InicioBarrancoSalt del Pi v3-a3-II (Amélie-les-Bains-Palalda, Francia) - Carretera del infierno

Salt del Pi v3-a3-II (Amélie-les-Bains-Palalda, Francia) – Carretera del infierno

Salt del Pi es un barranquito bonito y acúatico con algunos rápeles interesantes, es perfecto para combinar con otros barrancos de la zona.

También llamado Chutes de l’enfer, Gorges du Mas Pagris, Gorges du Mondony, Rivière Terme o Salut del Pi.

Se puede hacer perfectamente con 1 coche. A evitar furgonetas grandes y autocaravanas porque no pasa por la carretera.

En la aproximación es a la sombra entre bosques y se atraviesa propiedad privada, se debe pedir autorizado y pasar con el máximo respecto y en silencio.

En este verano tan caluroso el agua la encontramos calentita.

Las instalaciones están en perfecto estado, están compuesto por parabolts. Hay instalaciones para bajar en el activo y por el lateral en los rápeles largos.

Muchos rápeles cortos son destrepables, describimos todas las instalaciones que hemos visto. Se puede buscar algún salto de 2-3 m pero no hay de más alto.

Este barranco está regulado como el resto de la zona. Está prohibido desde el 3er domingo de septiembre (excluido) hasta el segundo sábado de abril (excluido). También está prohibido iniciar un descenso antes de las 7 a.m. y después de las 5 p.m.

Parece que hay puede haber problemas de convivencia con los vecinos y el aparcamiento, se tiene que tener el máximo respecto, no hacer ruido, no ir en grupos grandes, tirar basura, bloquear caminos, salirse de los senderos, tema WC, etc

Dificultad v3-a3-II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v3 Aproximación: 30 min Rápeles: 10 Distancia ↔ 1,89 km
Acuático: a3 Descenso: 2 h Escapes: – Ascenso◢ 153 m
Compromiso: II Retorno: 5 min Cuerda: 2 x 25 m Descenso ◣ 153 m
Equipamiento: Parabolts Orientación: N Rápel +largo: 20/22 Altitud máx ↥ 610 m
Recorrido: 800 m Neopreno: Completo Altitud mín ↧ 476 m
Fecha: 17/07/2022 Desnivel: 115 m Equipado: ?

Desde la salida del pueblo de Amélie-les-Bains-Palalda giramos hacia izquierda en una carretera de curvas, la D53 a Mas Pagris. Cuando llegamos al desvío de Montalba o Mas Pagris vamos hacia derecha. La carretera de curvas se estrecha cada vez más hasta que sólo se pasa un coche. Llegamos a unas casas y cruzamos el puente. Aparcamos a la izquierda donde caben 3 o 4 coches.

Si queremos hacer combinación de coche hay que seguir subiendo por la carretera hasta una explanada donde hay carteles madera que encontraremos en la aproximación.

Ojo, con autocaravana o furgoneta grande no se puede llegar porque rozarías las paredes.

🗺 Mapa OSM Topo

Mapa - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Perfil - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Sendero aproximación - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper Bifurcación - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Desde el parking vamos por el sendero señalizado con un cartelito. Allí vamos hacia izquierda subiendo en zig-zag. Llegamos a una bifurcación para seguir hacia derecha. Nos encontramos con otra bifurcación señalizado con una flecha rosa hacia izquierda pero irémos hacia derecha.

Parking 1 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper Sendero descenso - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Después de una buena subida salimos a la carretera. La seguimos hacia derecha, llegamos a un parking con carteles de madera donde si hacemos combinación dejaríamos coche 1. Vemos un sendero que desciende, el cartel parece que indica propiedad privada. Si optamos por bajar hay que mantener máximo respecto y en silencio.

Ya en el barranco la seguimos hacia derecha hasta el primer rápel.

⬇ Barranco Salt del Pi v3-a3-II 2 h

Croquis - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

R1 20 m Derecha ⭐⭐⭐⭐ 2 Parabolts con cadena

R1 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumperR1 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Hay que montar pasamanos para llegar a la reunión. Rapelar por la derecha si el caudal lo permite.

R1' - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumperR1' - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

A la izquierda hay otra instalación para cuando el caudal va más fuerte, pero que el rápel es incómodo y te escupe a una marmita estancada. A destacar que ha un desviador para evitar roce. Este rápel es de 22 m.

R2 8 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla

R2 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumperR2 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Se trata de un corto rápel que está a la izquierda.

R2' - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

También podemos encontrar un puente de roca a la derecha.

R3 15 m Derecha ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con maillon

R3 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumperR3 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Llegamos a una poza con una salida con instalaciones a mano derecha. Bajamos por una canal bastante encajonado.

R3' - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

También encontramos instalaciones a la izquierda así como un puente de roca.

R4 7 m Izquierda ⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla

R4 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper R4 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Es un rápel raro, más bien de trámite que protege una rampita de la izquierda.

Sifón Opcional

Sifón - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

R5 6 m Izquierda ⭐⭐⭐  2 parabolts con cadena y anilla

R5 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper R5 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Es otro rápel sobre una rampa rocosa bastante resbaladiza que acaba en una poza grande.

R6 4 m Izquierda ⭐⭐⭐  2 parabolts con cadena y anilla

R6 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper R6 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Es un rápel seco para bajar de los grandes bloques.

R7 4 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐  2 parabolts con cadena y anilla

R7 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper R7 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Este curioso rápel nos baja directamente al agua por un agujero triangular.

R8 16 m Derecha ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla x 2

R8 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper R8 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Desde una cómoda repisa podemos elegir reunión, una con anilla y otro con maillon pero más salida. El rápel pasa dos resaltes donde te cae el agua encima.

R9 4 m Izquierda ⭐⭐⭐ 2 parabolts con cadena y anilla

R9 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper R9 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

A la izquierda sobre una roca tenemos este corto rápel.

R10 4 m Centro ⭐⭐⭐ 1 parabolts con anilla + 1 parabolt con maillon

R10 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper R10 - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Un corto rápel en seco para bajar de una gran roca.

Presa

Presa - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper Continuación - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Llegamos a una presa, donde nos desviamos un poco hacia izquierda para seguir con el barranco. No se ha de seguir la canal.

Final - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper Salida - Salt del Pi - Amélie-les-Bains-Palalda - RocJumper

Después de la presa queda seguir por el barrancos unos metros más hasta ver una salida a un campo a mano izquierda. Seguimos por allí, cruzamos una cadena y estamos en el puente donde tenemos el coche.

• Barranco muy bien equipado
  • Barranco bien formado
  • Combinable con varios de la zona

• La carretera de curvas donde sólo cabe un coche