, , , , , , , , , ,

Clot dels Cargols v4a1II ⬇ – Torrent dels Lloros K2 ⬆ (Montserrat, Barcelona)

Clot dels Cargols es una canal típica Montserratina que tiene varios rápeles interesantes y un tramo curioso de cueva. Combinado con la subida por el canal equipado Torrent del Lloro además de la visita al bar del Refugio Vicenç Barbé se hace un día muy completo.

Clot dels Cargols tiene un rápel de 42 m fraccionable y un tramo que va por dentro de un caos de piedras sorprendente. Torrent del Lloro está equipado con cuerdas anudadas y un tramo vertical con grapas y cuerdas viejas como línea de vida.

chevron-right chevron-left

📑 Ficha Técnica

Dificultad  Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
⇥ Aproximación:  1 h Desplomes: – Altitud máx ↥ 932 m
K2 Torrent del Lloro: 1 h Puentes: – Altitud mín ↧ 482 m
v4a1II Clot dels Cargols: 2 h Rápeles: 10 Ascenso ◢ 503 m
↻ Retorno: 45 min Escapes: Sí Descenso ◣ 503 m
Cuerda: 2x 50 m Distancia ↔ 6,15 km
Tramos: Equipado:
Valoración Total: 7,5

🎒 Material

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • Baga de descanso
  • Guantes
  • Rapelador
  • Autoseguro
  • Cuerdas 2 x 50 m

🚗 Acceso

Desde Barcelona coger A-2 para salir en El Bruc. Entrar en el pueblo por calle principal girar a pegado a un colegio. Luego la calle te obliga a seguir hacia derecha. Al poco hay que hacer un giro de 180º a izquierda. Seguimos siempre indicaciones de Castell aparcamos en la explanada donde los olivos, hay muchos coches de escaladores aparcados.


🗺 Mapa ICC Topo 1:25.000

Torrent del Lloro - Clot dels Cargols - Mapa

Torrent del Lloro - Clot dels Cargols - Altimetría

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon


↜ Track GPS

Clot dels Cargols v4a1II (Montserrat, Barcelona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Clot dels Cargols v4a1II (Montserrat, Barcelona) 41.605784, 1.785901 Clot dels Cargols v4a1II (Montserrat, Barcelona)Torrent del Lloro K2 - Clot dels Cargols v4a1II (Montserrat, Barcelona) (Indicaciones)

⇥ Aproximación 1 h

Izquierda a Canal Equipado - Torrent del lloro - Clot dels Cargols Aproximación recto - Torrent del lloro - Clot dels Cargols Pista aproximación - Torrent del lloro - Clot dels CargolsDesde el parking vamos atravesando el campo de olivo yendo recto. Al poco llegamos a un sendero y luego una bifurcación. Vamos por izquierda (en el track vamos por la derecha pero se sube más) para subir en el lecho del Torrent del Tambor. Pasamos la Roca del Tambor y seguimos recto. Cuando el sendero gira hacia derecha y empieza subir haciendo zig-zag hacia la Cova de l’Arcada buscamos un sendero lleno de vegetación para ir recto.

Vamos subiendo a pie de pared. En una bifurcación vamos hacia izquierda. Al poco ya estamos al inicio del Canal equipado Torrent del Lloro con cuerdas anudadas.


⬆ Torrent dels Lloros K2

Sólo tiene unos pocos tramos equipados aunque uno de ellos bastante vertical.

Cuerdas

Flanqueo cuerdas - Torrent del lloro Tramo equipado - Torrent del lloro Cuerdas Anudadas - Torrent del lloroSalimos en una pequeña canal con cuerdas anudadas en una rampita de tierra algo resbaladiza.

 

 

 

Vertical K2

Ferrata - Torrent del lloro Ferrata - Torrent del lloro Ferrata - Torrent del lloroEstamos en un tramo vertical de mini grapas con cuerdas viejas a modo de línea de vida. Es un poco precario pero parece que aguanta. La subida no hay dificultad técnica, se nota que la intención era construir un paso asequible más que hacerlo deportivo.

 

 

Pasamanos

Grimpando resaltes - Torrent del lloro Grimpando Resaltes - Torrent del lloro Resaltes - Torrent del lloroSalimos al resalte superior donde hay un pasamanos para bajar al lecho o un sendero hacia derecha. Podemos optar por seguir el sendero indicado con un hito de piedra.

Nosotros seguimos un rato por el torrente que no tiene ningún tipo de instalación, tenemos que grimpar para buscar el mejor paso.

 

 

Sendero

Hito de piedra Coger sendero - Torrent del lloroDespués de unos 250 m en el lecho del torrente salimos hacia derecha para coger el sendero. La tomamos en subida hasta cruzar con otro sendero más ancho, Camí del Pas del Príncep.

Giramos hacia izquierda siguiendo el sendero hasta el refugio Vincenç Barbé.

 

🏡 Refugio Vicenç Barbé

Aquí hacemos un pequeño pit stop para tomarnos algo y relajarnos un poco.

 

⬇ Clot dels Cargols v4a1II

Volvemos sobre nuestros pasos, al segundo torrente bajamos hacia abajo. Al principio es bosque abierto pero luego se va cerrando. Hay a veces pintura azul que indica el camino.

 

Resaltes

Resaltes - Clot dels Cargols Bosque - Clot dels Cargols Hito de Piedra - Clot dels CargolsSucede unos cuantos resaltes sin dificultad, vamos yendo por medio de la vegetación abriendo camino. Es recomendable llevar manga larga.

 

 

 

R1 Derecha 15 m Cordino con anilla en Árbol

Rápel 1 - Clot dels Cargols Rápel 1 Árbol cordino con anilla - Clot dels Cargols Rápel 1 - Clot dels CargolsEl primer rápel es aceptablemente limpio y acaba en una canal.

 

 

 

R2 Izquierda 5 m

Desgrimpando Resaltes - Clot dels Cargols Resaltes - Clot dels CargolsEs destrepable, no vimos instalación.

 

R3 Izquierda 5 m

Es destrepable, no vimos instalación.

 

R4 Derecha 42 m

Rápel de 42 m - Clot dels Cargols Fraccionamiento del Rápel de 42 m - Clot dels Cargols Rápel de 42 m - Clot dels CargolsEs el rápel más largo e impresionante. Es fraccionable, hay una repisa donde hay un cable de vida con parabolts y anilla. A partir de aquí los rápeles son bastante seguidos.

 

 

 

R5 Izquierda 15 m Cordino con anilla en Árbol

Rápel 5 - Clot dels Cargols Rápel 5 árbol cordino y anilla - Clot dels CargolsDe nuevo un rápel en un árbol a la izquierda justo al terminar el rápel de 42 m. No está muy visible así que hay que fijarse bien.

 

 

 

R6 Derecha 22 m Cordino con anilla en Árbol

Rápel 6 - Clot dels CargolsCordino en un árbol a la derecha. Rápel bastante limpio.

 

Caminaremos un poco entre este tramo y el siguiente.

 

 

R7 Derecha 4 m Resalte

Rápel 7 - Clot dels Cargols Rápel 7 - Clot dels Cargols Rápel 7 Destrepe - Clot dels CargolsHan quitado el parabolt y alguien ha puesto un cordino en el suelo. Aunque es destrepable de forma un poco incómoda. Es recomendable llevar chapa con anilla.

 

 

 

R8 Izquierda 11 m Pasamanos

Rápel 8 - Clot dels Cargols Rápel 8 - Clot dels CargolsVamos recto y veremos una instalación a la izquierda. Son 11 m que nos lleva a la entrada de un caos de piedras grandes. Aquí encontramos un parabolt con un millón gigante para montar un pasamanos que nos lleve al inicio del siguiente rápel en el interior del caos. Hay un esparrago de parabolt mitad de camino.

 

 

R9 Derecha 20 m Agujero

Rápel 9 agujero - Clot dels Cargols Rápel 9 agujero - Clot dels Cargols Pasamanos Chapa - Clot dels CargolsRápel dentro de caos para bajar por un agujero y que luego se convierte en rápel en volado. Nos lleva a una cueva abierta muy chula.

 

 

 

R10 Derecha 22 m Salida Caos

Rápel 10 - Clot dels Cargols Rápel 10 - Clot dels Cargols Reunión 10 - Clot dels CargolsInstalamos el último rápel para llegar al suelo.

 

 

 


↻ Retorno 45 min

Desde el final del rápel bajamos un lecho de rocas tendiendo hacia izquierda para llegar al Torrent del Tambor. Una vez allí deshacemos el camino hasta el parking.


▲ Positivo

  • Buena combinación de actividades
  • Instalaciones en buen estado
  • La posibilidad de tomar algo en el refugio antes de descender
  • El caos de rocas es muy chulo
  • Hay rápeles muy largos

▼ Negativo

  • En el Torrent del Lloro hay poca instalación
  • Falta chapas en algunos rápeles cortos

☯ Combinación


ℹ +Info

¡Compártelo!

✉ ¿Te pareció interesante? ¡Suscríbete a nuevos Artículos de Montaña! ✉

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
Ordenar por:   + nuevo | + antiguo | + votado