InicioEscaladaVía Aresta Brucs (IV+ 155 m) Cajoleta (Montserrat, Barcelona)

Vía Aresta Brucs (IV+ 155 m) Cajoleta (Montserrat, Barcelona)

Vía Aresta Brucs de La Cajoleta es una vía de escalada amable y bien equipada que te permite disfrutar de las espectaculares vistas de Plecs dels Llibres.

Estas vías están afectadas por la regulación de escalada: Está prohibido acceder desde 1 de Febrero a 31 de Mayo.

Está equipado con parabolts. En tramos de rampa de III casi no hay parabolts pero en los tramos de IV/IV+ hay los necesarios.

A destacar el tercer largo con un gran flanqueo aéreo pero que siempre encuentras presas.

La aproximación es un poco larga pero es bastante llevadera al ser la subida progresiva.

Se puede combinar con muchas vías de las zona, nosotros al terminar la vía justo estabamos a pie de la Vía Jaume Ferrández Rubio de Contrafort de Cajoleta así que también la hicimos.

Dificultad: IV+ Aproximación: 1 h Largos: 4 Distancia ↔ 5,22 km
Obligado: IV+ Vía: 3 h Escapes: – Ascenso◢ 514 m
Compromiso: Bajo Retorno: 45 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 514 m
Exposición: Bajo Orientación: S Friends y Fisureros: Opcional Altitud máx ↥ 930 m
Equipamiento:  Bueno, Parabolts Recorrido: 155 m Altitud mín ↧ 473 m
Fecha: enero  2020 Desnivel: 80 m Equipado: Joan Nubiola, Josep Maria Torra y Armand Ballar 1988

Desde Barcelona vamo por A-2 y salimos por Collbató, dentro del pueblo buscamos las indicaciones del Restaurante Vinya Nova.  Vamos por la pista al parking del restaurante Vinya Nova.

Mapa - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Perfil - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 Mapa y Guía en Amazon

⇥ Aproximación 1 h

Pista Aproximación - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Desvío PR - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Desde el parking de Vinya Nova vamos hacia izquierda por la pista que va a Can Jorba. Cuando veamos una barrera metálica a la derecha veremos justo al lado un sendero PR con marcas blancas y amarillas. Giramos hacia derecha para tomarla.

Giro derecha - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Agulla de l'Ajaguda - RocJumper

Seguimos recto en la siguiente cruce. Luego el sendero cruza con la pista, allí giramos hacia derecha por el Camí dels Francesos. Una progresiva subida pero sin pausa nos lleva a Coll de Ajaguda.

Hito de piedra - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Desvío - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

El sendero de PR sigue hacia derecha pero veremos un desvío hacia izquierda marcado con una X. Desde aquí ya se ve claramente la Cajoleta. Allí giramos hacia derecha para bajar hasta el Torrent de Migdia.

Torrent de Migdia - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Marcas Amarillas - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Ya en torrente giramos hacia izquierda y en 20 m veremos unas marcas amarillas. En 2 minutos subimos hacia la pared y ya estamos a pie de vía donde tenemos una marca azul.

⬆ Vía Aresta Brucs de Cajoleta (IV+ 155 m) 3 h

Croquis - Aresta Brucs Cajoleta - Montserrat - RocJumper

Largo 1 50 m II · III ⭐⭐ 1 parabolt

Largo 1 - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Pintura azul Largo 1 - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Es una rampa muy sencilla, sólo hay un parabolt a la mitad. Hay pintura azul que nos va marcando el camino.

Reunión Largo 1 - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Reunión Largo 1 - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Reunión en una repisa herbosa con 2 parabolts.

Largo 2 45 m III · IV ⭐⭐⭐

Largo 2 - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Parabolt Largo 2 - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Desde esta reunión ya vemos la siguiente reunión donde está justo donde la marca gris de la roca. Salimos recto hacia arriba con grado fácil de III en la mayor parte. Excepto que al final se pone algo más vertical para hacer algún paso de IV.

Buriles Largo 2 - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Reunión Largo 2 - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Reunión con 2 parabolts en una repisa enrampada.

En este largo hay una reunión intermedia que se puede montar y dividirlo en 20 + 25 m, pero como vamos con cuerda de 60 m y no hay problema de roce lo empalmamos.

Largo 3 30 m IV · IV+ · IV ⭐⭐⭐⭐

Largo 3 - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Largo 3 - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Sin duda, el largo estrella de la vía. Esquivamos el característico techo por la derecha yendo en diagonal. Está muy bien equipado con parabolts y 1 spit.

Largo 3 - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumperReunión Largo 3 - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Hacemos reunión antes de llegar a la cima con 3 parabolts.

Largo 4 30 m II ⭐

Largo 4 - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Parabolt Largo 4 - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Quedaría otro tramo de 30 m sin instalaciones hasta la cima de II como mucho. Aunque antes del último resalte vimos un parabolt a la izquierda.

⬇ Descenso

Reunión rápel 15 m - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumperRápel 15 m - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Vamos a buscar el rápel con la reunión en el suelo yendo a la cima y un poco en diagonal hacia derecha. Son 15 m hasta el collado.

Opción A Rápel 50 m

Rápel 50 m árbol - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumperRápel 50 m - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

A la derecha (cara a la pared) en unos árbolitos hay varios cordinos y un mosquetón de hierro que sirve para hacer un rápel de 50 m hasta la base. Nosotros hemos ido más hacia izquierda por la rampa rocosa más que por dentro del canal.

Desde aquí sólo nos queda bajar un poco más para buscar el sendero de marcas amarillas para llegar al Torrent de Migdia.

Opción B Grimpando III

Retorno caminando - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper Retorno rampa - Vía Aresta Brucs Cajoleta - RocJumper

Podemos optar en grimpar la cima de enfrente un tramo de II/III y seguir recto siguiendo unos hitos de piedra. Es el mismo descenso que la Vía Jaume Ferrández Rubio que luego baja hacia izquierda en unas rampas de roca para seguir las marcas amarillas hacia izquierda que vuelve a bajar al Torrent de Migdia.

Hay que decir que este descenso se tiene que hace con cuidado ya que hay mucha piedra suelta y es resbaladiza.

Volvemos al torrente para deshacer el mismo camino de ida.

• Hay los parabolts justos y necesarios
  • El gran ambiente de la que rodea
  • Combinaciones con otras vías de la zona

• Hay mucho tramo de rampa, es más grimpada que escalada
  • La aproximación es un poco larga