Torrent del Balaguer es un recorrido equipado entretenido para pasar una mañana grimpando por Montserrat. Lo combinamos con Torrent del Cavall Bernat de descenso donde también está equipado.

La ruta es entretenido sin tener dificultad excesiva pero requiere de experiencia y técnica. Hay un paso de IV-. Se debería llevar cuerda de al menos 20 m, arnés, asegurador, casco para asegurar algún paso por si a caso.

El casco es imprescindible ya que en algunos puntos la canal es muy descompuesta.

El equipamiento son cuerdas fijas anudadas que están en mal estado. Y el terreno es descompuesto.

Es un buen plan para coleccionista de canales montserratinas si queremos airearnos y llegar a comer a casa.

Se ha renovado varias cuerdas que estaban en mal estado y añadido una nueva en el último resalte en Agosto de 2021.

También se puede hacerlo en el sentido contrario, pero sería recomendable llevar cuerda para hacer rápeles en este caso.

Dificultad: K3 Aproximación: 5 min Tramos: 1 Distancia ↔ 2,26 km
Obligado: Paso de IV- / K3 Vía: 1,5 h + 1 h Escapes: – Ascenso◢ 400 m
Compromiso: Bajo Retorno: 10 min Cuerda: 20 m opcional Descenso ◣ 400 m
Exposición: Bajo Orientación: N   Altitud máx ↥ 836 m
Equipamiento: Regular Recorrido: 360 m +  300 m Altitud mín ↧ 629 m
Fecha: 16/12/2020 Desnivel: +200 m / – 170 m Equipado: ?

Desde Barcelona vamos por A-2 y salimos por Hotel Brucs, delante del Hotel giramos hacia derecha hasta Can Maçana. Allí girar a la derecha pasado Ermita de Santa Cecília donde aparcaremos pasado KM7 en un parking a la izquierda pequeño. O 300 m más adelante otro parking más grande a la izquierda.

Mapa - Torrent del Balaguer - Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper

Perfil - Torrent del Balaguer - Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

Desde el parking vamos hacia derecha por la carretera, pasamos de largo la primera canal que es Pou del Gat. Para ir al siguiente canal después de 425 m, donde veremos una agujero de cemento para la canalización de agua. Allí empieza el Torrent del Balaguer.

⬆ Torrent del Balaguer K3 (Paso de IV-) 1,5 h

Resaltes

Subimos unos primeros resaltes fáciles. Luego cruzamos una tubería de hierro.

Cuerda Anudada 1 Izquierda

Cuerda Anudada 1 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Cuerda Anudada 1 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Cuerda Anudada 1 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper

Un resalte de 4 metros con una cuerda anudada.

Cuerda Anudada 2 Derecha

Cuerda Anudada 2 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Cuerda Anudada 2 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Cuerda Anudada 2 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper

En seguida tenemos otro resalte con cuerda algo más larga y expuesta que la anterior. Cuidado con resbalar.

Troncos y Resaltes

Resaltes - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Troncos - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Resaltes - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper

Superamos ahora varios resaltes y troncos.

Cuerda Anudada 3 Verde Izquierda

Cuerda Anudada 3 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Cuerda Anudada 3 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper

Entramos en un especie de canal donde hay una cuerda verde en mal estado. Pero cuando nos colocamos vemos que hay otro bucle arriba que sirve de asa para subir y no tocamos la cuerda verde.

Cuerda Anudada 4 Izquierda

Cuerda Anudada 4 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Cuerda Anudada 4 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper

Ahora llegamos a una fisura sin equipamos a la derecha. Pero tenemos que ir por izquierda donde encontramos una cuerda anudada innecesaria.

Agujero Derecha (Cuerda Anudada 5)

Cuerda Anudada 5 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Cuerda Anudada 5 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper

Llegamos a un bloque caído donde han pasado la cuerda por debajo. Tenemos que pasar por el agujero.

Seguimos subiendo viendo los estragos de deslizamientos de tierra recientes.

Resaltes

Resaltes - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Resaltes - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Resaltes - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper

Cuerda Anudada 6 Izquierda

Cuerda Anudada 6 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper

Unos cuantos resaltes después encontramos una cuerda corta a la izquierda.

Cuerda Anudada 7 Azul Izquierda

Cuerda Anudada 7 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper  Cuerda Anudada 7 - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper

Veremos una rampa a la izquierda con una cuerda anudada de color azul. Está en mal estado así que cuidado.

Cueva Derecha

Cueva - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Salida Cueva - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper

Nos metemos por una cueva para salir por la izquierda en una diagonal. Paso de IV-/III+ algo expuesto a la salida.

Árbol Caído Derecha

Árbol caído - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Árbol caído - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Salida Árbol caído - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper

Llegamos a una zona con un gran bloque caído donde tenemos que pasar por la derecha ayudado de un árbol medio caído. Vigilad que el árbol se mueve. Luego hay una rampa descompuesto que hay que tener precaución.

Resaltes y canales

Resaltes - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Canales - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper Canales - Torrent del Balaguer - Montserrat - RocJumper

Más resaltes y canales nos lleva hasta un sendero.

Interconexión

Camí de l'Arrel - Montserrat - RocJumperBifurcación Camí de l'Arrel - Montserrat - RocJumper

Ahora estamos en Camí de l’Arrel, Pasaremos una bifurcación donde iremos hacia izquierda.

Inicio Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper Inicio Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper

Giramos hacia derecha 450 m hasta ver una canal que desciende marcado con una flecha azul y las letras TC.

⬇ Torrent del Cavall Bernat K2 1 h

El torrente sólo tiene un par de pasos con cuerdas anudadas. Es ancha y está un poco descompuesto. No confundir con el tramo superior que se llama Canal del Cavall Bernat.

Cuerda Anudada 1 Azul Izquierda

Cuerda anudada 1 - Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper Cuerda anudada 1 - Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper

Bajamos unos 3 m con una cuerda anudada azul a la izquierda.

Resaltes

Resaltes - Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper Resaltes - Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper Resaltes - Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper

Pasamanos y Cuerda Anudada 2

Pasamanos - Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper Cuerda Anudada 2 - Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper

Tenemos que flanquear un poco hacia izquierda y bajar un corto resalte.

Cuerda Anudada 3 Azul Derecha

Cuerda Anudada 3 - Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper Cuerda Anudada 3 - Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper

Bajamos un resalte con una cuerda anudada sin mayor problema.

Vías de Escalada Deportivas - Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper

Vemos vías de escalada deportiva a la derecha de 6a para arriba.

Cuerda Anudada 4 Izquierda

Cuerda Anudada 4 - Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper Cuerda Anudada 4 - Torrent del Cavall Bernat - Montserrat - RocJumper

El último resalte lo bajaremos por izquierda por terreno algo resbaladizo. Ya estamos en la carretera.

Volvemos por hacia derecha por la carretera hasta el parking.

• Subida entretenida para una buena actividad de mañana
  • Buena combinación de canales
  • Aproximación y retornos cortos

• Hay muchas cuerdas en mal estado