InicioEscaladaAresta Ribes - Vidal (V+/Ae 300 m obligado V) (Terradets, Lleida) -...

Aresta Ribes – Vidal (V+/Ae 300 m obligado V) (Terradets, Lleida) – Ambiente brutal

Aresta Ribes – Vidal es una espectacular manera de subir a la gran pared de Roca Regina, además de ser todo un clásico. El congosto, las montañas, las cuevas, el agua y el ambiente te dejará marca para siempre.

Esta vía de unos 300 m se diferencia en 2 partes, una primera discontinua y con vegetación más una segunda con mucho más ambiente y más de escalada. A destacar los últimos largos con un flanqueo que quita el hipo a 300 m de altura.

La vía es semiequipada con lo justito aunque hay parabolts de feec en los pasos más claves o reuniones. La roca y los árboles permite protegerlo bastante fácilmente. Encontramos algunos bloques sueltos que no dan mucha confianza.

El retorno se puede ir a buscar los rápeles o bajar caminando por Barranc del Bosc que es muy muy recomendable. Por este camino te darás cuenta de la inmensidad de las paredes de Roca Regina. Es para alucinar, seguro que hay vías de Big Wall en esta pared.

Dificultad: V+/Ae Aproximación: 15 min Largos: 8 Distancia ↔ 3,96 km
Obligado: V Vía: 5 h Escapes: 1 (Largo 4) Ascenso◢ 485 m
Compromiso: Medio Retorno: 1 h Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 485 m
Exposición: Medio Orientación: S/SO Friends y Fisureros: Completo Altitud máx ↥ 721 m
Equipamiento: Poco equipado, Algunos parabolts, pitones, puentes de roca, árboles Recorrido: 300 m Cintas: 10 Altitud mín ↧ 365 m
Fecha: 11/10/2020 Desnivel: 215 m Anillos: largas Equipado: E.Ribes y J.Vidal 22 de octubre de 1972

Desde Barcelona vamos por A-2 salimos por Tarrega hacia Tremps. Pasamos Balaguer para luego ir hacia Tremps. Cruzamos Camarassa para seguir por la carretera hasta la presa del pantano de Terradets.

Nos salimos hacia derecha antes del túnel para aparcar en una amplia explanada.

Mapa - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Perfil - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Mapa Piolet Montsec d’Ares. Congost de Mont-rebei. 1:20.000. mapa excursionista. Piolet. (Catalán)

Túnel de aproximación - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper Sendero de aproximación - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Seguimos la carretera para cruzar un corto túnel luego giramos hacia izquierda cogiendo que sendero que sube encima del túnel de la carretera. El sendero sube fuerte que os hará entrar en calor.

Desvío de aproximación - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper Subir resalte - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Llegamos a un especie de explanada donde veremos un hito grande de piedra a la derecha. El sendero que va hacia la pared. Podemos tomar una zona de color naranja en la pared. Cuando nos topamos con la pared tenemos que ir un poco a la izquierda para subir un pequeño faja hacia derecha. Allí veremos una chapa y 2 buriles.

⬆ Aresta Ribes – Vidal (V+/Ae 300 m Obligado V) 5 h

• s = spit
  • · = Buril

L1 IV+ · IV · IV 25 m ⭐⭐ 2 parabolts y 2 buriles

L1 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper L1 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Los dos buriles están bastante bajos pero el parabolt más alta. Hay un paso de IV+ de estirarse pero hay buena presa.

Reunión L1 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Reunión en un árbol de la derecha que tiene un cordino.

Caminar

Caminar de R1 a R1' - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper Caminar entre R1 a R1' - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Ahora caminamos subiendo siguiendo un sendero que hay que ir hacia izquierda para luego hacia derecha ponerse a pie de rampa. Allí podemos montar R1′ en un árbol.

L2 II · III 40 m ⭐ Limpio

L2 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper L2 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Es un largo un tanto sucio y herboso. Subimos una rampa para realmente se escala en el último tramo con bloques un poco inestables.

R2 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

L3 IV+ · IV+ · V- 45 m ⭐⭐⭐⭐ 3 parabolts + 3 pitones

L3 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper L3 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper Pitón L3 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Aquí subimos por una diagonal fácilmente protegible pero no hay seguros. Cuando se termina la diagonal nos encontramos con un parabolt placa para llegar a un diedro amarillo. Allí nos encontramos con un par de pitones. Una vez arriba hay otro parabolt en un flanqueo hacia derecha.

Pitón chafado con alambre L3 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Veremos un pitón chafado con alambre para que necesitamos una cinta larga. Porque tenemos que subir recto para cazar un parabolt. El paso de V- es un poco desplomado pero hay grandes presas. Salimos de la canal donde tenemos terreno fácil.

R3 árbol - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Croquis 2/3 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

L4 III · IV · IV+ 40 m ⭐⭐ 2 pitones

L4 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Caminamos un poco hasta llega a pie del siguiente largo que es principio de una pequeña arista. Al principio hay una rampa fácil donde los dos pitones están más arriba para proteger un flanqueo.

R4 árbol - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Reunión en otro árbol.

Caminar (Escape)

Escape - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Vamos metiendo entre bosque hasta una sabina donde veremos pintura roja hacia derecha.

Podemos escaparnos en este punto hacia derecha siguiendo la pintura roja.

L5 IV+ · V · V+ · IV+ · IV 35 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 3 pitones + 1 puente de roca + 1 parabolt + 1 buril?

Ojo este largo la cuerda roza así que usa cintas largas.

L5 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper L5 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Salimos por dentro de la sabina por la rampa para pasar un poco hacia derecha. Luego otro flanqueo hacia derecha para subir recto. Veremos un pitón abajo y otro arriba. Hay que trabajar los pies para superar el paso de V+ aunque hay buenas manos. Está algo pulido en algunos puntos.

Llegamos al techo naranja, subimos hasta su base para flanquear hacia derecha. Donde hay otro pitón.

Hemos visto otra cordada que sube más por izquierda para llegar a la base del techo y luego flanquear, entiendo que es IV+ como dice algunas reseñas para evitar el tramo de V+. Pero no está comprobado. Desde lejos parece que hay seguros fijos.

R5 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper R5 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Reunión con 2 parabolts en una cómoda repisa encima de una sabina.

L6 IV · III · IV · II 50 m ⭐⭐ Limpio

L6 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper L6 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Es un largo de arbolitos así que lleva muchos anillos de cintas. No hay mucho que destacar.

R6 árbol - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Reunión cómoda en un árbol más grande.

Croquis 3/3 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

L7 IV · IV · V · IV+ 35 m ⭐⭐⭐⭐⭐ 3 parabolts + 2 pitones

L7 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper L7 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Largo que empieza fácil que va recto con tendencia hacia izquierda. Para luego salir hacia izquierda con paso con una caída de más de 300 m.

Es brutal la sensación. Hay 2 parabolts para proteger este muro vertical con excelentes presas. Subimos a una terraza para subir un diedro hasta la reunión.

R7 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Reunión con 2 parabolts.

L8 III · V · III · III · II 25 m ⭐⭐ 2 pitones + 1 cuerda fija atada a un tronco

L8 - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Subimos la rampa para ver un pitón roto a la derecha. Luego un paso de V un tanto incómodo nos lleva hacia la diagonal de la izquierda donde hay otro pitón.

Subimos casi caminando hasta ver a la derecha una cuerda fija con un bucle. Subimos y ya estamos en la cima.

R8 árbol - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

⬇ Descenso 2 x Rápel de 25 m y 45 m

Yendo hacia derecha buscar un cable de vida que te lleva al primer rápel de 25 m. Luego otro en volado de 45 m. Luego buscar el camino hasta el sendero del inicio.

Nosotros optamos por bajar caminando y así admirar las grandes paredes de Roca Regina.

↻ Retorno 1 h ⭐⭐⭐⭐⭐

Sí señor, éste es un retorno de 5 estrellas. Las vistas son tan impresionantes que te dejarán marcado.

Palo indicador - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper Hacia Barranc del Bosc - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Vamos por el camino que va por el loma que al rato veremos el cartel de Barranc del Bosc hacia izquierda. Vamos hacia izquierda en bajada en zig-zag.

Barranc del bosc - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper Sendero Barranc del Bosc - Aresta Ribes - Vidal - Roca Regina - Terradets - RocJumper

Llegamos al lecho del Barranc del Bosc. Lo cruzamos en diagonal hacia derecha donde sube el sendero. Seguimos el sendero que sube para luego llanear. Finalmente nos lleva a la carretera de acceso que la cruzamos y llegamos al parking.

• Los últimos 4 largos de escalada
  • Las vistas son las mejores que puedes ver en mucho tiempo
  • Los seguros son pocos pero no lo vemos inseguro
  • Quitando que hay bloques de dudosa hay buenos agarres y adherentes
  • El descenso caminando es espectacular
  • Veremos buitres sobrevolando nuestras cabezas

• Los primeros largos sucios y discontinuos
  • El paso de V+ está pulido
  • Hay bloques de roca un poco suelta que no da confianza
  • El ruido de la carretera de debajo

Hemos usado para esta actividad

Friends Totem Cams

Son los mejores friends del mercado, muy fiables y además puede funcionar con 2 o 3 levas. Tenemos un juego completo y estamos encantados.

Ver Totem Cams en Amazon

Fisureros DMM Wallnuts

Fisureros DMM WallnutsSon para nosotros los mejores fisureros del mercado. Son fáciles de colocar y de quitar. De primera calidad.