InicioBarrancoBarranc de les Anelles v3-a4-II (Céret, Francia)

Barranc de les Anelles v3-a4-II (Céret, Francia)

Barranc de les Anelles es un barranco muy divertido y bien equipado, es acuático, tiene múltiples saltos de hasta 30 m y toboganes de 10 m.

A parte de llamarse Barranc de les Anelles, también se conoce como Gorgas de les Anelles, Le Gourg des Anelles o La Vailière.

Tiene agua abundante casi todo el año, hay que vigilar cuando el caudal es elevado. En verano encontramos el agua calentita.

Este barranco está regulado como el resto de la zona. Está prohibido desde el 3er domingo de septiembre (excluido) hasta el segundo sábado de abril (excluido). También está prohibido iniciar un descenso antes de las 7 a.m. y después de las 5 p.m.

La combinación de coches es innecesaria ya que se gana poco, sólo te ahorras el desnivel de subida pero no la distancia. La aproximación y retorno son muy razonables.

Los rápeles son cortos excepto el primero, pero se puede fraccionar con lo que podemos llevar menos metros de cuerda.

Hay múltiples saltos donde hasta se puede repetir.

El barranco está instalado con abundantes anclajes químicos y parabolts, además de cables y cuerdas. Se nota que los guías de barrancos lo usan para llevar a grupos.

Conviene entrar tarde al barranco para no encontrar a mucha gente.

Dificultad v4-a4-II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v4 Aproximación: 20 min Rápeles: 7 Distancia ↔ 2,07 km
Acuático: a4 Descenso: 2,5 h Escapes: 3 Ascenso◢ 188 m
Compromiso: II Retorno: 30 min Cuerda: 2 x 30 m Descenso ◣ 188 m
Equipamiento: Químicos y Parabolts Orientación: N Rápel +largo: 25 m Altitud máx ↥ 508 m
Recorrido: 550 m Neopreno: Completo Altitud mín ↧ 306 m
Fecha: 17/07/2022 Desnivel: 65 m Equipado: ?

Desde Cèret cogemos la D13F siguiendo las indicaciones de Fontfreda. Continuamos por la carretera aproximadamente 4 km desde la salida del pueblo. Antes de llegar a un puente, aparcamos en un parking habilitado.

🗺 Mapa OSM Topo

Mapa - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

Perfil - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

➔Barta Bleu: Canigo/IGN Frances 2449 Ceret Le Perthus 1:25000

Sendero descenso - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper Inicio - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

Subimos la carretera unos 450 m, después de un giro hacia derecha veremos un sendero que desciende al lado de un palo con una etiqueta. Este sendero baja en zig-zag hasta el lecho del barranco.

⬇ Barranc de les Anelles v4-a4-II 2,5 h

Croquis - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

R1 25 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ Químicos con cadena con cable

R1 - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper R1 - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

Tenemos un pasamanos de cables anclado a cables de acero a la izquierda para llegar a la cabecera. Este rápel es fraccionable. Y en la cómda repisa de fraccionamiento hay cable y es saltable de 12 m. El salto es un poco largo pero sin mayor problema.

Más arriba a la derecha vemos una cuerda atado en un árbol que sería otro salto de cerca de 30 m, nunca hemos visto nadie saltar desde allí.

Salto opcional 12 m ⭐⭐⭐⭐

R1' - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper Salto opcional R1' - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

Según comenta Dynamo.rapita: Acceso donde los propietarios de la finca han puesto un cartel y una rama advirtiendo de la propiedad privada y que está prohibido acceder sin autorización.

En el primer rapel la mayoría de instalaciones cortadas con radial. Sortosamente hay un punto lejano y la primera reunión inaccesible si no es con pasamanos.

R2 7 m Derecha ⭐⭐⭐ Químicos

R2 - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper R2 - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

Bajamos con cuerda una pequeña rampa tumbada y resbaladiza.

R3 5 m Izquierda ⭐⭐⭐  Parabolts con anilla

R3 - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper R3 - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

Veremos la instalación a la izquierda pero que en nuestro caso destrepamos.

Salto opcional 5 m ⭐⭐⭐⭐

Salto opcional - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper Salto opcional - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

Subiendo en el mágen izquierdo hay unos pasamanos para un salto limpio de unos 5 m.

R4 6 m Derecha ⭐⭐ Parabolts con maillon

R4 - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper R4 - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

Después de un tobogán de unos 10 m llegamos a una instalación a mano derecha. A la izquierda en la roca veremos dos parabolts sin maillon. Es un rápel encajonado y corto.

Salto opcional 5 m ⭐⭐⭐⭐

Salto opcional - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper Salto opcional poza - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

Luego hay otro salto de 5 m subiendo por la roca de la izquierda.

Salto opcional 7 m ⭐⭐⭐⭐

Salto opcional la playa - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

Bajamos a la poza grande donde estamos en la playa. A la izquierda hay un pasamanos para llegar a otro salto de 7 m.

R5 6 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐ Químicos y Parabolts con cadena y anilla

R5 - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper R5 - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

Vamos por el pasamanos de cable para llegar a la repisa. Aquí se puede saltar o rapelar. Es un salto fácil y sin problemas. ⭐⭐⭐⭐

R6 15 m Derecha ⭐⭐⭐⭐ Químicos y Parabolts con cadena y anilla

R6 - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper R6 - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

Tenemos un montón de anclajes para rapelar esta cascadita que termina en otra poza profunda.

Salto opcional 4 m ⭐⭐⭐⭐

Allí podemos remontar por la rampa donde veremos un parabolt arriba y hacer saltos repetibles.

R7 3 m Izquierda y Derecha ⭐⭐⭐ Parabolts con anilla

R7 - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper Cuerda fija - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

Vamos progresando por el barranco hasta un caos de roca. Tanto a la izquierda como derecha hay instalación. Pero buscamos un agujero en medio del caos donde baja una cuerda anudada atado a dos parabolts con anilla.

Retorno - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper Bifurcación retorno - Barranc de les Anelles - Céret - RocJumper

Salimos por un sendero a la izquierda marcado con puntos azules. Veremos una primera bifurcación donde elegimos el sendero que asciende. Subimos hasta otra bifurcación donde seguiremos subiendo hacia arriba. Mientras hacia izquierda llaneando es para ir a buscar coche 1 si hacemos combinación. Después de una dura subida llegamos a la carretera, allí hacia derecha hasta el parking.

• Hay muchos saltos repetibles
  • No hay que caminar mucho entre rápeles
  • Pozas profundas y bien escavadas
  • Está abundantemente equipado
  • Estéticamente es bonito

• Es concurrido por empresas de aventuras