InicioBarrancoBarranc Roca de Corb v3-a1-II + Barranc de Rombau v2-a1-II + Sant...

Barranc Roca de Corb v3-a1-II + Barranc de Rombau v2-a1-II + Sant Honorat (100 Cims) + Barranc de Sant Honorat v5-a1-II (Peramola, Lleida)

Combinación espectacular con un maratón de barrancos en Sant Honorat, 5 barrancos y 1 x 100 Cims con un total de 24 rápeles de hasta 45 m.
Barranc Roca de Corb + Barranc de Rombau + Sant Honorat (100 Cims) + Barranc de Tres Ponts (parte superior de Barranc de Sant Honorat) + Barranc de Sant Honorat + Barranc de Rombau de nuevo.

Se trata de un recorrido a la que calificamos sin duda de 5 estrellas. Suma un total de 24 rápeles en un ambientazo espectacular. Las instalaciones varían desde parabolts a árboles, en general en buen estado. Hemos equipado uno de los rápeles de Barranc Sant Honorat Inferior con cinta y maillon. Es necesario 2 cuerdas de 50 m para el rápel largo de Barranc de les Tres Ponts de 45 m. No es exactamente el mismo rápel más bonito de Catalunya que se hace subiendo escalando por la Vía Aresta Idíl·lica pero el ambiente es el mismo. Además de los barrancos hacemos un 100 Cims que es el Sant Honorat. Hacemos un día super completo que recorre prácticamente todos los barrancos de la zona.

No es necesario neopreno ya que todas las pozas son evitables.

Toda la actividad puede alargarse hasta 10 h. Y presenta dificultades técnicas, así que no es recomendable para gente con poca experiencia.

📑 Ficha Técnica de Todo el Recorrido

Vertical: v3 Orientación: NE Rápeles: 7
Acuático: a1 Recorrido: 160 m Escapes: –
Compromiso: II Desnivel: 80 m Cuerda: 2 x 30 m
Equipamiento: Árboles y parabolts en buen estado Roca: Conglomerado Rápel +largo: 30 m

📑 Ficha Técnica Barranc de Rombau

Vertical: v5 Orientación: SO Rápeles: 5
Acuático: a1 Recorrido: 350 m Escapes: –
Compromiso: II Desnivel: 180 m Cuerda: 2 x 50 m
Equipamiento: Árboles y parabolts en buen estado Roca: Conglomerado Rápel +largo: 45 m

📑 Ficha Técnica Barranc de Sant Honorat Inferior

Dificultad v4-a1-II Tiempos y Recorrido Datos
Vertical: v4 Orientación: SO Rápeles: 5
Acuático: a1 Recorrido: 320 m Escapes: posible
Compromiso: II Desnivel: 115 m Cuerda: 2 x 30 m
Equipamiento: Árboles y parabolts en buen estado Roca: Conglomerado Rápel +largo: 30 m

Cartel desvío Peramola - RocJumper Cartel desvío Peramola - RocJumper

Desde Pons vamos hacia C-14 dirección Tremp. Justo antes de llegar a Oliana salimos hacia izquierda dirección Tragó. Luego seguir las indicaciones de Peramola hasta llegar al pueblo. Seguimos la carretera hacia Tragó casi en el KM3 nos desviamos hacia izquierda dirección Hotel Can Boix.

Parking Hotel Can Boix - RocJumper

Aparcamos en una explanada a mano derecha a la entrada del hotel.

Mapa - Barranc Roca de Corb - Barranc Rumbau - Barranc Sant Honorat - RocJumper

Perfil - Barranc Roca de Corb - Barranc Rumbau - Barranc Sant Honorat - RocJumper

Muntanya d’Alinya – Serra d’Aubenç – de Turp by Alpina Editorial SL(2010-07-16) Mapa – 1 enero 2010

Hotel Can Boix

Hotel Can Boix - Oliana - RocJumper Sendero marcas azules - Hotel Can Boix - RocJumper

Vamos hacia la entrada del hotel y bajamos hacia derecha por una pista. En una curva hacia derecha salimos de la pista por izquierda siguiendo un sendero en subida. El sendero sube hasta la otra parte del hotel bordeando un campo.

Cruce

Palo indicador - RocJumper Palo indicador - RocJumper

Giramos un poco hacia derecha y llegamos a un cruce donde tenemos que ir por izquierda. Veremos una señal de prohibido vehículo motorizado en la pista de la derecha por donde volveremos.

Grau de Porta

Grau de Porta - Oliana - RocJumper

Pasamos un collado y seguimos por el sendero.

Pista

Pista - Oliana - RocJumper

Llegamos a una pista ancha y giramos hacia derecha-derecha.

Avenc Forat del Corb

Avenc Forat del Corb - Oliana - RocJumper Cartel Avenc Forat del Corb - Oliana - RocJumper

Se trata de una cavidad con 90 m de recorrido que está junto a la pista.

Agulla del Corb

Agulla del Corb - Oliana - RocJumperAgulla del Corb - Oliana - RocJumper

Pasamos por la impresionante Agulla del Corb donde vemos vías de escalada artificial, prometimos que volveremos a escalarlas.

Balma del Corb

Balma del Corb - Oliana - RocJumper Balma del Corb - Oliana - RocJumper

Justo después la agulla llegamos a una balma con una pared que entendemos que es para resguardar ganado en caso de mal tiempo.

Mirador Roc del Corb - Oliana - RocJumper Inicio Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumper

Giramos por la pista y bajaremos campo através al barranc de Roca de Corb.

⬇ Barranc Roca del Corb v3-a1-II 1 h

Croquis - Barranc Roca de Corb - Peramola - RocJumper

R1 13 Derecha ⭐⭐⭐ Árbol con eslabón y cordino

R1 - Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumper R1 - Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumper

Se trata de una rampa muy resbaladiza para acceder al siguiente espectacular rápel.

R2 13 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ Pasamanos de cadena + parabolts con cadena y anilla

R2 - Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumper R2 - Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumper

Tenemos un pasamanos de cadena que nos asoma al rápel en volado donde tenemos un impresionante arco por encima. En la recepción hay una pocita pero es fácilmente evitar mojar los pies.

R3 7 m Derecha ⭐⭐ Árbol con eslabón y cordino

R3 - Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumper R3 - Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumper

El árbol es un poco fino y se balancea cuando te cuelgas. Este rápel nos lleva al siguiente que es muy incómodo y casi colgada donde cabe 1 persona.

R4 30 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla

R4 - Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumper R4 - Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumper

Bajamos por un rampa encajonado bastante curioso.

R4' - Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumperPuente natural - Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumper

A la mitad tenemos otra reunión opcional con dos parabolts con anilla para fraccionar 15 m+ 15 m si queremos.

R5 10 m Izquierda ⭐⭐ Árbol

R5 árbol - Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumper R5 rampa - Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumper

Rapelamos una resbaladiza rampa para mayor seguridad.

R6 12 m Izquierda ⭐⭐ Árbol

R7 8 m ⭐⭐ Árbol con cordino y eslabón

R7 - Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumper R7 - Barranc Roca del Corb - Oliana - RocJumper

Más rampa que acaba en un pequeño desplome incómodo para llegar al Barranc de Rombau.

⬇ Barranc Rombau v2-a1-II 45 min

Croquis - Barranc Rombau - Peramola - RocJumper

Croquis Barranc de Rombau - Oliana

Realmente hay una parte superior del Barranc de Rombau con 2 rápeles más pero creemos que no son muy interesantes y no va bien para hacer la combinación.

R1 11 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 Parabolts con cadena y anilla

R1 - Barranc Rumbau - Oliana - RocJumper R1 - Barranc Rumbau - Oliana - RocJumper

Es un rápel un poco técnico donde hay que ir más hacia derecha para evitar caer en la poza.

Caos y destrepes

Caos y destrepes - Barranc Rumbau - Oliana - RocJumper Caos y destrepes - Barranc Rumbau - Oliana - RocJumper

R2 12 m Izquierda atrás ⭐⭐ Árbol con cordino y eslabón

R2 - Barranc Rumbau - Oliana - RocJumper R2 - Barranc Rumbau - Oliana - RocJumper

Tenemos un rápel raro que baja algunos resaltes un poco vestidos para llegar a pie de una fuente.

Curiosamente vemos una instalación a la mitad con dos parabolts con anilla. Entendemos que es para hacer prácticas.

R3 11 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ Pasamanos de cuerda + 1 Parabolts / 1 spit con cadena y anilla

R3 - Barranc Rumbau - Oliana - RocJumper R3 - Barranc Rumbau - Oliana - RocJumper

Empezamos por un pasamanos de cuerda fija cogido del árbol. De nuevo otro rápel técnico para evitar una poza por la derecha.

R4 17 m Derecha ⭐⭐⭐⭐ 2 Parabolts con cadena y anilla

R4 - Barranc Rumbau - Oliana - RocJumper R4 - Barranc Rumbau - Oliana - RocJumper

Rápel bastante estético que baja una zona más vertical con una recepción más vegetariana.

Caos y destrepes

Cuando parece que no hay camino. Ahora tenemos que ir hacia derecha para cruzar hacia izquierda para meternos en un agujero para continuar.

Font Viva

Font Viva - Barranc Rumbau - Oliana - RocJumper Palo indicador - Font Viva - Oliana - RocJumper

Llegamos al final del Barranc de Rombau donde tenemos el bonito fuente. Hay un palo indicador que indica San Honorat hacia izquierda.

Sant Honorat (100 Cims) 40 min

Palo indicador Sant Honorat - Oliana - RocJumper Cartel Sant Honorat - Oliana - RocJumper

Subiremos en un bonito sendero por el bosque pero sube sin tregua. Luego llegamos a la zona más abierta donde encontramos otro palo indicador. A la que vamos con tendencia hacia izquierda hasta Sant Honorat.

Ruinas Sant Honorat - Oliana - RocJumper Sant Honorat 100 Cims - Oliana - RocJumper

Sant Honorat es de una 100 Cims esenciales y presenta unas vistas preciosas de este macizo de conglomerado enclavado dentro de paredes de calcáreo.

⬇ Barranc Sant Honorat Superior o Barranc de les Tres Ponts v5-a1-II 1,5 h

Hito de piedra Barranc Sant Honorat Superior o Tres Ponts - Oliana - RocJumper Aproximación - Barranc Sant Honorat Superior o Tres Ponts - Oliana - RocJumper

Tenemos que ir a buscar un loma para acceder a la cabecera. Hay pocas trazas de sendero pero sí hay algún hito de piedra. Ojo que hay un poco de exposición para el acceso a la cabecera. Conviene llevar GPS para buscar el inicio.

Croquis - Barranc Sant Honorat Superior o Barranc de Tres Ponts - Peramola - RocJumper

R0 3 m Izquierda ⭐⭐ Sabina con cordino y maillon

Se puede hacer un primer rápel corto a una sabina a la izquierda equipado con cordino para llegar a la reunión con más seguridad.

R1 30 m suelo ⭐⭐⭐ 2 parabolts con doble anilla

R1 - Barranc Sant Honorat Superior o Tres Ponts - Oliana - RocJumper R1 - Barranc Sant Honorat Superior o Tres Ponts - Oliana - RocJumper

La reunión está en el suelo cuando empieza a bajar la roca. Es posible fraccionar el rápel con otra reunión intermedia de 15 m + 15 m que dispone de 2 parabolts con doble anilla.

Ojo con la roca suelta y que costará recuperar la cuerda, si tenemos dudas es mejor fraccionar.

Este rápel nos lleva a una pequeña repisa colgada donde no caben más de 2 o 3 personas.

R2 45 m pared ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y doble anilla + 2 spits con cordino y maillon

R2 - Barranc Sant Honorat Superior o Tres Ponts - Oliana - RocJumper R2 - Barranc Sant Honorat Superior o Tres Ponts - Oliana - RocJumper

Este largo y espectacular rápel es en paralelo al rápel más bonito de catalunya pero no es tan volado, y es más light.

Tres Ponts - Barranc Sant Honorat Superior o Tres Ponts - Oliana - RocJumper

Sólo tiene un tramo de volado al final. Pero el ambiente impresiona igual con Les Tres Ponts por encima.

R3 25 m ⭐ Árbol con cordinos

R3 - Barranc Sant Honorat Superior o Tres Ponts - Oliana - RocJumper R3 - Barranc Sant Honorat Superior o Tres Ponts - Oliana - RocJumper

Rápel un tanto encajonado. No es destrepable como algunos dicen. En marzo de 2023 hemos visto cuerdas nuevas.

R4 25 m ⭐ Árbol con cordinos

R4 - Barranc Sant Honorat Superior o Tres Ponts - Oliana - RocJumper R4 - Barranc Sant Honorat Superior o Tres Ponts - Oliana - RocJumper

La misma tónica que la anterior. En marzo de 2023 hemos visto cuerdas nuevas.

R5 30 m ⭐ Árbol con cordinos

R5 - Barranc Sant Honorat Superior o Tres Ponts - Oliana - RocJumper R5 - Barranc Sant Honorat Superior o Tres Ponts - Oliana - RocJumper

Otro rápel más encajonado todavía, no cabe ni la mochila. Nos obliga a caminar por fuera para pasar un pequeño salto desplomado para terminar. En marzo de 2023 hemos visto cuerdas nuevas.

Enlace 20 min

Destrepe - Barranc Sant Honorat Inferior - Oliana - RocJumper Hito de piedra - Barranc Sant Honorat Inferior - Oliana - RocJumper

Salimos por el bosque hasta el sendero donde giramos hacia izquierda. A escasos 50 m vamos desgrimpando unas terrazas hasta un hito de piedra en medio del barranco. Allí bajamos con cuidado al barranco que queda a la derecha.

⬇ Barranc Sant Honorat Inferior v4-a1-II 1,5 h

Croquis - Barranc Sant Honorat Inferior - Peramola - RocJumper

R1 9 m grieta ⭐⭐ Cinta con maillon

R1 - Barranc Sant Honorat Inferior - Oliana - RocJumper R1 - Barranc Sant Honorat Inferior - Oliana - RocJumper

En medio de una grieta hay un árbol a la que equipamos con una cinta y un maillon. La rampa es sucia y descompuesta que acaba en desplome.

Cuerda fija R1 - Barranc Sant Honorat Inferior - Oliana - RocJumper

Una vez abajo vemos que a 5 o 6 m dentro de la estrecha grieta hay una cuerda fija instalada.

R2 4 m Derecha ⭐⭐ árbol con cordino y maillon

R2 - Barranc Sant Honorat Inferior - Oliana - RocJumper R2 - Barranc Sant Honorat Inferior - Oliana - RocJumper

Llegamos a un resalte donde hay una cuerda fija sin nudos atado a un árbol a la derecha.

Nosotros optamos por equipar un árbol y rapelar estos 4 m ya que la cuerda fija está en mal estado.

Cueva-Refugio

Cueva Refugio - Barranc Sant Honorat Inferior - Oliana - RocJumper Cuerda fija cueva refugio - Barranc Sant Honorat Inferior - Oliana - RocJumper

Pasamos junto a un refugio-cueva que tiene una cuerda fija.

R3 16 m / 5 m Derecha ⭐⭐ 1 parabolt M12 con maillon

R3 - Barranc Sant Honorat Inferior - Oliana - RocJumper

Vemos que para acceder a la cabecera es necesario montar otro rápel sobre un parabolt que está un poco alto a la izquierda. Le instalamos un maillon. Con unos 16 m llegamos a la reunión.

Sino bajando un poco más a la derecha hay otro parabolt de M12 con maillon que hay unos 5 m.

R4 30 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla

R4 - Barranc Sant Honorat Inferior - Oliana - RocJumper R4 - Barranc Sant Honorat Inferior - Oliana - RocJumper

Otro rápel con salida encajonado e incómodo pero que luego mejora. Como no otro desplome final para poner la guinda.

R5 10 m Derecha ⭐⭐⭐ árbol con con anillo cosido

El último rápel lo encontramos para bajar 3 resaltes. Antes había un parabolt de M12 en el suelo a la izquierda, si alguien lo quiere reequipar que lleve chapa, arandela y tuerca de M12. Nosotros equipamos un árbol a la derecha con un anillo cosido y maillon.

Y sin darnos cuenta ya estamos en Barranc de Rombau.

⬇ Barranc del Rombau v2-a1-II 40 min

Se hace otra vez R2 12 m, R3 11 m y R4 17 m de este barranco.

Seguimos el barranco para salir por un sendero en paralelo a la izquierda. Pasamos por la y seguimos el sendero hasta el cruce al otro lado del hotel. Aquí solo hay que deshacer el mismo camino de ida hasta el parking.

• La zona es preciosa ya la aproximación es muy bonito y con muchos puntos de interés
  • Es la combinación perfecta para todos los barrancos de la zona
  • El rápel largo de tres ponts es espectacular

• En algún punto las instalaciones son mejorables