InicioValoración***Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç v5-a1-III (Sant Llorenç de...

Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç v5-a1-III (Sant Llorenç de Morunys, Lleida)

Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç es un barranco de recien apertura y que cuenta con una espectacular vertical de 83 m.

La aproximación es bastante asequible y el retorno relativamente rápida.

Las instalaciones están en muy buen estado y están compuesto de naturales y parabolts con anilla. Para R4 añadiría un segundo punto para mayor seguridad. Y comprobar que no se aflojen las tuercas. Hemos tenido que apretar todas las tuercas de las dos últimas reuniones.

Esta es la descripción del descenso con 1 sólo coche.

Dificultad v5-a1-III Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v5 Aproximación: 45 min Rápeles: 7 Distancia ↔ 3,5 km
Acuático: a1 Descenso: 2 h Escapes: No Ascenso◢ 379 m
Compromiso: III Retorno: 20 min Cuerda: 2 x 45 m Descenso ◣ 379 m
Equipamiento: Parabolts Orientación: SO Rápel +largo: 39 m Altitud máx ↥ 1408 m
Recorrido: 180 m Neopreno: No Altitud mín ↧ 1027 m
Fecha: 03/2023 Desnivel: 150 m Combinación: 1 o 2 Equipado: 08/02/2020  Estrella Broquetas, Andreu Larrión, Albert Gras, Xavi Vidal(Egan)

Desde Sant Llorenç de Morunys vamos dirección Berga. Nada más pasar la fábrica de Knauf, cruzamos un puente y giramos hacia izquierda por una pista asfaltada. Cuidado con los camiones que vienen de la mina de yeso en días laborales que bajan por esta misma carretera estrecha.

Bifurcación - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumperPista - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Llegamos a un punto donde se bifurca, recto hay una cadena donde se va a la mina. A la izquierda vemos una señal de peligro de salida de camiones, tomamos esta pista de la izquierda durante 800 m.

Parking - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Llegamos a una explanada donde junta varias pistas. Allí aparcamos.

Mapa - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Perfil - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Vall de Lord – Port del Comte. Serra del Verd. Serra de Busa. Escala 1:25.000. Editorial Alpina. (ALPINA 25 – 1/25.000) Mapa – Mapa doblado, 1 marzo 2015

Es importante pasar lo más desapercibido posible, porque hay unas casetas con perros que se ponen a ladrar y molesta al dueño de la masía.

Barranco - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper Pista - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Subimos por la pista de la derecha, al primer desvío giramos hacia izquierda.

Subida - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumperDesvío - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

El sendero sube un rato hasta un claro donde se junta con otro camino. Giramos hacia derecha siguiendo las marcas Blancas y Rojas de GR. En 200 m sale un sendero hacia derecha por donde continua el GR, cruzamos la valla electrificada cuidando de cerrarla.

Pista - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumperAproximación - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Ahora el sendero sube de forma continua y sin tregua hasta llegar a la parte superior. Seguimos recto hasta cortar con una pista. Seguimos la pista durante 100 m (hay un palo indicador, si llegamos a ella es que hemos pasado de largo) y nos desviamos hacia derecha para buscar el inicio del torrent. Aquí hay que hacer campo através.

⬇ Torrent v5-a1-III 2 h

Croquis - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

R1 15 m Derecha ⭐⭐⭐ Cordino con eslabón de cadena

R1 - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper R1 - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Empezamos con un rápel sobre terreno resbaladizo y descompuesto cubierto de hojas.

R2 10 m Izquierda ⭐⭐⭐ Cordino con eslabón de cadena

R2 - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper R2 - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

En un sitio algo incómodo tenemos otro arbolito para seguir rapelando la rampa.

R3 30 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R3 - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper R3 - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

En la reseña original pone que son 17 m, pero como continua una serie de resaltes muy resbaladizos. Es mejor ir directamente hasta la siguiente reunión.

R4 28 m Izquierda ⭐⭐⭐ 1 parabolt con anilla

R4 - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper R4 - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Casi al final de la rampa tenemo este parabolt para bajar una buena vertical y llegar a la siguiente reunión.

R5 6 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R5 - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper R5 - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Nos asomamos al abismo, pero podemos ver fácilmente la instalación de 4 parabolts donde ponemos los pies en un árbol.

R6 39 m Derecha ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla + 2 parabolts verdes

R6 - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumperR6 - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Se trata de un rápel espectacularmente larga y bonito, nos depósita en una cómoda repisa.

R7 38 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R7 - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper R7 - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Es un rápel largo aunque técnicamente fácil, sólo hay que vigilar no enredar las cuerdas sobre los arboles.

Pista retorno - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper Pista Retorno - Torrent del Cingle Roig o Cap de Balç - Sant Llorenç de Morunys - RocJumper

Descendemos por el torrente haciendo un poco de jabalí. Hay que tener cuidado por lo resbaladizo que puede ser el terreno.

Llegamos a una pista, giramos hacia derecha. Llegamos a la segunda pista, giramos de nuevo hacia derecha. Al poco ya estamos en el coche.

• Instalaciones en buen estado
  • Los últimos 3 rápeles, muy vertical y estético
  • Buenas vistas del entorno

• El ruido de los camiones y los perros