Canal del Mejillón es uno de esos rincones especiales con mucho encanto que esconde la montaña de Montserrat. Normalmente se desciende aunque es todo un camino equipado en forma de desafío K6 si lo hacemos de subida.

Se llama Canal del Mejillón porque antiguamente había un restaurante al inicio del canal (sólo quedan los cimientos a pie de camino) donde servía marisco y tiraban las cáscaras de mejillón al canal. Hoy todavía es posible encontrar cáscaras de mejillón por ella.

La opción perfecta de combinación es subir por la Vía Ferrata Teresina y Descender por Canal del Mejillón.

Está equipada por JOM en 1997 y reequipado en 2007, está compuesta principalmente con tramos de cadenas y en otros tramos menos comprometido con cuerdas anudadas. Está equipada para subir y para bajar rapelando. La subida es muy atlética y expuesta, sólo para expertos.

No se puede considerarse una vía ferrata ya que no hay cables de vida y ni grapas.

chevron-right chevron-left

📑 Ficha Técnica

Dificultad K6 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 6 Aproximación:  40 min Desplomes: – Altitud máx ↥ 1250 m
Psicológico: 6 Ascenso: 2 h Puentes: – Altitud mín ↧ 684 m
Resistencia: 5 Descenso: 2 h Rápeles: 3 Ascenso ◢  445 m
Equipamiento: 5  Retorno: 35 min Escapes: – Descenso ◣ 445 m
Terreno: 5 Cuerda: 40 m Distancia ↔  7 km
Tramos: – Equipado: JOM 1997/2007
Valoración Total: 8

🎒 Material

Descenso

Ascenso


🚗 Acceso

Desde Barcelona vamos por A-2 y salimos por Hotel Brucs, delante del Hotel giramos hacia derecha hasta Can Maçana. Allí girar a la derecha hasta Ermita de Santa Cecília donde aparcaremos.


🗺 Mapa ICC Topo 1:25.000

via-ferrat-teresina-mapa

Track de color azul es el que describe este artículo con la bajada por Canal de Sant Jeroni.

El de color rosa es el descenso por el Canal del Mejillón.

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon


↜ Track GPS

Canal del Mejillón o Pou de Glaç - Ascenso K6 - Descenso v3a1IV (Montserrat, Barcelona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Canal del Mejillón o Pou de Glaç - Ascenso K6 - Descenso v3a1IV (Montserrat, Barcelona) 41.606266, 1.813057 Canal del Mejillón o Pou de Glaç - Ascenso K6 - Descenso v3a1iV (Montserrat, Barcelona)Vía Ferrata Teresina K4 – Canal del Mejillón (K6 subida) (Sant Jeroni 100 cims) (Montserrat, Barcelona) (Indicaciones)

☔ Previsión Meteorológica

Probabilidad de tormenta
Mañana
08/23 50%
Probabilidad de tormenta
Formación de tormentas por la tarde. Máxima de 33 C. Vientos del SO de 10 a 15 km/h. 50% probab. de lluvia.
High 33° / Low 18°
Probabilidad de tormenta
Viernes
08/24 60%
Probabilidad de tormenta
Formación de tormentas por la tarde. Más fresco. Máxima de 31 C. Vientos del NO que pasarán a ser del S de 15 a 25 km/h. 60% probab. de lluvia.
High 31° / Low 18°
Probabilidad de tormenta
Sábado
08/25 50%
Probabilidad de tormenta
Formación de tormentas por la tarde. Máxima de 26 C. Vientos del ONO que pasarán a ser del S de 15 a 25 km/h. 50% probab. de lluvia.
High 27° / Low 16°
Parcialmente nublado
Domingo
08/26 20%
Parcialmente nublado
Nubes matinales que se disiparán por la tarde. Máxima de 28 C. Vientos del OSO de 10 a 15 km/h.
High 28° / Low 17°

⇥ Aproximación Descenso 2 h

Después de subir por la Vía Ferrata Teresina bajamos por las escaleras unos 100 m veremos un sendero a la izquierda. La tomamos, tenemos que ver una construcción con una tapa de alcantarillas. La bordearemos hacia izquierda.

En seguida veremos largas cuerdas fijas que baja, ojo está todo muy descompuesto. Se sigue bajando, no hay pérdida posible.

 

⇥ Aproximación Ascenso 40 min

Desde el parking de la Ermita Santa Cecília cruzamos la carretera y subimos por una pista que pasa al lado de un transformador eléctrico.

05-canal-de-sant-jeroni-grimpada03-canal-de-sant-jeroni-cadena04-canal-de-sant-jeroni-cadena2Seguimos el sendero hasta cruzar con otro con poste indicador, giraremos hacia derecha. Vamos ladeando hasta llegar a la Canal de Sant Jeroni. Podemos cruzarla y subir hacia izquierda por el sendero. O subir por la canal que tiene varios tramos de cadenas, nosotros optamos por esta última con el casco puesto.

Al poco volvemos al sendero que va en paralelo por la derecha ya que por la canal ya es más complicado.

Llegaremos a un flaqueo equipado con cable de vida por la izquierda donde nos equiparemos.

Subimos un poco y ya tenemos que ir hacia derecha siguiendo marcas azules. Más de uno sigue por la izquierda y acaba al final del Canal del Sant Jeroni.

08-via-ferrata-teresina-cartel06-canal-de-sant-jeroni-sendero
La canal se cierra más y hay algunos resaltes con cadena. Vemos un cartel explicativo de vía ferrata, nuevo por cierto. Pero allí no empieza la vía ferrata. Seguimos grimpando hasta llegar al inicio real.

De frente tenemos una grieta muy estrecha de 1/2 m de ancho, es el canal equipado de Canal del Mejillón K6 si estáis muy fuertes y queréis subir.

 

 

09-via-ferrata-teresina-cadena

12-via-ferrata-teresina-cadena-grapas11-via-ferrata-teresina-cadena-grapas

 

 

 

 


⬇ Descenso Canal del Mejillón o Pou del Glaç v3a1IV 2 h

Podemos subir por la vecina Vía Ferrata Teresina y bajar rapelando Canal del Mejillón.

Cuerdas Anudadas

Cuerdas Anudadas - Canal del Mejillón o Pou de Glaç Cuerdas Anudadas - Canal del Mejillón o Pou de GlaçEmpezamos a bajar por una pendiente empinada y muy descompuesta ayudado de cuerda fija anudada atados a los árboles.

 

 

 

Flanqueo y Bajada

Tramos de Cadenas - Canal del Mejillón o Pou de Glaç Tramos de Cadenas - Canal del Mejillón o Pou de Glaç Tramos de Cadena - Canal del Mejillón o Pou de GlaçUn flanqueo a la izquierda con cadenas nos lleva bajar por otra Cadena.

 

 

 

 

Tramos de Cadena

Tramos de Cadenas - Canal del Mejillón o Pou de Glaç Tramos de Cadenas - Canal del Mejillón o Pou de GlaçLe siguen varios tramos de cadenas que ayuda a la bajada por el terreno suelto. Están instaladas en el lado izquierdo. De momento no es imprescindible usar la cuerda.

Una pequeña canal en el lado izquierdo está asegurado con una cadena. Aquí la canal empieza a estrecharse más.

 

 

Caos de Bloques

Bote estanco de impresiones - Canal del Mejillón o Pou de Glaç Caos de Bloques - Canal del Mejillón o Pou de Glaç Caos de Bloques - Canal del Mejillón o Pou de GlaçBajamos a la izquierda de un caos de bloques donde las cadenas nos llevan a un especie de cueva.

Encontramos un bote estanco para dejar las impresiones.

 

 

 

Primer posible Rápel

Aquí ya se cierran más la canal, hay un primer tramo corto de cadenas a la izquierda y luego baja por derecha. Habría unos 12 m.

 

 

 

Rápel Techo

Rápel Techo - Canal del Mejillón o Pou de Glaç Rápel techo - Canal del Mejillón o Pou de GlaçSalimos hacia un especie de embudo que sale un rápel en volado corto, de unos 10 m.

Si subimos este paso es muy exigente, ya que tienes que flanquear por una pared lisa sin presas de pies y salir hacia un techo. Se recomienda usar estribos.

Por suerte podemos saltar este paso por la derecha si no nos vemos capaces.

 

Rápel entre Caos

Rápel entre Caos de Bloques - Canal del Mejillón o Pou de Glaç Rapelamos en un tramo de varios pequeños bloques empotrados y en rampa, serían unos 20 m.

Atención, en subida uno de estos bloques puede dar guerra ya que si no eres muy alto es difícil encontrar presa de pies.

 

 

Chimenea y Rápel Final

Chimenea Final - Canal del Mejillón o Pou de Glaç

Chimenea Final - Canal del Mejillón o Pou de GlaçLlegamo a la chimenea final que es muy estrecha. Otro rápel de 20 m y estamos en el suelo.

Donde veremos la placa de Canal del Mejillón.

Saldremos al inicio de Vía Ferrata Teresina


⬆ Ascenso Canal del Mejillón o Pou del Glaç K6 2 h

Si lo hacemos de subida hay que tener en cuenta que la dificultad es muy alta a nivel físico. De hecho lo valoramos en K6.

La descripción sería en orden inverso. Los puntos claves es al principio del canal donde hay un pequeño bloque empotrado donde tienes que buscar la mejor forma de superarlo usando más la técnica que la fuerza.

Luego el flanqueo lateral con pared lisa para superar un especie de techo. Por suerte a la derecha hay un posible escape para evitarlo. Este tramo conviene llevar estribos.

Más tarde los sucesivos tramos de cadenas que es más bien un juego de desgaste físico.


↻ Retorno

DESCENSO Canal del Mejillón – 35 min

Bajaremos por el mismo camino de aproximación por Canal de Sant Jeroni. Recordad de no quitaros el casco durante la bajada.

 

ASCENSO Canal del Mejillón – Bajar por Canal de Sant Jeroni 1 h

56-via-ferrata-teresina-equipado54-canal-de-sant-jeroni-escaleraDesde el mirador de Sant Jeroni tomamos la ermita y la torre eléctrica que tiene al lado. Bajamos por las escaleras hasta la ermita. Allí vamos a buscar al pie de la torre eléctrica.

Cuando estemos en la torre eléctrica giramos y bajaremos por un camino muy empinado haciendo zig-zag en el bosque. Estás en el Canal de Sant Jeroni. ¡Mucha precaución!

Al cabo de rato saldremos de la vegetación para bajar por una tartera. Hay algunos pasos equipados con cadenas y escaleras.

Llegaremos al inicio donde se bifurca los dos canales. Seguiremos bajando por el camino de la tartera. Volveremos a pasar por el tramo equipado con cable a la derecha.

Ahora cruzamos a izquierda donde hay un sendero, que han arreglado para que se pudiera bajar bien.

Cuando el sendero llega un sitio más abierto y cruce con otro giramos a la derecha para cruzar la canal. Hay una fuente con grifo.

Se ha de prestar atención esta parte del camino porque más de uno se ha despistado aquí.

Seguimos el sendero más alto hacia derecha. Bajamos en paralelo al canal unos 75 m. Luego el sendero gira hacia derecha. Cuando lleguemos a un desvío con palo indicador giramos a izquierda para bajar hasta el parking.

También se puede bajar directamente hacia la carretera y luego girar hacia derecha hasta el parking de Santa Cecília.

 


▲ Positivo

  • Es una canal salvaje y auténtica
  • Es deportiva y exigente
  • La combinación es perfecta con la vecina Vía Ferrata Teresina

▼ Negativo

  • En ascenso no es para todo el mundo

☯ Combinación


ℹ +Info

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.