InicioBarrancoTorrent de la Coma del Gispet v4-a2-IV (Queralbs, Girona) - Desequipada y...

Torrent de la Coma del Gispet v4-a2-IV (Queralbs, Girona) – Desequipada y Prohibida

Torrent de la Coma del Gispet es un bonito barranco alpino no tan conocido como su vecino Gorgues de Nuria. Pero su espectacular rápel de 55 m entre otros rápeles no te dejará indiferente.

Se ha informado a 30 de Junio de 2022 que este barranco está desequipado y prohibido.

Esta dividido en 2 partes, la superior es hasta Canal del freser y la inferior es a partir de allí hasta el Camí de Coma de Vaca. Vale la pena hacerlo entero. El barranco es bastante largo y muy resbaladizo.

Las instalaciones están en muy buen estado ya que han sido reequipado en junio de 2020.

Son un total de 20 rápeles de hasta 55 m. Los rápeles son sencillos y limpios excepto algunos roces, prevee protector de cuerda.

La aproximación y el retorno son cómodos y no excesivamente largos. Además los caminos por donde se transita son muy bonitos.

Se puede combinar con el descenso de Salt del Grill u otros barrancos de la zona.

Tiene un factor de compromiso elevado ya que está alejado, pero es posible escapar al bosque en todo el barranco en caso de crecidas.

No tiene zonas encajonadas, las pozas no pasan de la altura de la rodilla. Tiene buen aporte de agua desde mayo a junio. Normalmente no presentan ningún problema excepto cuando el caudal es muy elevado. Es necesario como mínimo el peto y por suerte la agua no la encontramos muy fría. Cosa que cambiaría en época de deshielo.

Dificultad v4-a2-IV Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v4 Aproximación: 1 h Rápeles: 20 Distancia ↔ 10,18 km
Acuático: a2 Descenso: 5 h Escapes: Sí Ascenso◢ 257 m
Compromiso: IV Retorno: 45 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 1054 m
Equipamiento: Parabolts Orientación: S/SE Rápel +largo: 55 m Altitud máx ↥ 2130 m
Recorrido: 1650 m Neopreno: Mínimo peto Altitud mín ↧ 1125 m
Fecha: 19/06/2022 Desnivel: 700 m Equipado: Apertura Jairo Velasco, Xavi Culleré y Alexis Estefanía en 2019. Reequipado Junio 2020

Desde Barcelona vamos por C-17 hasta Ribes de Freser, seguimos la carretera hacia Queralbs. Aparcamos en el parking de la estación de Cremallera de Queralbs.

Mapa - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Perfil - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Vall De Núria – Ulldeter 1: 25.000 Mapa – Mapa doblado, 1 diciembre 2020

Tomamos el cremallera de subida, consulta los horarios antes y si son temporada alta es mejor comprarlo online con antelación.

Si estamos federados tenemos que llamar a la FEEC para pedir un código de descuento y comprar el billete por internet. Sino no hacen descuento y tenemos que pagar 19,50 € solo ida, todo un #!*…

Desde la estación de cremallera de nuria cruzamos las vías y cogemos una pista hacia derecha en subida. Pasamos un par de cruces de la viacrucis para empezar el sendero Camí dels Enginers. La aproximación es cómoda ya que la pendiente es suave. Después de algo más de 4 km llegamos al cruzar un torrente en un giro cerrado hacia derecha. Allí empieza el Torrent de la Coma de Gispet.

⬇ Torrent de la Coma de Gispet v4-a2-IV 5 h

Croquis - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

R1 10 m Izquierda ⭐⭐ 1 Parabolt

R1 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R1 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

En el primer rápel en la reseña original ponen 20 m, pero nosotro le vemos que es más corto. Más bien 10 m y el resto es destrepable.

R2 15 m Derecha ⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla

R2 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R2 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Es un rápel sobre la hierba y barranco enrampado.

R3 10 m Izquierda ⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R3 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R3 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Superamos un pequeño resalte con este rápel.

R4 10 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R4 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R4 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Otro rápel parecido a la anterior.

R5 15 m Izquierda Expo ⭐⭐ 1 parabolt

R5 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R5 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Tenemos un monopunto para un posible destrepe pero sería prudente montar cuerda.

R6 15 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R6 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R6 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Otro rápel más parecido a las anteriores sobre rampa.

R7 15 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla

R7 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R7 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Se trata de un rápel en rampa para acceder al siguiente rápel largo.

R8 25 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts de 8 mm con maillones y cordino

R8 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R8 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Es el primer rápel largo y chulo del barranco. Este rápel está justo acontinuación de la anterior, no soltar la cuerda hasta anclarse. Los parabolts son de 8 mm y a las que tuvimos que apretar las tuercas. Lleva una cuerda en buen estado para alargar la reunión y evitar el roce.

R9 15 m Derecha ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R9 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R9 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Rápel similar a las anteriores.

R10 10 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R10 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R10 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Atención con el acceso a la reunión ya que es algo expuesta.

R11 15 m Izquierda suelo Expo ⭐⭐ Puente de roca con cuerda y anilla

R11 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R11 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

En el suelo tenemos un puente de roca con cordino y anilla, vigilar mucho con resbalar.

R12 10 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R12 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R12 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Dos parabolts más para descender un pequeño resalte.

R13 25 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R13 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R13 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Otro rápel que en principio parece destrepable pero que es mejor hacerlo en rápel.

R14 20 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla

R14 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R14 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Más rápel de rampa.

R15 15 m Izquierda ⭐⭐⭐ 1 parabolt con anilla+ 2 parabolts con anilla

R15 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R15 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Tenemos un primer parabolt con anilla para montar un pasamanos de unos 4 m para llegar a la reunión. Es un rápel más vertical y chulo hasta ahora.

Bloque - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper Descenso - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

De camino pasaremos por debajo de un buen bloque.

R16 5 m Izquierda ⭐⭐ 1 Parabolt con anilla

R16 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R16 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

El último rápel del tramo superior, nosotros lo destrepamos.

Escape – Canal del Freser

Canal del Freser - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Llegamos al canal del freser donde terminar la parte superior del barranco y por donde podemos escaparnos.

R17 15 m Derecha ⭐⭐⭐ Cordino con anilla sobre árbol

R17 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R17 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Destrepamos yendo un poco hacia izquierda para volver al lecho. Después de bajar muy poco nos vamos a la derecha buscando un árbol equipado. El rápel va sobre hierba y no sobre el barranco en sí.

R18 55 m Derecha suelo ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con anilla y cadena

R18 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R18 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Sin duda el rápel más espectacular de todas, larga y limpia. Muy disfrutón.

R19 27 m Centro ⭐⭐⭐⭐ árbol con cordino y anilla

R19 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R19 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Un rápel sobre árbol sobre varios resaltes bastante interesante.

R20 23 m Centro ⭐⭐⭐⭐⭐ árbol con cordino y anilla

R20 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper R20 - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

Este rápel final es más corto pero es realmente precioso.

Palo indicador - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper Salt del Grill - Torrent de la Coma del Gispet - Queralbs - RocJumper

El camino no tiene pérdida tenemos que seguir hacia derecha. Al llegar a un palo indicador seguimos recto. Más tarde pasamos junto a Salt del Grill que vale la pena acercarse para hacer la foto o combinar con este barranco si tenemos tiempo. Llegamos a la central eléctrica de Daió, cruzamos un puente para bajar por la pista hasta la carretera. De allí seguimos la carretera hasta llegar al parking de la estación de Cremallera de Queralbs.

Si queremos combinarlo con Freser Inferior, podemos ir hacia izquierda hacia Coma de Vaca y descenderlo.

• Instalaciones en buen estado
  • Hay varios rápeles largos y estéticos
  • El ambiente alpino
  • Aproximación y retorno bonitos
  • Combinable con Salt del Grill

• Es un barranco muy resbaladizo
  • Hay algún destrepe delicado
  • No hay pozas para saltos ni bañarte