InicioValoración***Barranco de Aveller v4a1III - Río la Vansa v2a3II (Organyà, LLeida)

Barranco de Aveller v4a1III – Río la Vansa v2a3II (Organyà, LLeida)

Barranco de Aveller es un barranco poco frecuentado pero bonito, tiene rápeles largos y encadenados.

Lo fatigoso es el retorno por el río la vansa durante 5,3 km. Ojo con el caudal del río la vansa especialmente en caso de tormentas o deshielo.

Ficha Técnica Barranco de Aveller v4a1III

Actividad: 5+3 h  Estado: Bueno, químicos+spits+cadenas
↻ Retorno: 20 min  Roca: Calcáreo
Valoración: 7,5 /10

Sólo con combinación de coches. Desde Barcelona A-2 hasta Cervera, Guissona y Ponts. Coger C-14 Oliana, Coll de Nargó, Organyà. Pasado Organyà km166.5 (LV-4001) girar a derecha hacia Montant de Tost cruzando el puente. Pasado dos túneles, la barrera de la cantera y un giro a izquierda. Aparcamos el coche 1 en lado izquierdo. Coche 2 seguido carretera hacia Montant de Tost, en primero desvío mantener hacia derecha (hacia izquierda es otro pueblo). Al poco girar a derecha hacia Montant de Tost y aparcar en centro.

barranco-aveller-rio-la-vansa-mapa

barranco-aveller-rio-la-vansa-alturas

06-barranco-aveller-agujero04-barranco-aveller-campo-cultivo03-barranco-aveller-granja⇥ Aproximación 20 min

Desde el centro vamos hacia fondo a la derecha por unas escaleras estrechas que llevan a una granja abierta de vacas. Allí giramos a derecha siguiendo un camino. Llegamos a un campo de cultivos que lo bordeamos por izquierda. Ahora giramos a izquierda hacia el bosque para ir bajando hacia el barranco. El camino es muy empinado y sucio. Se recomienda llevar manga larga y pantalón largo ya que está lleno de zarzas y ortigas. Pasaremos algunos resaltes, un jabalí muerto y hasta una lavadora y una llanta…

DESCENSO 8 h

07-barranco-aveller-rapel-1 08-barranco-aveller-rapel-1Barranco de Aveller v4 a1 III 500 m 4 h

El barranco empieza dentro del bosque a mano derecha con químicos. Las instalaciones está en buen estado pero tienes que buscar un poco entre la vegetación. Ya le siguen varios rápeles encadenados.

15-barranco-aveller-14-barranco-aveller- 13-barranco-aveller-Marmita trampa

Hay un rápel que deja antes de una marmita trampa con una cadena a la izquierda para evitarla. Luego hay una cuerda fija que te ayuda a salir.

16-barranco-aveller-Rápel Cadena

Hay un rápel instalado en una cadena de un sólo punto se ha de vigilar.

32-barranco-aveller-25-barranco-aveller-20-barranco-aveller-Le siguen más y más rápeles encadenados.

34-barranco-aveller-Marmita

Hay una pequeña marmita evitable.

58-barranco-aveller- 56-barranco-aveller-53-barranco-aveller-3 Rápeles finales

OJO, en algunas guías están equivocada, faltan parte final de la reseña y ponen rápel máximo 28m cuando el más largo es de 50 m.

Por eso no saldrán varios rápeles y destrepes. A destacar los últimos 3 rápeles que son los más espectaculares que no aparecen en la reseña. De 26-28 m, 20-25 m hasta una marmita seca colgante y luego 50 m hasta abajo.

Algunos destrepes más nos deja ya a las orillas del río la Vansa.

79-riu-la-vansa-74-riu-la-vansa-71-riu-la-vansa-Río la Vansa v2a3II 5,3 km 4 h

El recorrido es fatigoso e interminable de 5,3km por dentro del río.

Con un par de zonas de caos que hay que tener cuidado especialmente con caudal. 1 rápel 6 m en el segundo caos evitable (está encima de unos bloques grandes donde también hay un pitón)

Hay 1 salto para evitar lavadora con pasamanos a la derecha (hay un bloque gigante empotrado encima del cañón).

Desde el río varemos que sale un camino a la derecha que va hacia la cantera. En la cantera giramos a derecha, izquierda e izquierda. Ojo no acceder en días laborables que hay voladuras. Finamente derecha hacia la barrera y luego ya estamos en el coche 1.

Barranco de Aveller

• Bonito barranco poco frecuentado
  • Buena combinción con río la Vansa
  • Instalaciones en buen estado

• Los 5,3 km por río la Vansa se hacen eternos
  • Acceso del barranco con mucha vegetación y basura