InicioValoración****Tres en Ratlla o Canal Roja v3-a1-III (Montserrat, Barcelona) reequipada

Tres en Ratlla o Canal Roja v3-a1-III (Montserrat, Barcelona) reequipada

Tres en Ratlla o Canal Roja es el descenso clásico, muy variado y con la relativa reciente reequipamiento ha ganado mucho en seguridad.

Es el descenso perfecto después de hacer de subida por la canal equipada Joc de l’Oca (ahora mismo cerrado).

Lo han reequipado todos los rápeles con chapas inoxidables y reemplazado las cuerdas fijas. Requiere montar un pasamanos.

En diciembre de 2021 nos comentan que han robado las chapas de los rápeles cortos dejándolos en monopunto.

Aun así mantiene su carácter variado y divertido, sobre todo la guida lo pone en el último rápel de 30 m que acaba en volado.

Hay 17 rápeles, que empiezan con rápeles cortos para acabar con varios encadenados de más de 20 m. Muchos rápeles cortos son destrepables haciendo oposición.

Nos hemos encontrado con un par de chapas de pasamanos con las tuercas sueltas, lo hemos apretado. Llevad una llave por si a caso.

Dificultad v3a1III Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: 3 ⇥ Aproximación: 45 min  Rápel más largo: 29 m Altitud máx: 805 m
Acuático: 1 Recorrido: 2,5 h  Rápeles: 19 Altitura mín: 493 m
Compromiso: III ↻ Retorno: 10 min Ascenso: 333 m
Escapes: – Descenso: 333 m
Descenso: -250 m Cuerda: 2x 30 m o 1 x 60 m Distancia:  2,7 km
Torrente Seco Recorrido: 650 m Instalaciones: Parabolt Inox Equipado:

Desde Barcelona por A-2 salida 575 hacia Collbató. Seguimos en paralelo a A-2 por la vía de servicio. Al pasar la gasolinera Petronieves giramos hacia derecha.

Seguimos la calle todo recto. En una curva a izquierda donde ves bosque de frente, vemos un desvío por pista. La seguimos.

Cuando la pista se divide en dos, vamos por el de la derecha. En el siguiente desvío izquieda, siempre siguiendo carteles de madera de Can Jorba. Cuando llegamos a la masía Can Jorba aparcamos en la zona habilitada.

Desde el parking vamos bordeando la masía por la izquierda por una pista en subida. Pasaremos junto a unas ruinas de una ermita.

Al poco vemos que la pista se bifurca, antes de llegar a la bifurcación giramos hacia derecha donde hay marcas rojas. Seguiremos en todo momento marcas rojas en una subida fuerte que nos hará entrar en calor. Después de 30 min ya empezamos a flanquear hacia fondo del valle para ir a buscar el barranco.

Al llegar al fondo del valle vemos una bifurcación, cogemos la de la derecha en bajada, también tiene marcas rojas. A 20 m nos desviamos hacia el lecho del barranco. Allí nos equipamos.

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

Descenso 2,5 h

Vigilad con los topos viejos, hay varios que no están claros los primeros rápeles.

Rápel (1) 5 m – Árbol con poza negra

Hay un parabolt con anilla a la izquierda. Es destrepable sobre el tronco de la poza o por la izquierda ayudando del árbol.

Pasamanos sin montar + Rápel (2) 8 m (destrepable)

Sorteamos una poza con agua por la izquierda donde se ha de montar un pasamanos para llegar a la instalación de rápel.

Reunión sobre doble parabolt con anilla, 8 m. Rápel destrepable si seguimos flanqueando y bajamos por una pequeña canal.

Pasamanos suelo + Rápel (3) 15 m

Un pasamanos en el suelo nos lleva a la salida del siguiente rápel.

Bajada bastante limpia.

Rápel (4) 5 m

Instalaciones a la izquierda doble parabolt con anilla. Destrepables.

Rápel (5) 12 m

Rápel sobre doble parabolt con anilla a la derecha bajo unos arboles. Vamos a la derecha del curso del torrente.

Destrepes

Pasamanos y Rápel (6) 15 m

Hay un pasamanos a la izquierda que nos sitúa bajo un árbol para realizar el rápel sobre doble parabolt con anilla.

Rápel (7) 4 m

Doble parabolt con anilla izquierda en una zona estrecha que tendremos que salir andando hacia atrás. Destrepable.

Cuerda fija roja o Rápel (8) 8 m

Hay una cuerda fija roja anudada a la derecha que nos permite destrepar. En la pared de la izquierda hay dos parabolts con anilla para rapelar si se quiere.

Rápel (9) 5 m

Parabolt con anilla izquierda.

Rápel (10) 8 m

Parabolt con maillon izquierda. En el bloque de detrás tiene otro parabolt con anilla.

Bloque encajonado

Pasamos por pasillos encajonados y pasamos por debajo de un bloque.

Rápel (11) 5 m  árbol

Es destrepable. O podemos rapelar de un pequeño árbol a la izquierda. No hay ninguna instalación.

Tramos encajonados

Tramos de caminar y destrepar en zonas muy estrechas. El barranco se va abriendo poco a poco.

Rápel (12) 10 m Saltos

Reunión izquierda con doble parabolt con anilla. Este rápel baja a 2 pequeños saltos. Nosotros hemos rapelado 5 m al primer resalte y hemos desgrimpado el siguiente.

Toboganes

Rápel (13) 5 m

Reunión izquierda en un parabolt con anilla pero sin exposición, han robado la otra chapa. En un árbol más arriba está la antigua instalación.

Rápel más bien de trámite.

Rápel (14) 20 m Balsa colgante

Reunión de doble parabolt con anilla a la derecha. El rápel pasa por una pequeña balsa a la derecha pero bajamos rectos. Es bastante limpio.

Caminamos y desgrimpamos un poco.

Rápel (15) 20 m Pasillo

Reunión a la izquierda de parabolts con anilla. Estamos en una zona encajonada donde un rápel de 20 m llega justo a la base. A 5 metros antes de llegar vemos otra reunión a la izquierda que no usamos.

Subimos a un gran bloque de frente, donde hay un pasamanos de una cuerda verde.

Rápel (16) 23 m

El pasamanos nos lleva a un rápel vertical y largo. Es un rápel encajonado muy incómodo de montar, pasar por encima de un pequeña roca empotrada.

Caminamos 5 metros para ir a la siguiente reunión antes de sacar el descensor.

Rápel (17) 18 m

Reunión a la derecha, doble parabolt con anilla. Rápel sobre un salto limpio y rápido.

Rápel Final (18) 29 m Volado

Reunión en un bloque en medio del salto, doble parabolt con anilla. A la izquierda hay un pasamanos viejo fijado en un árbol, totalmente innecesaria.

Los últimos 10 metros son los más espectaculares ya que son en volado. Tenemos que apuntar bien para aterrizar fuera de las zarzas.

Vemos que hay una vía de escalada de nivel que sube 8a? y que a mitad de su ascenso hay una reunión.

Desde la cueva vamos hacia izquierda (de cara al barranco) siguiendo un sendero muy claro.

A pocos minutos estamos en el parking de Can Jorba.

• Descenso muy entretenido
  • El rápel volado final
  • La nueva instalación
  • Excelente combinación con Joc de l’Oca

• Quizá sólo que te queda con ganas de más.