InicioBarrancoTorrent del Rajant - Ferrata Ascenso K3 y Descenso Rápel v3-a1-I (Sant...

Torrent del Rajant – Ferrata Ascenso K3 y Descenso Rápel v3-a1-I (Sant Llorenç de Munt, Barcelona)

En el parque natural de Sant Llorenç de Munt únicamente existe un barranco que se permite su descenso.

Bastante poco frecuentado, me comentaron que los bomberos suben en 20-30 min a la Mola por aquí para entrenar.

Está equipado para subida como para bajada, no deja de ser bastante corto pero tiene sus encantos con rápeles encadenados de 16, 12 y 20 m y un poco de pasillo. La subida está equipada con 2 tramos de ferratas con lo justito.

Es estupendo para pasar una mañana muy entretenida con un entorno tranquilo. El barranco es fácil, corto y es bastante abierto por lo que sobran escapatorias. El equipamiento de descenso es muy bueno pero el de ascenso muy  justito.

ASCENSO* DESCENSO**

• Guantes (recomendable)
  • Cintas express x 6
  • Cuerda dinámica 40 m o 2 x 20 m
  • Descensor (ATC o Reverso)
  • Autoblocante (Shunt o Pato o Nudo Machard)
  • Cintas o Cordinos para reuniones (Para asegurar los pasos de ferrata)
  • Mosquetones de Seguridad x 3 (Para asegurar los pasos de ferrata)

Acceso en Coche desde Barcelona y alrededores al Torrent de Track Torrent del Rajant – Ferrata Subida y Rápel Bajada – Coger C-58 pasado Terrassa Centre, después de Terrassa Altres y Terrassa Oest, salir donde hay indicaciones de B-40 hacia Matadepera. Después de pasar algunas rotondas se llega a un cruce con puente y gasolinera a izquierda. Giramos allí a izquierda siguiendo las indicaciones de P.N.de Sant Llorenç de Munt. Pasamos de Matadepera después un Campo de Hockey a izquierda. Justo donde acabado el campo a la derecha hay un acceso a una urbanización. Giramos a derecha. Seguimos recto sin entrar en un punto limpio. Curva muy cerrada a derecha. Giramos en la segunda a izquierda y todo recto. Hasta una interseción con 4 calles, a izquierda. Hasta otra intersección con 3 calles, a derecha. La última intersección con 3 calles, a la calle del medio. Ir hasta el final del camino y aparca.

🗺 Mapa (ICC Topo 1:5.000)

Mapa Torrent del Rajant

OTROS MAPAS

• Alpina Sant Llorenç de Munt

⇥ Aproximación 0 km 1 min

En el parking vamos hacia al fondo a la izquierda donde viene el torrente. No ir al camino de más izquierda que sube (se puede subir por el camino para descenderlo sólo, 30 min).

Estámos en el bosque buscaremos siempre la parte con más roca y lo que parece más al torrente.

ASCENSO K3 500 m +150 m 1 h

Tramo 1 Grimpadas

Hay unos 150 m de resaltes y bloques de piedras donde grimparemos sin mayor problema.

Llegaremos al R6 de 4 m con pasamano de 2 m que podemos grimpar por la derecha.

Seguiremos con los resaltes hasta a pie de una pared inclinada. Estamos en final del R5 – 20m

Tramo 2 Ferratas

Vamos hacia derecha donde hay 7 minigrapas SIN cable de vida donde 5 de ellas supera un tramo bastante vertical.

Aunque hay buenas presas las minigrapas está muy espaciadas. Se debería llevar cinta express y cuerda dinámica para asegurar como una vía cordata. A parte de las mini grapas hay 2 paraboles.

La parte superior hay una cuerda anudada que ayuda a subir. Aquí podéis montar reunión.

Vamos hacia izquierda donde hay una barandilla que nos ayuda a subir por el canal.

Seguimos en el margen derecho del canal grimpando con un tramo un poco expuesto.

Ahora estamos en una marmita y a la derecha está el segundo tramo de la ferrata. Ahora hay cable de vida pero es muy fina. Flanqueamos a la derecha y subimos. Llegaremos a la reunión R3.

Tramo 3 Pasillo

Hay un poco de grimpada más y se estrecha el pasillo.

Superamos R2 – 2m, y R1 – 5 m grimpando y haciendo oposición de II o III.

Ya en seguida el barranco se abre y se llega al puente.

DESCENSO v3a1I 500 m -150 m 1 h

Topo de barranquismo.net

Una vez en el puente que cruza el torrent volvemos a bajar. También podemos ir por el camino a izquierda y luego a izquierda otra vez para buscar el camino de bajada.

Pasillo

R1 – 5 m Destrepable – Derecha 2 Spits

R2 – 2 m Destrepable – Derecha 2 Spits con cable

Ferrata

R3 – 16 m Izquierda 2 químicos con anilla y a la derecha una anilla de 2 spits. Se puede mojar la cuerda en la marmita.

R4 -12 m Derecha 2 químicos con anilla. Se puede mojar la cuerda en la marmita.

R5 – 20 m derecha 2 químicos con anilla y 2 spits con anilla

Grimpada

R6 – 4m Químico. cadena y mosquetón y 2 m pasamanos – destrepables

↻ Retorno 0 km 1 min

Volvemos por el mismo camino.

1. Caldria que fossiu més curosos i utilitzar el material tècnic correctament, o bé no publicar les fotos on surten maniobres errònies: una en la que es veu una baga d’ancoratge ancorada, un sol punt, a una xapa/spit rònec, tenint l’opció dos químics en bon estat per escollir, la segona on es veu en un ràpel un ATC colocat al revés (a part d’uns quants mosquetons que no entenc quina funció tenen).
    La gent es mira internet com si fos la bíblia i després passa el que passa…

• Hola Joan,

Esto es una reseña, no se pretende explicar cómo rapelar. Para eso tenemos otros artículos.

En la foto estaba con 2 puntos porque ya estaba colocado el shunt sobre la cuerda.

El ATC GUide no está alrevés, ATC guide tiene 2 modalidades de frenada. Está colocado en modo baja fricción porque la cuerda es de barrancos y muy rígida, con el modo alta fricción no bajaría. Si consultas el manual de ATC guide lo puedes comprobar.

Hay un mosquetón entre las dos cuerdas para evitar que las dos cuerdas se cruzase.
      Se ve otro mosquetón que no tiene ninguna utilidad, simplemente al apoyar para hacer la foto se ha asomado del portamaterial.

Saludos,
      Roc

2. Hola ROC.
    Hize el barranco hace unos dias y la verdad es me gustó muchísimo. Decidí subir por el camino que va desde la caseta de la luz hacia el camino de can pobla ya que subiendo por el torrent el camino se me hizo muy largo y duro, ademas no llegaba a alcanzar la primera R, creo que son mas de 150 metros o almenos a mi me pareció mas largo cuando lo hize de bajada.
    Personalmente la encontré bien equipada para bajarla, en ràpel hay 4 parabolts, incluso demasiodos, però Bueno mas vale que sobren que no que falten.
    para subirlo ya lo vi mas difícil, no apto para principiantes debido a que las grapes estan muy separades y en una no hay cable de vida, però Bueno eso tambien lo hace mas interesante.
    en fin es un sitio super aconsejable si quieres estar en la mola sin cruzarte con peña cada 2 por 3.
    cerquita de casa y en dos horitas la tiene hecha……

gracias por la reseña Nois.

3. Hola, nosotros lo hemos hecho hoy y tu artículo nos ha ayudado. La subida tiene algún paso donde cuesta llegar a los escalones y no vas asegurado, no apto para iniciarse claro, el final también tiene su dificultad pero se puede evitar. El descenso rapelando está chulo. Gracias. Salud y nonstop

4. Reseña perfecta, reuniones en buen estado (02)02/22), si falta alguna grapa de subida, pero con poner un poco de cuidado no hay problema, y si alguien no ve claro, justo al inicio del torrent, sube un sendero a la dcha que en media hora te lleva al inicio del bco.

5. Ojo con llamarla FERRATA, según mi opinión evidentemente. En ascenso, subes por unas grapas acompañadas de cuerda para superar el rápel de 20m. Aquí OK. Aunque NO hay CABLE DE VIDA. A partir de aquí y para superar el rápel de 12 m., hablo en ascenso, hay unas grapas al principio y de repente se acaba el equipamiento. Debes subir los últimos metros sin asegurar y con un terreno que se deshace. OJO aquí…SUPER PELIGROSO. La roca se desprende y no hay posibilidad de aseguramiento. MUY ARRIESGADO y considerable posibilidad de caída.

• Opino lo mismo, hoy la hemos vuelto a hacer por segunda vez, y el tramo concreto del segundo rappel en ascenso está peligrosamente expuesto.

Recuerdo que la primera vez que lo hice, había una cuerda por lo menos.

6. Debería tener un cable de vida en toda la Ferrata.
    En el tramo de ascenso al segundo rapel hemos sufrido un desprendimiento y un amigo podía haber tenido una caída grave.
    Es necesaria la seguridad.

7. Hace poco fui a hacerla y hay unos buenos tramos desequipados, cosa que no está indicada en ningún sitio y la vuelve muy peligrosa.
    En el tramo en que se ven los primeros restos de agua, donde la barandilla de hierro, debería haber una cuerda o algo arriba de todo que no está. El paso, sin la cuerda, es peligroso, y descender sin el material adecuado una vez has llegado ahí también.

Habría que ir a revisarla, pero hasta entonces yo marcaría la ferrata como peligrosa y desequipada.