InicioBarrancoCanal de la Figuereta v4-a1-I (Montserrat, Barcelona)

Canal de la Figuereta v4-a1-I (Montserrat, Barcelona)

Canal de la Figuereta es una salida directa de la zona de Agulles encadenado 3 rápeles.

Los rápeles son 20 m, 45 m y 30 m. El recorrido es corto pero intenso. Es la vecina de la desequipada canal equipada Canal del Ninet.

FICHA TÉNICA

Dificultad: Tiempos y Recorrido: Datos: Distancias y Alturas:
Vertical: v4 ⇥ Aproximación: 1 h Descenso: -90 m Altitud máx: 1006 m
Acúatico: a1 Descenso: 1 h Rápel Más Largo: 45 m Altitud mín: 709 m
Compromiso: I ↻ Retorno:  20 min Rápeles: 3 Ascenso: 382 m
Escapes: – Descenso: 382 m
Cuerda: 2 x 50 m Distancia: 3,6 km
Equipado:

A2 salir en Hotel BrucMontserrat, girar hacia derecha delante del hotel hasta Collado de Can Maçana.

⇥ Aproximación 1 h

01-canal-de-la-figuereta-marca-roja 02-canal-de-la-figuereta-cintasDesde el parking de Can Maçana vamos por la pista que sube en los siguientes 3 cruces mantenemos por la izquierda. Hasta el cartel que indica el desvío hacia el Refugio Vicenç Barbé. La Tomamos hasta el collado de La Portella. Donde subiremos por una canal bastante accesible para luego girar hacia izquierda y adentrarnos en la zona de Agulles.

Seguimos el itinerario donde pasamos una rampa equipado con cuerdas fijas anudadas para seguir subiendo. A unos 200 m del tramo equipado vemos una marca roja en la pared que marca como un giro. Nos metemos en la canal de la izquierda.

🗺 Mapa ICGC Topo 1:25.000

canal-de-la-figuereta-mapacanal-de-la-figuereta-alturas

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

Descenso 1 h

15-canal-de-la-figuereta-topo

El segundo ya sale al exterior y es espectacular de nada menos que 45 m. El tercero baja al suelo desde una repisa ancha pero con mucha rampa.

07-canal-de-la-figuereta-rapel-1 06-canal-de-la-figuereta-rapel-103-canal-de-la-figuereta-reunion-1Rápel 1 (20 m / 2 parabolts con anilla árbol con cordino)

Desde la canal enrampado rapelamos de la pared por una canal con vegetación, tendremos que bajar hasta una repisa al lado de una grieta. Los parabolts y la placa ya no están, tenemos que rapelar desde un árbol abajo con cordino. Ahora el rápel en lugar de 25 m sería unos 20 m.

11-canal-de-la-figuereta-rapel-210-canal-de-la-figuereta-grieta08-canal-de-la-figuereta-reunion-2 Rápel 2 (45 m / 2 parabolts con anilla)

Rápel que sale a fuera con una verticalidad espectacular y nos lleva a un árbol con instalación en una rampa.

Ojo al recuperar cuerda que ha peligro de quedar enganchado.

14-canal-de-la-figuereta-desde-abajo13-canal-de-la-figuereta-rapel-312-canal-de-la-figuereta-reunion-3 Rápel 3 (30 m / árbol con cordino y anilla)

Desde el árbol vamos un poco hacia izquierda y el rápel nos deja a pie de pared.

• El segundo rápel es espectacularmente aéreo
  • El ambiente Montserratino

• Recorrido de descenso corto
  • Posibilidad de enganche de cuerdas

De donde nos deja el rápel vamos subiendo un poco pegados a la pared para bajar por un estrecho sendero hacia derecha. A veces es un poco descompuesto.

Llegaremos a cortar con el sendero de ida al Refugio de Vicenç Barbé, la tomamos hacia derecha deshaciendo el camino hasta el parking.