InicioEscaladaVía Joc de Nens (IV+ 153 m) Els Graus - Collbató (Montserrat,...

Vía Joc de Nens (IV+ 153 m) Els Graus – Collbató (Montserrat, Barcelona)

Vía Joc de Nens es la vecina de la popular Vía Avi Joan de Graus, se parecen mucho en concepto.

Es perfecto para iniciar gente en escalada de vía larga. La dificultad es moderado, no pasa de IV+. Los tramos son poco expuestos y bien equipados. Además con escapes fáciles.

Aunque para gente más habituado le puede faltar más salsa.

Tiempos y Recorrido Distancias y Alturas

• Reuniones
  • Asegurador-Rapelador
  • Autoseguro
  • Juego de Tascones (opcional)
  • Juego de Friends (opcional)
  • Anillos de cinta
  • 8 x Cintas expres
  • Cuerda de 2 x 60 m
  • Guantes (opcional)
  • Pies de gato

Desde Barcelona seguimos A-2, salimos por la salida 576A Collbató. Continuamos en paralelo a la autovía unos 500 m. Giramos hacia derecha pasando una parada de Bus.

Aparcamos en una explanada como parking habilitado. Ahora ya no se permite aparcar en la zona residencial.

Vía Joc de Nens IV+ 153 m Graus Collbató Mapa

Vía Joc de Nens IV+ 153 m Graus Collbató Altimetría

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

Vía Joc de Nens Grau Montserrat Inicio Vía Vía Joc de Nens Grau Montserrat Marcas Azul claro Vía Joc de Nens Grau Montserrat Muro DesvíoDesde el parking de Collbató subimos por la calle en el casco antiguo. Giramos hacia izquierda. Luego subimos unas escaleras. De allí vamos en diagonal y en la esquina giramos hacia derecha en subida. Pasamos junto al depósito de agua para subir la pista que se convierte en sendero. Hay marcas de GR blancas y rojas. A unos 250 m en sendero gira hacia izquierda. Nosotros vamos recto superando unos muritos en diagonal. Vamos directo a la base de la canal. hay pintura azul claro en el suelo. Donde a 5 m hay una repisa con hierba donde está la primera reunión con dos parabolts.

Podemos hacer R0 al lado de un arbusto.

🌄 Vía Joc de Nens IV+ 153 m

Reseña Vía Joc de Nens - Els Graus- -Collbató - Montserrat

Los dos primeros largos coincide con la Vía Avi Joan.

Largo 1 III+ 40 m

Vía Joc de Nens Grau Montserrat Reunión 1 Vía Joc de Nens Grau Montserrat Largo 1 Vía Joc de Nens Grau Montserrat Reunión 0 opcionalLargo fácil con presas, los seguros son 4 parabolts a la derecha de la roca. Montamos reunión en una cómoda repisa con doble parabolt.

Largo 2 IV/III 20 m

Vía Joc de Nens Grau Montserrat Reunión 2 Vía Joc de Nens Grau Montserrat Largo 2 Vía Joc de Nens Grau Montserrat Largo 2 MuroSalimos de la reunión recto yendo en una corta vertical con un clavo a la derecha. Es un paso de IV- para pasar a III con 2 parabolts como seguro. Hacemos reunión en el camino de frente con dos parabolts. Aquí la comunicación es complicado con el abajo, así que se recomienda usar Walkie-Talkie.

En este punto podemos escaparnos hacia izquierda. Pero vamos caminando 30 m hacia derecha, bajaremos un poco para bordear un poco a la altura de un puente de roca con cinta.

Largo 3 III+ 40 m

Vía Joc de Nens Grau Montserrat Reunión 3Vía Joc de Nens Grau Montserrat Largo 3Vía Joc de Nens Grau Montserrat Largo 3 Inicio puente de roca con cintaSubimos por una rampa sin seguros hasta la reunión de dos parabolts en una amplia repisa. Hay una grieta para poner un tascón o friend.

Largo 4 IV+ 15 m

Vía Joc de Nens Grau Montserrat Reunión 4 Vía Joc de Nens Grau Montserrat Largo 4 Vía Joc de Nens Grau Montserrat Largo 4 muroSalida vertical curiosa con 3 parabolts como seguro. Reunión también con doble parabolt en un resalte con un bloque que te puedes sentar. La roca es poco fiable.

Se podría enlazar largo 4 y 5. Donde son los largos más interesantes.

Largo 5 IV+ 18 m

Vía Joc de Nens Grau Montserrat Reunión 5 Vía Joc de Nens Grau Montserrat Largo 5 Vía Joc de Nens Grau Montserrat Largo 5És un largo corto con un solo parabolt donde podemos enlazar dos sabinas. Reunión de doble parabolt en el suelo.

Largo 6 IV 10 m

Vía Joc de Nens Grau Montserrat Reunión 6 Vía Joc de Nens Grau Montserrat Largo 6 Desde arriba Vía Joc de Nens Grau Montserrat Largo 6Caminamos para cruzar un especie de collado para ir a la pared más vertical. Asegurado con 2 parabolts. Y finalmente reunión en la cima con doble parabolt. La roca está un poco descompuesta.

Una vez terminado podemos hacer unas vías deportivas en el sector llençol que está allí mismo.

Vía Joc de Nens Grau Montserrat RetornoSubimos en sendero más o menos marcado para ir a buscar el Camino de las Baterías más arriba. Una vez allí giramos hacia izquierda unos 50 m. A la altura de la bandera giramos hacia izquierda cogiendo el GR hasta el parking deshaciendo el mismo camino. Hay marcas rojas que luego se convierten en marcas blancas y rojas de GR.

Hemos usado para esta actividadDescensor-Asegurador Black Diamond ATC Guide

Descensor-Asegurador Black Diamond ATC Guide para el rápel y aseguramiento

Ver Black Diamond ATC Guide en Amazon

Autoasegurador Petzl Shunt

Usamos Petzl Shunt para autoasegurar en el rápel para mayor seguridad.

Ver Petzl Shunt en Amazon

Para saber más consulta Cómo hacer rápel autoasegurado con Pato o Shunt de Petzl

• Es un buen entretenimiento y para iniciación
  • Tiene algún paso interesante de IV+
  • ⇥ Aproximación y retorno cortos

• Los parabolts son de 8 mm
  • Zonas con roca poco fiable
  • No tiene mucho ambiente
  • La escalada es un poco discontinua