InicioValoración***Clot dels Cargols V4-a1-AI ⬇ - Torrent dels Lloros K2 ⬆ (Montserrat,...

Clot dels Cargols V4-a1-AI ⬇ – Torrent dels Lloros K2 ⬆ (Montserrat, Barcelona)

Clot dels Cargols es una canal típica Montserratina que tiene varios rápeles interesantes y un tramo curioso de cueva. Combinado con la subida por el canal equipado Torrent del Lloro además de la visita al bar del Refugio Vicenç Barbé se hace un día muy completo.

Clot dels Cargols tiene un rápel de 42 m fraccionable y un tramo que va por dentro de un caos de piedras sorprendente. Torrent del Lloro está equipado con cuerdas anudadas y un tramo vertical con grapas y cuerdas viejas como línea de vida.

⇥ Aproximación:  1 h Desplomes: – Altitud máx ↥ 932 m
K2 Torrent del Lloro: 1 h Puentes: – Altitud mín ↧ 482 m
V4-a1-AI Clot dels Cargols: 2 h Rápeles: 10 Ascenso ◢ 503 m
↻ Retorno: 45 min Escapes: Sí Descenso ◣ 503 m
Cuerda: 2x 50 m Distancia ↔ 6,15 km
Tramos: Equipado:

Desde Barcelona coger A-2 para salir en El Bruc. Entrar en el pueblo por calle principal girar a pegado a un colegio. Luego la calle te obliga a seguir hacia derecha. Al poco hay que hacer un giro de 180º a izquierda. Seguimos siempre indicaciones de Castell aparcamos en la explanada donde los olivos, hay muchos coches de escaladores aparcados.

Torrent del Lloro - Clot dels Cargols - Mapa

Torrent del Lloro - Clot dels Cargols - Altimetría

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

⇥ Aproximación 1 h

Izquierda a Canal Equipado - Torrent del lloro - Clot dels Cargols Aproximación recto - Torrent del lloro - Clot dels Cargols Pista aproximación - Torrent del lloro - Clot dels CargolsDesde el parking vamos atravesando el campo de olivo yendo recto. Al poco llegamos a un sendero y luego una bifurcación. Vamos por izquierda (en el track vamos por la derecha pero se sube más) para subir en el lecho del Torrent del Tambor. Pasamos la Roca del Tambor y seguimos recto. Cuando el sendero gira hacia derecha y empieza subir haciendo zig-zag hacia la Cova de l’Arcada buscamos un sendero lleno de vegetación para ir recto.

Vamos subiendo a pie de pared. En una bifurcación vamos hacia izquierda. Al poco ya estamos al inicio del Canal equipado Torrent del Lloro con cuerdas anudadas.

⬆ Torrent dels Lloros K2

Sólo tiene unos pocos tramos equipados aunque uno de ellos bastante vertical.

Cuerdas

Flanqueo cuerdas - Torrent del lloro Tramo equipado - Torrent del lloro Cuerdas Anudadas - Torrent del lloroSalimos en una pequeña canal con cuerdas anudadas en una rampita de tierra algo resbaladiza.

Vertical K2

Ferrata - Torrent del lloro Ferrata - Torrent del lloro Ferrata - Torrent del lloroEstamos en un tramo vertical de mini grapas con cuerdas viejas a modo de línea de vida. Es un poco precario pero parece que aguanta. La subida no hay dificultad técnica, se nota que la intención era construir un paso asequible más que hacerlo deportivo.

Pasamanos

Grimpando resaltes - Torrent del lloro Grimpando Resaltes - Torrent del lloro Resaltes - Torrent del lloroSalimos al resalte superior donde hay un pasamanos para bajar al lecho o un sendero hacia derecha. Podemos optar por seguir el sendero indicado con un hito de piedra.

Nosotros seguimos un rato por el torrente que no tiene ningún tipo de instalación, tenemos que grimpar para buscar el mejor paso.

Sendero

Hito de piedra Coger sendero - Torrent del lloroDespués de unos 250 m en el lecho del torrente salimos hacia derecha para coger el sendero. La tomamos en subida hasta cruzar con otro sendero más ancho, Camí del Pas del Príncep.

Giramos hacia izquierda siguiendo el sendero hasta el refugio Vincenç Barbé.

🏡 Refugio Vicenç Barbé

Aquí hacemos un pequeño pit stop para tomarnos algo y relajarnos un poco.

⬇ Clot dels Cargols V4-a1-AI

Volvemos sobre nuestros pasos, al segundo torrente bajamos hacia abajo. Al principio es bosque abierto pero luego se va cerrando. Hay a veces pintura azul que indica el camino.

Resaltes

Resaltes - Clot dels Cargols Bosque - Clot dels Cargols Hito de Piedra - Clot dels CargolsSucede unos cuantos resaltes sin dificultad, vamos yendo por medio de la vegetación abriendo camino. Es recomendable llevar manga larga.

R1 Derecha 15 m Cordino con anilla en Árbol

Rápel 1 - Clot dels Cargols Rápel 1 Árbol cordino con anilla - Clot dels Cargols Rápel 1 - Clot dels CargolsEl primer rápel es aceptablemente limpio y acaba en una canal.

R2 Izquierda 5 m

Desgrimpando Resaltes - Clot dels Cargols Resaltes - Clot dels CargolsEs destrepable, no vimos instalación.

R3 Izquierda 5 m

Es destrepable, no vimos instalación.

R4 Derecha 42 m

Rápel de 42 m - Clot dels Cargols Fraccionamiento del Rápel de 42 m - Clot dels Cargols Rápel de 42 m - Clot dels CargolsEs el rápel más largo e impresionante. Es fraccionable, hay una repisa donde hay un cable de vida con parabolts y anilla. A partir de aquí los rápeles son bastante seguidos.

R5 Izquierda 15 m Cordino con anilla en Árbol

Rápel 5 - Clot dels Cargols Rápel 5 árbol cordino y anilla - Clot dels CargolsDe nuevo un rápel en un árbol a la izquierda justo al terminar el rápel de 42 m. No está muy visible así que hay que fijarse bien.

R6 Derecha 22 m Cordino con anilla en Árbol

Rápel 6 - Clot dels CargolsCordino en un árbol a la derecha. Rápel bastante limpio.

Caminaremos un poco entre este tramo y el siguiente.

R7 Derecha 4 m Resalte

Rápel 7 - Clot dels Cargols Rápel 7 - Clot dels Cargols Rápel 7 Destrepe - Clot dels CargolsHan quitado el parabolt y alguien ha puesto un cordino en el suelo. Aunque es destrepable de forma un poco incómoda. Es recomendable llevar chapa con anilla.

R8 Izquierda 11 m Pasamanos

Rápel 8 - Clot dels Cargols Rápel 8 - Clot dels CargolsVamos recto y veremos una instalación a la izquierda. Son 11 m que nos lleva a la entrada de un caos de piedras grandes. Aquí encontramos un parabolt con un millón gigante para montar un pasamanos que nos lleve al inicio del siguiente rápel en el interior del caos. Hay un esparrago de parabolt mitad de camino.

R9 Derecha 20 m Agujero

Rápel 9 agujero - Clot dels Cargols Rápel 9 agujero - Clot dels Cargols Pasamanos Chapa - Clot dels CargolsRápel dentro de caos para bajar por un agujero y que luego se convierte en rápel en volado. Nos lleva a una cueva abierta muy chula.

R10 Derecha 22 m Salida Caos

Rápel 10 - Clot dels Cargols Rápel 10 - Clot dels Cargols Reunión 10 - Clot dels CargolsInstalamos el último rápel para llegar al suelo.

Desde el final del rápel bajamos un lecho de rocas tendiendo hacia izquierda para llegar al Torrent del Tambor. Una vez allí deshacemos el camino hasta el parking.

• Buena combinación de actividades
  • Instalaciones en buen estado
  • La posibilidad de tomar algo en el refugio antes de descender
  • El caos de rocas es muy chulo
  • Hay rápeles muy largos

• En el Torrent del Lloro hay poca instalación
  • Falta chapas en algunos rápeles cortos

1. Hola sóc Cristina i m, agradaria informació si pogués anar algun joc on fer aquestas escapadetas. Fa molt que vaig deixar de fer.i no sé per on començar

• Hola Cristina,

Entenc que busques gent per anar a fer activitats. Nosaltres som un grup de amics de sempre que fem les ressenyes de les activitats que fem. Per facebook pots trobar molts grups públics que fan activitats. Pero si son activitats més técniques es millor començar amb Guies de Muntanya titulats. Sino als centres excursionistes pots trobar gent que fan aquestes activitats.

Salutacions,
      Roc

2. Hola mi compañero y yonos gustaría saber de alguna zona para iniciacion al rapel cerca de barcelona con rapeles cortos para ir progresando, gracias

3. Hola, el rapel de 42m dices que es fraccionable, lo digo para llevar una cuerda de 60m y otra de 30m de repuesto.

saludos

• Hola,

Sí, el primer rápel debe de ser de unos 15 m hasta una repisa cómoda con un cable. Usamos una cuerda de 60 m y llega bien desde la repisa.

saludos,
      Roc

4. Buenas a todos, Se puede realizar todo el recorrido con una cuerda de 60m para usarla en doble es decir 30m. Gracias😊

• Hola,

Nosotros hemos ido con 2 cuerdas de 60 m. Hay un comentario que dice que el rápel más largo de 42 m se puede fraccionar. Pero no lo hemos comprobado. Además se debería ir con otra cuerda como mínimo 30 m de socorro por si las moscas.

Saludos,
      Roc

5. Lo hicimos el 15/01/23.
    El caminito de acceso del torrent del Tambor a pie de la mini VF del torrent del Lloro es muy empinado, resbaladizo con bastante tierra y estrecho. Nosotros colocamos una fita porque no es evidente el inicio, está a mano izquierda justo antes de llegar a la font d’en Xebret.
    El Clot dels Cargols es chulo, nos gustó, aunque las alturas de los rapels están exageradas.
    Está reequipado, en algunos rapels que pone que hay cordino ahora hay cadenas.
    El rapel más largo (42m) es fraccionable en 10m hasta una repisa y luego unos 25m, lo hicimos con una cuerda de 60m y nos sobraron metros. Mejor fraccionarlo, ya que hay un árbol en la repisa y la cuerda se podría quedar enganchada si lo haceis entero.
    En el R7 hay una cuerda anudada para ayudar a destreparlo.
    Los tres últimos rapels son chulos pero más cortos de lo que pone, sobretodo el R9, por dentro del caos, que pone 20m pero yo creo que son unos 10m.
    Se puede hacer todo el barranco con una sola cuerda de 60m o hasta de 50m.
    Muy recomendable combinarlo con la mini VF del torrent del Lloro, pequeña pero interesante.

6. Michel el 12/04/2023
    Hicimos mi companero y yo este barranco el domingo 09/04/2023
    y confirmo los dichos de Arnau sobre las larguras de los rapeles. El numéro 4 se puede fractionar en un rapel de 10 m y otro de 23.
    El 9 dentro de la cueva no pasa de 12m y el 10 no pasa de 15m.
    O sea que yo diria que con una cuerda de 50m se puede bajar todo el barranco sin olvidar por seguridad otra cuerda de secoro de tambien 50m por si las moscas.
    Aunque os hago unos comentarios por sus topos no quiero olvidar de agradeceros por el trabajo hecho.