InicioValoración***Cova de l'Arcada v4-a1-I Torrent de la Coma Alta (Montserrat, Barcelona)

Cova de l’Arcada v4-a1-I Torrent de la Coma Alta (Montserrat, Barcelona)

🎥 VídeosLa Cova de L’Arcada es un punto de parada obligado para los senderistas que transitan por Montserrat. Se trata de una cueva/baume de dimensiones impresionantes, más si lo bajas rapelando en un vertiginoso rápel de 42 m en volado.

Forma la parte inferior del Torrent de la Coma Alta, el tramo superior está prohibido todo el año realizarla. Para saber más sobre las regulaciones de Montserrat.

Altitud máx: 832 m ⇥ Aproximación:1 h Dificultad:

• Bagas de anclaje
  • 2 x Cuerdas 50 m
  • Asegurador/descensor
  • Autoblocante (Shunt o Pato o Nudo Machard)

Desde Barcelona coger A-2 salir en El Bruc. Entrar en el pueblo por calle principal girar a izquierda por un colegio. Luego la calle te obliga a seguir hacia derecha. Al poco hay que hacer un giro de 180º a izquierda. Seguimos siempre recto, primero es asfalto y luego es pista. Aparcamos en la explanada donde los olivos, hay muchos coches de escaladores aparcados.

🗺 Mapa (ICC Topo 1:10.000)

Cova de l'Arcada (Torrent de la Coma Alta) Montserrat - Mapa

🗺 Mapa en Papel

Alpina Montserrat 1:5.000/1:10.000 Edición de 2015 en Amazon

Track GPS

⇥ Aproximación 1 hFont d'en Xebret - Cova de l'Arcada (Torrent de la Coma Alta) MontserratAproximación - Cova de l'Arcada (Torrent de la Coma Alta) Montserrat

Seguimos la pista hasta la bifurcación, vamos hacia derecha. Luego cruzaremos con otro sendero, Camí de la Cova de l’Arcada la tomaremos a izquierda. Yendo hacia el fondo del Torrente la cruzamos hacia derecha.

Subiremos un poco hacia Coll de Xincarró, donde cambiamos de torrent. Vamos hacia el fondo del valle. Pasando por la Roca del Tambor.

Llegamos a una explanada donde tenemos vamos por la derecha, pasando junto al Font d’en Xebret (seca). Subiremos haciendo zig-zag hasta cruzar con otro sendero. La tomamos hacia izquierda directo a la Cova de l’Arcada.

Grapas Aproximación - Cova de l'Arcada (Torrent de la Coma Alta) MontserratHito piedra Aproximación - Cova de l'Arcada (Torrent de la Coma Alta) MontserratPasamos junto a la Cova de l’Arcada y seguimos subiendo. Cuando veamos un desvío hacia derecha marcado con una fita vamos hacia derecha. Seguimos este sendero hasta llegar a cruzar con el Torrent de Coma Alta. Se puede optar por bajar antes al barranco.  Este tramos hay 4 grapas para ayudar a la progresión.

Cova de l’Arcada (Torrent de la Coma Alta) v4a1I 30 min

Reseña - Cova de l'Arcada (Torrent de la Coma Alta) Montserrat

Topo sacado del libro Canals equipades, vies ferrades i altres racons equipats del Parc natural de Montserrat

En el lecho del barranco tendremos que superar algunos resaltes flanqueando con cuidado por la izquierda.

Rápel 1 - Cova de l'Arcada (Torrent de la Coma Alta) Montserrat

R1 (10 m)

El primer rápel supera un resalte de unos 5 m con la instalación a izquierda mirando hacia atrás. Es de doble químico con doble anilla.

Rápel 42 m - Cova de l'Arcada (Torrent de la Coma Alta) Montserrat

Rápel 2 - Cova de l'Arcada (Torrent de la Coma Alta) Montserrat

Pasamanos sobre poza negra - Cova de l'Arcada (Torrent de la Coma Alta) Montserrat

R2 (42 m)

Llegamos a pie de una poza negra, hay un pasamanos instalado en buen estado que nos evita mojarnos los pies. Se puede pasar bien sin mayor problema.

Nos deja en una repisa para el gran rápel de 42 m sobre la cueva. Aquí hay 3 químicos, 2 de ellos con doble anilla.

La mitad del rápel es sobre pared y otra mitad es en volado, es espectacular!

Aterrizamos sobre un pequeño claro entre arbustos.

↻ Retorno 40 min

Una vez recogida las cuerdas, volveremos por el mismo camino de ida.

• El rápel en volado de 42 m
  • Excelente plan para hacer una matinal