, , , , , , , , , , , , , ,

Vía Aresta Brucs del Mirador de la Miranda (IV+, 60 m) – Vía Aresta Brucs de la Saca Gran (V, 85 m) (Montserrat, Barcelona)

Realizamos un recorrido improvisado pero muy satisfactorio. La región de agulles ofrece posibilidades infintas.

La escalada de vía larga de Mirador de la Miranda, La Saca Gran y el descenso por Canal de la Figuereta, no se puede pedir más para un mismo día.


Ficha Técnica

Tiempos y Recorrido Datos Vía Distancias y Alturas
Aproximación: 45 min Longitud: 60 y 85 m Altitud máx: 965 m
Vía: 40 min y 1 h Largos: 2 y 3 Altitud mín: 709 m
Retorno: 40 min Dificultad: IV+ y V Ascenso: 351 m
    Descenso: 351 m
Año: Equipamiento: Parabolts y variado Distancia: 3,8 km
Exposición: Medio Roca: Conglomerado  
Valoración: 9

Material

  • Casco
  • Arnés
  • Baga anclaje
  • Asegurador/Descensor ATC Guide o Reverso
  • 8 x Cintas
  • Reuniones
  • 2 x Cuerdas dobles de 60 m
  • Pies de Gato
  • Juego de tascons
  • Placa recuperable
  • Algún friend mediano, Camalot #2
  • Bagas para sabinas
  • Sacafisureros

Acceso

Desde Barcelona coger A-2 hasta salida 570 hacia Hotel Bruc. Delante del hotel girar a la derecha hacia Montserrat. Aparcar en el cruce de Can Maçana donde hay un gran parking.


Aproximación 45 min

Subimos por la pìsta siguiendo indicaciones de Refugio Vicenç Barbé. A 1 km nos desviamos hacia derecha siguiendo indicaciones del refugio.

Ya cuando tenemos de frente una pared, y ya estamos en el Pas de Portella. Donde giraremos hacia izquierda adentrando en la Región de Agulles.

Seguimos las marcas rojas de Travessa de les Agulles. Cuando veamos una rampa y un sendero a la derechadeberemos de ir hacia derecha.

Nos deja en una zona entre agujas. El camino de travessa sube hacia arriba y gira a la derecha para subir por una pediente equipada con cuerdas fijas.

Pero vamos hacia derecha y veremos la rampa progresiva del Aresta Brucs de Gep Llarg. La bordeamos por la derecha y luego buscamos un camino que sube luego cerca de la rampa del Mirador de la Miranda.


Vía Aresta Brucs del Mirador de la Miranda (IV+, 60 m)

Vía Aresta Brucs - Mirador de la Miranda de les Boïgues (IV+ 60 m) (Montserrat, Barcelona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Aresta Brucs - Mirador de la Miranda de les Boïgues (IV+ 60 m) (Montserrat, Barcelona) 41.607922, 1.782478 Vía Aresta Brucs del Mirador de la Miranda (IV+, 60 m)Vía Aresta Brucs del Mirador de la Miranda (IV+, 60 m) - Vía Aresta Brucs de la Saca Gran (V, 85 m) (Montserrat, Barcelona) (Indicaciones)
chevron-right chevron-left

Son 2 largos que se puede hacer en uno de 60 m. Para hacer lo así es suficiente con 6 cintas express. Está equipado con parabolts en buen estado.

via-aresta-brucs-mirador-de-la-miranda-de-les-boigues-topo

L1 30 m IV+

05-mirador-de-la-miranda03-mirador-de-la-miranda01-mirador-de-la-miranda Tramo enrampado con el primer seguro a 8 o 9 m, la roca no da mucha confianza. Llegamos a un tramo más vertical que es más fácil de lo parece con IV+. Después la dificultad baja.

1 cabeza de buril, 1 spit y  1 Parabolt son los seguros de este largo.

Reunión en una faja con doble parabolt sin anilla, algo incómoda.

 

L2 30 m III+

07-mirador-de-la-miranda06-mirador-de-la-mirandaLargo sin mucho que destacar, es bastante fácil con 2 seguros.  Reunión de doble parabolt rapelable.

(Por cierto, la reunión de la foto está mal puesta.)

 

 

Descenso

08-mirador-de-la-mirandaGrimpada hasta la cima, para ir hacia lado norte (lado opuesto) y desgrimpar un III expuesto que va hacia izquierda.

O rápel de 60 m por la misma vía, haced nudo de final de cuerda.

 

Positivo

  • El grado es asequible pero muy continuo.
  • Permite muchas combinaciones en la zona.

Negativo

  • El primer seguro está muy alto
  • Pocos seguros
  • Se hace corta

Vía Aresta Brucs de la Saca Gran (V, 85 m) 1 h

Vía Aresta Brucs - La Saca Gran (V, 85 m) (Montserrat, Barcelona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Aresta Brucs - La Saca Gran (V, 85 m) (Montserrat, Barcelona) 41.609123, 1.782518 Vía Aresta Brucs - La Saca Gran (V, 85 m) (Montserrat, Barcelona)Vía Aresta Brucs del Mirador de la Miranda (IV+, 60 m) - Vía Aresta Brucs de la Saca Gran (V, 85 m) (Montserrat, Barcelona) (Indicaciones)
chevron-right chevron-left

via-aresta-brucs-saca-gran-topo

Fuente: Topo de Joan Asín

 

Subimos por el sendero hasta a pie de aguja a unpos 150 m aproximadamente, donde vemos a 5 m un árbol al final de una grieta.

Conviene llevar friends medianos y tascones para reforzar, los seguros son pocos, variables, antiguos y difíciles de ver.

L1 V 30 m

05-aresta-brucs-la-saca-gran-montserrat-largo-203-aresta-brucs-la-saca-gran-montserrat-equipamiento-viejo 01-aresta-brucs-la-saca-gran-montserrat-inicio Es el largo más difícil y expuesto. Se sube recto 5 o 6 m donde vemos un primer parabolt. Se flanquea hacia derecha cruzando la grieta para apoyarse en un árbol. Allí está el segundo parabolt. 

Vamos siguiendo la grieta hasta que se acaba, donde podemos encontrar un parabolt, entonces vamos a la reunión yendo en diagonal hacia derecha. El tramo de grado V/IV/IV+ bastante continuo que te pondrán las pilas.  Reunión con dos parabolts con anilla oxidados. Conviene llevar friends medianos como Camalot nº2.

 

L2 IV+ 30 m

11-aresta-brucs-la-saca-gran-montserrat-reunion-207-aresta-brucs-la-saca-gran-montserrat-largo-2-pitones 06-aresta-brucs-la-saca-gran-montserrat-largo-2Se sube en vertical equipado con un parabolt, para ir en diagonal hacia derecha hasta un agujero donde en el labio de la derecha encontramos 2 pitones con anilla (necesitas una cinta larga).

Continuamos al poco haciendo una gran diagonal hacia izquierda hasta la repisa de la reunión.

Reunión con dos parabolts con anilla oxidados + un buril, cómoda en una repisa grande. Largo un poco extraño, los seguros están un poco dispersos. Sólo hay 3 pitones y un parabolt.

 

L3 IV+ 30 m

14-aresta-brucs-la-saca-gran-montserrat-cima12-aresta-brucs-la-saca-gran-montserrat-largo-3 13-aresta-brucs-la-saca-gran-montserrat-reunion-3Bordeamos hacia derecha para continuar subiendo. Llegamos a un paso muy bonito pasando una laja, donde hay primero un parabolt te asegura la travesía y otro en el paso en vertical.

Es un paso muy aéreo y bonito. Reunión con dos parabolts con anilla oxidados + 2 buriles.

 

 

Descenso Rápel 30 m

18-aresta-brucs-la-saca-gran-montserrat-canal17-aresta-brucs-la-saca-gran-montserrat-canal19-aresta-brucs-la-saca-gran-montserrat-rapel-descenso Desde la cima rapelamos 30 m hacia izquierda en la cara oeste donde hay una canal. Reunión en el suelo con varios parabolts que tiene forma de flecha que indica dirección del rápel.

Desgrimpamos por la incómoda canal hasta el sendero.

 

 


Retorno min

03-canal-de-la-figuereta-reunion-101-canal-de-la-figuereta-marca-rojaPodemos optar por bajar rapelando por la Canal de la Figuereta.

O bajar por el camino de travessa de agulles.

 

Positivo

  • EL primer y el tercer largo son muy chulos
  • Te deja un gran regusto en la boca.

Negativo

  • Seguros muy variables, algunos muy antiguos.

+Info


Combinación


✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete ahora! ✉

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz