, , , , ,

Vía Ferrata Roca Figueral K3 (Sierra Engarcerán, Castellón) con ¡Tirolina de 92 m!

Vía Ferrata Roca Figueral es un recorrido que parece aburrido al principio pero que te acaba sorprendiendo con sus 2 desplomes y su espectacular tirolina de 92 m.

La instalación es justa y las grapas son finas. Pero allí le da ese carácter, parece una vía de iniciación hasta que llegas a los 2 desplomes. Luego tiene un puente pasarela y un largo rápel opcionales de 55 m. Esto sumado a la obligada visita a la tirolina de 92 m  (repetible). Hace que su visita sea más que recomendable.

chevron-right chevron-left

📑 Ficha Técnica

Dificultad K3 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 3 ⇥ Aproximación: 10 min Desplomes: 2 Altitud máx: 947 m
Psicológico: 2 Vía: 1 h Puentes: 1 (opc) Altitud mín: 786 m
Resistencia: 2 ↻ Retorno:  20 min Rápeles: 1 (opc) Ascenso: 220 m
Equipamiento: 2 Escapes: 1 Descenso: 220 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: +40 m Cuerda: 2 x 60 m (opc) Distancia: 3,7 km
Recorrido Vía: 50 m Tramos: 2 Equipado: Amics de la Muntanya Serra Rosildos Ibarsos
Valoración Total: 7,5

🎒 Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes
  • Rapelador (Opcional Rápel)
  • Autoseguro (Opcional Rápel)
  • Cuerda 2x 60 m (Opcional Rápel)
  • Anillo cosido 60 cm (Opcional tirolina)
  • Polea de Cable con rodamientos tipo Petzl Tandem (Opcional tirolina)

🚗 Acceso

Desvío Carretera Roca Figueral Palo indicador Collado de Bandereta Roca Figueral Pista AccesoDesde Sierra de Engarcerán vamos por la carretera durante 2,5 km hasta el Collado de Bandereta. Donde podemos coger una pista en buen estado hacia derecha. Vamos hasta una casa, Mas de Paula donde hay una gran explanada para aparcar.

 


🗺 Mapa IGN Topo 1:25.000

Vía Ferrata Roca Figueral Sierra Engarcerán - Mapa Vía Ferrata Roca Figueral Sierra Engarcerán - Altimetría


↜ Track GPS

Vía Ferrata Roca del Figueral K3

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Vía Ferrata Roca del Figueral K3 40.279123, -0.023649 Vía Ferrata Roca del Figueral K3Vía Ferrata Roca del Figueral K3 (Indicaciones)

⇥ Aproximación 10 min

Sendero Aproximación Vía ferrata Roca FigueralPalo IndicadorMas de PaulaLa pared es muy visible, además se ve un punto blanco que es el panel informativo. Vamos por el sendero hacia la pared en pocos minutos estamos a pie de vía.

 

 


Vía Ferrata Roca Figueral K3 1 h

La vía ferrata es bastante corta, de unos 40 m que supera el desnivel de la Roca Figueral. Toda la vía es fácil, de K2 excepto un par de desplomes de K3 que son bastante interesantes. Luego tenemos que caminar 100 m para ir a hacer opcionalmente un puente pasarela que da un poco de miedo y también tenemos la opción de rapelar 55 m hasta abajo.

Vía Ferrata Roca Figueral Sierra Engarcerán Reseña RocJumper

Tirolina

Tirolina Roca Figueral Sistema de Freno FinalTirolina Roca Figueral Tirolina Roca Figueral InicioAntes de empezar la vía ferrata (o después) si avanzamos 50 m por el sendero vemos las instalaciones de la tirolina. Tiene dos sistema de freno, el mediante poleas con elásticos y la colchoneta en la roca. Con una polea de rodamientos como Petzl Tandem se llega bien al final y sin peligro. La tirolina nos deja en el sendero de subida así que la podemos repetir las veces que queramos.

A la recepción tienes que tirar de una cuerda anudada hasta la roca. Cuando estés de pie y asegurado tira fuerte para estirar los elásticos blancos para poder liberar la polea.

 

Tramo 1 K2

Vía Ferrata Roca Figueral Tramo 1 Grapas Vía Ferrata Roca Figueral Tramo 1 vertical Vía Ferrata Roca Figueral InicioSe sube un buen tramo en vertical sin mayor emoción.

 

 

 

Desplome 1 K2+

Vía Ferrata Roca Figueral Superado Desplome 1 Vía Ferrata Roca Figueral Desplome 1 cadenasLlegamos a un pequeño desplome con una cadena colgando. Si somos altos y nos estiramos llegamos a la siguiente grapa sin cogerla.

Subiremos un tramo vertical hasta una repisa ancha.

 

 

Desplome 2 K3+

Vía Ferrata Roca Figueral Superado Desplome Vía Ferrata Roca Figueral Desplome 2 Vía Ferrata Roca Figueral Desplome 2 presasAquí el desplome es más complicado, ya que hay una grapa y después un par de presas para subir. Así que hay que pensar bien los movimientos antes de subir.

 

 

 

Tramo 2

Llegamos a un sendero que cruza. Si vamos hacia derecha vamos hacia el Puente Pasarela y el rápel de 55 m. A la izquierda es el camino de descenso.

Puente Pasarela (Opcional)

Vía Ferrata Roca Figueral Puente Pasarela Vía Ferrata Roca Figueral Puente Pasarela Vía Ferrata Roca Figueral Sendero a Tramo 2Llegamos a una larga grieta en el suelo que lo cruza un puente pasarela con travesaños de madera. Es un poco aéreo y el puente se mueve un poco. Salimos con unas grapas. Caminamos un poco y vemos el palo del rápel.

 

 

 

Rápel 55 m (Opcional)

Vía Ferrata Roca Figueral Rápel con tronco Vía Ferrata Roca Figueral Palo indicador Rápel Vía Ferrata Roca Figueral Cartel RápelSales con un cable de vida y tienes la reunión para hacer un rápel de 55 m. Hay un tronco clavado en el suelo para evitar el roce de la cuerda.

Si no lo queremos hacer volvemos por nuestros pasos hasta el sendero de al principio.

 


↻ Retorno 20 min

Vía Ferrata Roca Figueral Sendero retorno Vía Ferrata Roca Figueral Descenso flechas Vía Ferrata Roca Figueral Descenso muro bajoVamos por el sendero que va hacia izquierda que nos lleva cerca de un muro bajo. La seguimos en bajada hasta el sendero de abajo. Donde giramos hacia izquierda para volver por el camino de aproximación.

 


▲ Positivo

  • La tirolina es muy chula y repetible
  • Los pasos de desplome son imaginativos
  • ⇥ Aproximación y retorno cortos
  • Bonitas vistas del entorno

▼ Negativo

  • Las grapas son finas
  • Los cables de vida están pasados directamente a las chapas
  • Es corta

ℹ +Info


☯ Combinación

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete ahora! ✉

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz