Barranc de l’Espunya o Torrent de Gol v4-a2-II (Fígols, Lleida)

0
245

Barranc de l’Espunya o Torrent de Gol es un interesante barranco que va ganando a medida que avanzas. Tiene tramos muy bien escavados con rápeles muy seguidos para llegar a un gran rápel de 40 m y hasta tiene alguna zona para que te puedas refrescar.

💡 Resumen

Antes se accedía por la casa Aïnat pero ahora está habitada y hay una cadena que corta el paso. De todos modos esta posibilidad requiere combinación de 2 coches y un largo espera. Con el trabajo de Albert de EGAN se ha equipado un camino equipado para hacerlo con 1 sólo coche.

Las instalaciones son parabolts mono punto para los rápeles cortos y doble si es más alto. Hay un rápel de hasta 40 m. La primera parte es más bien selvática sin mucho interés. Pero después se vuelve más bonito con rápeles verticales. Para terminar con pequeñas pozas de agua. Vale la pena la visita. Sería para repetir después de lluvias.


📑 Ficha Técnica

Dificultad v4 a2 II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Verticalidad: 4 Aproximación:  40 min Neopreno: Sí después de lluvias Distancia ↔ 8,55 km
Acuático: 2 Descenso: 3 h Rápel +largo: 40 m Ascenso◢ 609 m
Compromiso: II Retorno: 1 h Rápeles: 20 Descenso ◣ 609 m
Equipamiento: Parabolts y Spits en buen estado Orientación: Escapes: 1 Altitud máx ↥ 1190 m
Época: Verano, Primavera y Otoño después de lluvias Recorrido: 1100 m Cuerda: 2 x 40 m Altitud mín ↧ 742 m
Fecha: 04/08/2020 Desnivel: 300 m Equipado: Albert Gras y compañía 1993, nuevo camino de retorno 2019
Valoración Total: 8,5

🎒 Material


🚗 Acceso

Desde Barcelona cogemos A-2 salida 520 dirección Guissona/Ponts. En Ponts en la gran rotonda giramos hacia derecha por C-14.

Pont d'Espia Hacia Fígols

Una vez pasado Coll de Nargó giramos hacia derecha cruzando un puente, el Pont d’Espia luego hacia izquierda hacia Fígols.

Tener en cuenta que este acceso lo hemos hecho con un turismo alto. Es recomendable llevar un coche alto tipo SUV o incluso 4×4. Hay 2 posibilidades de acceso, la primera sólo apto para 4×4, es el ACCESO 1. La segunda llegamos cerca pero tuvimos que caminar 2 km porque la pista se complicaba, es el ACCESO 2A. Después de la salida revisando el mapa vimos el camino correcto debería ACCESO 2B pero no hemos comprobado el estado de la pista.

Nos metemos en el pueblo de Fígols hacia la parte alta por la calle de la Vall de Romanins. Es una pista asfaltada estrecha con dirección Forn, giramos hacia izquierda para no entrar en Romanins.

 Acceso 1 4×4

cargando el mapa, espere por favor ...

Antes de llegar de Volorius veremos un desvío hacia derecha que pone Forn. Después hay varios cruces hacia izquierda. Iremos siempre hacia derecha excepto el último que la tomamos hacia izquierda. La pista principal nos lleva a Collet de Peguera.

 

Acceso 2A Turismo alto

cargando el mapa, espere por favor ...

Seguimos la carretera hasta la minúscula población de Voloriu. La cruzamos y seguimos por la derecha en la primera bifurcación a pocos metros. En el siguiente cruce giramos hacia derecha 90º en una subida con 3 curvas algo resbaladiza. Al pasar un campo de cultivo seguimos recto hasta un prado llamado Coll de Peguera (que no es Collet de Peguera). Allí aparcaremos. Tenemos que seguir la pista en pendiente pedregoso hasta la pista principal ancho y en buen estado. La tomamos hacia izquierda hasta Collet de Peguera.

 

Acceso 2B No comprobado

cargando el mapa, espere por favor ...

Este acceso está modificado del Acceso 2A para poder acercarnos más al parking y ahorrarnos 4 km. Pero hay un tramo de pista que no está comprobado.

Después de las 3 curvas en subida resbaladiza y pasar un campo de cultivo. Giramos hacia derecha en lugar de recto. En el siguiente cruce izquierda que es la pista principal que parece que está en mejor estado. Pasamos 3 cruces donde vamos siempre por izquierda. Luego veremos otra incorporación que viene de ACCESO 2A hasta llegar a Collet de Peguera.

 

Común

Desde el Collet Seguimos la pista 1,8 km más hasta ver unas marcas rojas a la izquierda y unos 150 metros más adelanta hay un pequeño parking en el margen de la pista.


🗺 Mapa ICGC Topo

Mapa - Barranc de l'Espunya o Torrent de Gol - Fígols - RocJumper

Altimetría - Barranc de l'Espunya o Torrent de Gol - Fígols - RocJumper

🗺 Mapa en Papel

Muntanya d’Alinya – Serra d’Aubenç – de Turp by Alpina Editorial SL(2010-07-16) Mapa – 1 enero 2010


↜ Track GPS (click sobre el track para descargar GPX)

cargando el mapa, espere por favor ...

⇥ Aproximación 40 min

Bajada a pista - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumper

Como hicimos ACCESO 2A subimos por la pista con pendiente hasta la pista principal y la seguimos unos 2 km hasta las marcas de pintura roja.

Explanada - Pasamanos - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumperDesvío hacia barranco - Pasamanos - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumper

Bajamos por allí y llegamos a un claro en el bosque que veremos dos marcas de pintura roja por izquierda. Nosotros iremos hacia derecha donde hay un sendero un poco perdido, tenemos que fiar de nuestras habilidades de orientación e de intuición (o GPS) para ir bajando hasta el lecho del barranco en 10-15 min.


⬇ Descenso Barranc de l’Espunya o Torrent de Gol v4-a2-II 3-4 h

Croquis - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - Fígols - RocJumper

Lecho barranco - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumperBarranco - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumper

La primera parte del barranco es más abierto, vestido y seco. A destacar resaltes y rápeles de poca altura.

Rápeles - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumperRápeles - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumper

Luego se llega a un tramo más engorjado, está bien escavado con muchos rápeles cortos y seguidos. Hay algunas pozas con agua que nos mojaremos en cambio otros están seco y sólo hay lodo.

Rápeles largos - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumper Rápel 40 m - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumper

Lo más interesante son los rápeles de 17, 20 y 40 m seguidos que baja a una gran badina espectacular. Por cierto, el agua está muy fría.

Musgo - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumper Badinas - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumper

Luego empieza a salir más agua en badinas poca profundas. Es un tramo precioso con formaciones y musgo.

Penúltimo rápel - Pasamanos - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumper Último rápel - Pasamanos - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumper

El penúltimo rápel es por una rampa donde hay instalado un pasamanos para remontarlo en el retorno.

La mayoría de instalaciones son parabolts de 1 punto o parabolt más spit. Están en buen estado.


↻ Retorno 1 h

Antes se retornaba por el río Lavansa, un retorno largo y pesado. Ahora la gente de EGAN han equipado un camino para salir del barranco sin necesidad de combinación de coches. El camino de retorno está muy bien marcado con hitos y pintura roja.

Desvío Riu La vansa - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumper Subida marcas rojas - Barranco de l'Espunya o Torrent de Gol - RocJumper

Vamos hacia izquierda por el margen del río lavansa 50 m siguiendo las marcas naranjas. Luego unas marcas rojas nos hacia desviar hacia izquierda-izquierda subido la ladera. Las marcas nos lleva a remontar el último rápel y luego pasamos por el tramo de pasamanos. Luego nos hacia cruzar el lecho hacia otro lado y seguir subiendo. La subida es dura porque tenemos que remontar 450 m de desnivel positivo casi sin parar. Por suerte está tan bien indicado que es imposible perderse. Finalmente llegamos al cruce donde bajamos al lecho. Volvemos a la pista principal y luego al parking.


▲ Positivo

  • Barranco que va mejorando a medida que avanza
  • Los rápeles son seguidos y bien escavados
  • La parte acuática final
  • Instalaciones en buen estado
  • Es un lugar bonito y tranquilo

▼ Negativo

  • El primer tramos es herboso y sin mucho interés
  • El acceso es mejor con 4×4
  • La vuelta es un poco durilla

¿Todavía no tienes el material?

Echa un vistazo en Amazon


☯ Combinación


ℹ +Info


🎥 Vídeos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí