la Lluna Plena K4 1 h

Grapas y Pasarela Darío-Olman K1 ⭐⭐

Grapas - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper Escalera - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Subimos por una rampa con grapas recubiertas de plástico hasta un flanqueo hacia izquierda por una escalera de madera.

Tablones grabados - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper Tablones Grabados - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

En varios de los peldaños veremos grabados los patricinadores de este proyecto.

Troncos K2 ⭐⭐⭐

Troncos - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper Troncos - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Ahora subimos por una pendiente un tanto descompuesta donde tenemos instalado troncos de diferentes longitudes.

Flanqueo K2 ⭐⭐⭐

Flanqueo - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper Flanqueo - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Ahora hay que flanquear hacia derecha usando troncos y cables de vida hasta llegar a un torrente. Que será R6 cuando bajemos.

Caminar

Caminar - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper Grimpada - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Ahora queda seguir a hitos de piedra para seguir ascendiendo.

Pas de la Ayuta K3 ⭐⭐⭐

Pas de la Ayuta - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Empezamos una pared con mini-grapas y cable de vida.

De momento habría que subir haciendo oposición.

Pas de la Sonia K4 ⭐⭐⭐⭐

Pas de la Sonia - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumperReunión de Pas de la Sonia - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Ahora tenemos un tramo corto aunque muy vertical, donde hay pequeñas grapas y cadenas para asegurarse. Arriba hay una reunión para asegurar o rapelar.

Cuidado al salir porque tira piedras directamente a la gente de abajo.

Caminar

Gran bloque - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper Caminar - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Toca caminar un poco y grimpar un poco para acceder a la siguiente canal. Pasaremos por debajo de un gran bloque.

Canal con Cuerda Fija ⭐⭐⭐

Cuerda Fija - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper Cuerda Fija - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Subiremos por una canal tipo montserratina con cuerdas dobles anudadas.

Collado

Llegamos al collado, punto donde termina la Cresta del Sol.

Vertical K3 ⭐⭐⭐

Vertical - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper Cadenas - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Ahora vamos hacia derecha ayudados por grapas pequeñas y cable de vida. Cuidado ya que la parte superior es muy descompuesta. La salida es por cadena donde hay que vigilar donde pisar.

Vertical K2 ⭐⭐

Otro pequeño resalte sin dificultad para llegar a la cima para disfrutar de las vistas.

⬇ Descenso v3-a1-I 2 h

Croquis - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Foto: Producciones Javier

Acordaros de comprobar que la cuerda tenga longitud suficiente y que las puntas estén anudadas.

R1 32 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadenas y doble anilla + Cable de vida anclado a 2 químicos

R1 - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper R1 - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Subimos a la cima y veremos la reunión con un tramo de cable para asegurar a más gente si el grupo es grande.

R1 - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

El rápel bastante vertical nos deja en una repisa después de 30 m justos donde tenemos el mismo tipo de instalación.

Si la cuerda de 60 m tiene un tiempo puede que falte 1 o 2 m al encogerse.  Es mejor llevar una cuerda de 70 m o 2 x 35 m.

R2 30 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadenas y doble anilla + Cable de vida anclado a 2 químicos

R2 - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

El segundo rápel es más en rampa pero hay que vigilar con la caída de piedras. Termina en otra reunión en el suelo.

R3 30 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadenas y doble anilla + Cable de vida anclado a 2 químicos

R3 - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumperR3 - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

La pared pierde pendiente y acabamos caminando hasta la siguiente reunión.

R4 30 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadenas y doble anilla + Cable de vida anclado a 2 químicos

Croquis Superior - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

El último rápel nos deposita en el camino de subida.

Caminar

Deshacemos el mismo camino de subida siguiendo a hitos de piedras.

R5 30 m ⭐⭐⭐⭐ Cable sobre árbol con cadena inox

Cuando llegamos al claro, tenemos que ir hacia derecha para buscar una bajada algo descompuesta para encontrar el árbol con cable.

Se trata de un rápel por una canal algo técnico pero chulo.

Caminar

Toca caminar un poco para volver por el mismo camino. Cuando llegamos al torrente tenemos que bajar por él y buscar la reunión en un gran bloque.

R6 30 m Centro ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadenas y doble anilla + Cable de vida anclado a 2 químicos

Sin duda, es el mejor rápel de este recorrido. Es muy limpio y disfrutón.

Deshacemos el camino de ida hasta el parking.

• Se ha restaurado el camino respectando la idea original
  • Recorrido muy entretenido
  • Es perfecto para combinar al bajar de Cresta del Sol
  • Los 6 rápeles casi encadenados de 30 m
  • Instalaciones bien equipadas
  • Las vistas desde la cima

• Los tramos equipados se hace un poco corta
  • Al ser nueva aun se tiene que limpiar de piedras sueltas

Nuevo sector de Escalada Deportiva

Croquis - Sector La Familia - Camí Vertical de la Lluna Plena - Sant Llorenç de Morunys

Para estas actividades recomendamos

Peztl Corax – Arnés Polivalente

Arnés Petzl Corax

Para vía ferrata necesitas un arnés muy cómodo y fácil de usar ya que lo llevarás durante mucho rato, especialmente entre los diferentes tramos. Es un arnés unisex, con 4 hebillas y sólo 2 tallas.

Es muy interesantes para la gente que empiezan en el mundo de la verticalidad y quiere probar un poco de todo.

Ver Petzl Corax en Amazon

Petzl Scorpio Vertigo – El mejor Disipador de Vía Ferrata

Disipador Petzl Scorpio VertigoEl disipador Petzl Scorpio Vertigo lleva mosquetones de tipo Vertigo, brazos elásticos, baga de descanso sin mosquetón, bloque descosido ultra compacto y brazos muy duraderos. Además de baga de descanso integrado. Para nosotros el mejor disipador del mercado.