InicioBarrancoTorrent de Bosoms v4-a1-III (Guixers, Lleida)

Torrent de Bosoms v4-a1-III (Guixers, Lleida)

Torrent de Bosoms es un torrent poco conocido y menos transitado, pero tiene un gran encanto por su exhuberante vegetación y su rápel de 45 m.

En este barranco lo mejor en cuanto a rápel está en los primeros 4 rápeles pero lo más bonito es la segunda mitad.

Las instalaciones son parabolts inoxidables con anilla. Los cordinos de pasamanos y los instalados en los árboles convendrían cambiarlos.

Para llegar hay que hacer una dura subida hasta llegar a su cabecera. Nosotros también exploramos un afluente que quizá que no tenga tanto interés ya que termina donde termina R4. Pero también es bonito.

Cuidado con otras reseñas que puedas encontrar, hay errores en la longitud de los primeros 2 rápeles.

Dificultad v4-a1-III Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v4 Aproximación: 45 min Rápeles: 7 Distancia ↔ 2,8 km
Acuático: a1 Descenso: 2 h Escapes: Sí Ascenso◢ 324 m
Compromiso: III Retorno: 20 min Cuerda: 2 x 50 m Descenso ◣ 324 m
Equipamiento: Parabolts inox y cordinos sobre árboles Orientación: N Rápel +largo: 45 m Altitud máx ↥ 1150 m
Recorrido: 450 m Altitud mín ↧ 838 m
Fecha: 09/07/2022 Desnivel: 200 m Equipado: ?

Puente - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper Desvío a Aiguaviva - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

Desde Sant Llorenç de Morunys vamos dirección Berga por la carretera LV-4241 hasta KM39,4 (al pasar un puente después de una curva hacia derecha) donde giramos hacia derecha por una pista asfaltada muy estrecha hacia la Casa de Colonias Aiguaviva.

Casa de colonias Aiguaviva - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper Parking - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

Justo antes de llegar a la casa de colonias hay 2 x 1 plazas de aparcamiento. Para no estorbar cuando llegamos a la entrada de la casa de colonias vamos hacia derecha subiendo una rampa con grava, no tengo claros si subirán todo tipo de coches. Aparcamos en un rellanito a la derecha junto a un muro. Caben 4 coches.

Mapa - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

Perfil - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

Vall de Lord – Port del Comte. Serra del Verd. Serra de Busa. Escala 1:25.000. Editorial Alpina. (ALPINA 25 – 1/25.000) Mapa – Mapa doblado, 1 marzo 2015

Desde el parking volvemos por la pista para cruzar por la Casa de Colonias Aiguaviva, siempre con el máximo respecto a la propiedad y pasar lo más desapercibido posible.

Si hay alguna pega para cruzar, antes de llegar a la casa de colonia hay una pista a mano izquierda que va al mismo sitio.

Pista aproximación - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumperDepósito de agua - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

Subimos por una pista empinada que va hacia derecha hasta un depósito de agua. Allí continuamos por la pista que asciende. Al rato veremos un sendero que bifurca hacia derecha, a la que tomaremos.

Bifurcación Sendero - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

Después de una buena subida el sendero gira hacia izquierda para pasar al otro lado del torrente. Allí empieza una matadora subida muy empinada.

La cosa no afloja hasta llegar al collado.

Afluente opcional

Afluente opcional - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper R1' - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

Antes de llegar arriba optamos por comprobar el afluente que no estaba reseñado.

Haciendo un rápel R1′ de 30 m desde un árbol a la derecha (se puede alargar ya que es una rampa descompuesta).

R2' - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

y otro R2′ de 20 m desde otro árbol a la derecha. Ambos sin ningún tipo de instalación. Se juntan justo donte termina R4. De hecho hemos hecho dos veces este barranco para reseñarlo.

Roc de la Creu - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper Cruz roja - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

Seguimos subiendo hasta ver una gran roca conglomerado y a bastante altura veremos una cruz roja pintada llamado Roc de Creu.

Inicio - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

Desde este punto vamos en diagonal hacia izquierda para bajar al torrente, no seguiremos el sendero evidente.

⬇ Torrent de Bosoms v4-a1-III 2 h

Croquis - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

Después de unos 50 m llegamos a la cabecera del primer rápel

R1 25 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐⭐ pasamanos + 2 parabolts inox con doble anilla

R1 - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper R1 - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

El pasamanos es una cuerda pasado en doble que está un tanto podrida. Los próximos barranquistas en visitarlo podrían llevar una cuerda para reemplazarlos. El rápel es sobre una rampa algo vertical con algunas pequeñas marmitas. Ojo con el acceso a la reunión porque hay un agujero en el suelo tapado con hierba.

R2 25 m Derecha ⭐⭐⭐⭐⭐ árbol con cordino y anilla inox

R2 - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper R2 - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

Este rápel es similar a la anterior sobre una pared rocosa.

Ojo que hay reseñas que dicen que es de 17 m pero es de 25 m. Lo sabemos porque con una cuerda de 40 m queda 5 m para llegar.

R3 15 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con doble anilla

R3 - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper R3 - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

Se trata de un rápel en rampa para acceder al siguiente rápel largo.

R4 45 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con doble anilla inox

R4 - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper R4 - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

Se trata de un rápel largo y chulo sobre una pared muy vertical.

Destrepes

Destrepes - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

R5 8 m Izquierda ⭐⭐⭐ 1 parabolt inox con doble anilla + 1 cordino sobre árbol

R5 - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumperR5 - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

El rápel transcurre sobre una rampa con vegetación muy resbaladiza.

R6 3 m Derecha⭐⭐ árbol con cordino y anilla inox

R6 - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper R6 - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

Es un pequeño rápel sobre un árbol sin mucho que destacar. El cordino en algún momento habría que cambiarlo.

R7 3 m Derecha ⭐⭐ árbol con cordino y anilla inox

R7 - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper R7 - Torrent de Bosoms - Guixers - RocJumper

El último rápel de la jornada, que tiene una salida algo incómoda. El árbol parace que cruje al cargar el peso pero es el sonido que hace al rozar el nudo. El cordino para sustituir en la próxima visita también.

Cuando llegamos al sendero justo donde cruzamos el torrente, allí giramos hacia izquierda para seguir el mismo camino de ida hasta el coche.

• Barranco está muy bien equipado
  • El escenario parece de jungla
  • Los primeros rápeles

• La aproximación es muy dura
  • Hay que sustituir los pasamanos y cordinos
  • Las motos rugiendo rompe ese ambiente salvaje