Pou de la Portella v3a1I (Montserrat, Barcelona)

115

Sorprendente e impresionante a la vez cueva descubierta después de un gran incendio.

Mezcla de canales y espeleologĂ­a. Se hace en una mañana super entretenida. Por lo visto tambiĂ©n es una vĂ­a de escalada que se sube, aunque he visto muchas esparragos sin chapa…

FICHA TÉNICA

Cuerda: 2 x 40 m Distancia: 3,4 km
Equipado:
ValoraciĂłn Total: 7,5

A2 salir en Hotel Bruc – Montserrat, girar hacia derecha delante del hotel hasta Collado de Can Maçana.

đŸ—ș Mapa

el-pou-de-la-portella-montserrat-mapael-pou-de-la-portella-montserrat-alturas

02-pou-de-la-portella01-pou-de-la-portella APROXIMACION 30 min

Desde Can Maçana hacia el refugio Vicenç Barbé siguiendo los carteles. Pasando por el Collet de Guirló y en el Coll de La Portella cogemos un camino que bordea la piedra a la derecha. Saldrémos a una explanada donde a la derecha hay una rampa que da acceso a la cueva. Ojo, hay mucha piedra suelta se debe ir con precaución.

DESCENSO 1 h

06-pou-de-la-portella04-pou-de-la-portella03-pou-de-la-portellaR1 16 m

La primera reuniĂłn es la a mano izquierda, dos spits unidos con varios cordinos y 2 mosquetones contraperados de ferreterĂ­a. Hay unos 15 m (segĂșn reseña topo 9 m) hasta la segunda reuniĂłn sobre un bloque empotrado. Acordaros de anudar los finales de las cuerdas y deshacerlas despuĂ©s.

14-pou-de-la-portella08-pou-de-la-portella07-pou-de-la-portellaR2 30 m

Lluvia de piedras… Segunda reuniĂłn, caben 3 personas max, anilla en un spit y un parabolt unido con cordino. MĂĄs con una cadena muy finita como pasamanos con 2 spits. AquĂ­ hay 30 m (veo la mitad de la cuerda justo a medio rampa, segĂșn reseña topo 27 m) justo hacia la tercera reuniĂłn por lo que tenĂ©is que llevar cuerda de 70 m o 2×40 m. AquĂ­ da acceso a una rampa equipada con un pasamanos. Donde podremos subir para ver la parte activa de la cueva, las formaciones y demĂĄs. OJO, no soltĂ©is la cuerda de arriba que se va mĂĄs hacia el pozo de salida y es expuesto recuperarla

32-pou-de-la-portella 24-pou-de-la-portella16-pou-de-la-portella R3 10 m

Tercera reuniĂłn, al final de la rampa, mucho ojo. Es un trozo de cadena unido a un spit conectado al pasamanos con cuerdas estĂĄticas. Son aproximadamente 10 m ya nos deja en el suelo. Luego queda salir por la grieta.

36-pou-de-la-portella 35-pou-de-la-portella↻ Retorno 20 min

A la salida de la cueve a la derecha por un camino un poco cerrado de vegetaciĂłn donde seguiremos subiendo por un sendero hasta el camino de ida.

â–Č Positivo

• Curioso rĂĄpel por una cueva
  • Cueva activa con formaciones

▌ Negativo

• El inicio es muy descompuesto

â„č +Info

1. La cadena que describes como “finita” la pusimos un compañero y yo hace pocos meses, despuĂ©s de retirar la que habĂ­a… aquello sĂ­ que era fino!! parecia una cadena de cisterna, jeje.

2. Instalaciones en buen estado. Realizado el 17 de junio de 2019.

1er Rapel. La primera reunión estå reequipada con cadenas. Supongo que los anclajes deben de ser los mimos que los de la foto..Este primer rapel no es de 12 metros, sino de unos 16 o incluso 17 metros para estar mås seguro. Yo bajé con cuerda de 30 en doble, y con estos 15 metros no llegaba cómodamente a anclarme con las bagas de descanso a las cadenas del pasamanos del segundo rapel.

2Âș Rapel. El segundo rapel, lo bajĂ© con un 60 en doble. Se llega justo. O sea que son realmente 30 metros.

Yo estuve dudando si pasar la piedra por la izquierda o por la derecha, porque temĂ­a que rozase la cuerda al recuperarla. Hoy he leĂ­do en otro blog que es mejor sortear la piedra encastada entre las dos paredes por la izquierda, pero yo decidĂ­ bajar por la derecha. No tuve ningĂșn problema para recuperar la cuerda.
    Con estos treinta metros se llega justo para anclarse al pasamanos que conduce a la tercera y Ășltima reuniĂłn o que permite subir la rampa para visitar el resto de la cueva.

Como estĂĄ explicado, mucho ojo de no soltarse antes de asegurarse al pasamanos, porque este tramo tiene bastante pendiente y estĂĄ muy lavado y nos llevarĂ­a a una caĂ­da de 10 o 12 metros.

Gracias por las reseñas. Un saludo.