, , , , , , , , ,

Gorgues de Gorners – Escletxes de Freixeneda – Salt de Sallent (Sant Privat d’en Bas, Girona) – Aventura en estado puro

Escletxes de Freixeneda o l’Euga es uno de los lugares más impresionantes y encantados que hemos visitado en Catalunya. Son unas serie de grietas que se formaron en el suelo lleno de musgo y de naturaleza en estado puro.

Te transportará a un mundo diferente, te adentrarás a un laberinto de cuento y la sensación es increíble. El acceso no es trivial y requiere buen sentido de orientación y mejor llevar un GPS.

Se tiene que tener cuidado por los numeroso agujeros que hay en el suelo y no resbalar con la humedad que hay. Es un lugar especial y se ha de cuidar, no tirar basura ni ensuciarlo.

Realmente recuerda mucho a Avenc de Febró, en Tarragona, aunque tiene un encanto especial.

Además de Escletxes de Freixeneda, visitaremos a numerosos Gorgues y el Salt de Sallent para completar el día.

Este recorrido que describimos es un variante de las rutas típicas para llegar. En este recorrido incluye tramos de remontada de río, abrir camino por el bosque y bajadas embarradas. No es recomendable para gente con poca experiencia en la montaña. Pero el premio es que descubrimos unos lugares de gran belleza.

 

chevron-right chevron-left

Ficha Técnica

MIDE Distancias y Alturas
Medio = 3 Altitud máx: 1360 m
Itinerario = 4 Altitud mín: 639 m
Desplazamiento = 3 Ascenso: 801 m
Esfuerzo = 4 Descenso: 801 m
Distancia: 14,57 km
Valoración Total: 9

Material

  • Pantalón largo
  • Botas impermeables

Acceso

Pasado Vic por C-17 coger la carretera C-37 dirección Olot. Pasado Joanetes en la rotonda vamos hacia izquierda dirección Preses. Cuando lleguemos a Preses giramos hacia izquierda hacia Sant Privat d’en Bas. Seguimos la carretera por izquierda en paralelo al río sin entrar en el pueblo de Sant Privat d’en Bas hasta que se convierte en pista y una barra corta el paso. Aparcamos a la derecha. Si estuviera lleno antes hay una área recreativa para dejar el coche.


Mapa ICC Topo 1:25.000

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Mapa

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Alturas


Track GPS

Escletxes de Freixeneda (Sant Privat d'en Bas, Girona)

cargando mapa - por favor, espere...

km | | +m -m | descargar archivo GPX descargar archivo GPX
Escletxes de Freixeneda (Sant Privat d\'en Bas, Girona) 42.153629, 2.361331 Escletxes de Freixeneda (Sant Privat d\'en Bas, Girona)Gorgues de Gorners - Escletxes Freixeneda - Salt de Sallent (Sant Privat d\'en Bas, Girona)  (Indicaciones)

Ruta 15 km +/-800 m 6 h

Sant Privat d’en Bas – Parking

Seguimos subiendo por la pista y llegamos a un cartel de KM vertical.

 

Cartel KM Vertical

Vamos por la derecha manteniéndonos en la pista.

 

Poste indicador Salt de Sallent

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Pista Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - PosteAquí hay un poster indicando Salt de Sallent por les Escales o Salt de Sallent por Camí dels Matxos a 1 h.

Volveremos por el Camí dels Matxos. Así que vamos hacia Salt de Sallent por les Escales.

A 600 m pasamos junto a la Caseta del Cable.

 

Caseta del Cable

Realmente no hay tal caseta, lo que queda es un trozo de hierro en forma de T. Allí si vamos por izquierda que es un sendero va hacia la base de la cascada y sube la cinglera en un sendero muy empinado por el paso de Les Escales. Pero esta vez seguimos recto por la pista donde pasaremos un puente.

Gorga de Ca l’Amat

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Gorgue Ca l'Amat Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Pista BosqueLlegamos a un primer gorg donde tenemos que cruzar sobre piedras. A la Segunda curva después del Gorg salimos de la pista y vamos por un senderito que va en paralelo al río.

 

Gorga Blava

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Gorgue BlavaEl siguiente gorga del día, también muy bonito y fotogénico.

A 250 m aproximadamente hay un desvío hacia izquierda que sube la otra ladera. Nosotros no lo cogimos pero cogedlo si no queréis hacer la remontada por el río. Este sendero os llevará a la Font de Freixeneda.

 

 

Gorga

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Cruce río

El sendero parece que termina allí. Cruzamos el río para ir por el margen izquierdo.

 

 

 

Rampa

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - RampaEl sendero empieza a subir hacia atrás y luego en zigzag. Aparece una rampa empinada donde hay una puerta al final.

 

 

Baumes

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Baume Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - BaumaPasamos junto a un pared de piedra en forma de Baumes. Nos metemos en el bosque siguiendo el sendero poco visible.

 

 

Bajada al río

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Bloques Río Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Bloques río Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Cinta bajada al ríoLlegamos a un punto donde vemos una cinta junto al río. Allí bajamos al lecho del río.

OJO si el río lleva mucha agua no es recomendable hacerlo.

Siempre podemos buscar a través del bosque a una pista a la orilla de enfrente a 50 m de distancia donde se camina más cómodamente.

 

Remontada del Río

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Río Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Río Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - RíoSubiremos por el río por terreno al principio fácil pero luego empieza haber bloques y es muy resbaladizo. Pero el entorno es espectacular, pasaremos varios saltos de agua muy chulos.

 

 

Giro 180º

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Musgo Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Río Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - GiroEl río gira de repente 180º para mostrar una estampa de postal.

 

 

 

Cascada

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - CascadaLlegamos a una Gorga donde ya nos es posible remontarla por el río. Giramos hacia izquierda para buscar el mejor paso por el bosque para superarlo.

Posiblemente es un buen momento subir por la ladera de la derecha para ir a buscar la pista.

 

 

Cascada

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - CascadaEncontramos otra cascada en frente que no podemos superar, cruzamos el río y subimos la ladera de enfrente. Hay un cartel de Coto de Caza y un senderito poco pisado que sube. Subimos por el bosque recto hacia la pista.

 

Pista

Por fin en un terreno fácil. Seguimos hacia izquierda hasta el Moli de Collfred.

 

Molí de Collfred

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Valla ganado Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Desvío Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Moli de CollfredVamos por izquierda pasando una valla de ganado. Al siguiente desvío también izquierda para pasar.

Cruzamos el río de nuevo y estamos en la otra vertiente.

 

 

Pista

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Desvío Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - bajadaSeguimos la pista en subida. A 300 m vemos un hito a la derecha, subimos hacia allí por el bosque por un amplio camino.

 

 

 

Cabaña

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Caseta

Llegamos a una cabaña en la pista. Aquí tenemos que seguir las marcas amarillas hacia arriba sin seguir la pista.

 

 

 

Escletxes de Freixeneda

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Musgo Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Piedras Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - laberintoEn seguida llegamos a la zona de las grietas. Tiene múltiples entradas. Al principio vamos por un sendero a la izquierda de la roca. Nos metemos cuando vemos un hueco en la vegetación.

Las grietas son como un laberinto hay zonas muy estrechas que no pasas con mochila. Luego a la salida se debe escalar un poco para salir.

Después de pasar un buen rato por las grietas salimos recto hacia una pista con pintura amarilla.

 

Cruce

En el cruce vamos hacia derecha y luego hacia izquierda.

 

Explanada

Es una buena explanada con un gran árbol y sol, así que es un excelente momento de tumbarse y zampar el bocata.

Después del descanso subimos la pendiente hacia el punto más alto sin un sendero marcado.

 

Sendero Bajada

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Puigsacalm Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Sendero helechos Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - BajadaVeremos un sendero que baja, y al cabo de un rato llega a una pista.

 

Collado pista

Tenemos que seguir recto para ir al Salt de Sallent.

Poste indicador

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Poste

Llegamos a una pequeña explanada Indica Sant Privat d’en Bas en 1,5 h por les Escales o Sant Privat d’en Bas. Vamos recto para ver la cascada desde arriba.

 

 

 

Salt de Sallent

Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de Sallent - Mirador Gorgues de Gorners - Escletxes de Freixeneda - Salt de SallentPasaremos por donde cae el agua y poco después vamos al mirador de Salt de Sallent.

 

Mirador

Mirador un poco aéreo que se ha de ir con cuidado. Buen sitio para selfies. Seguimos el sendero.

 

Camí dels Matxos

Este camino es mucho mejor que los que hemos pasado, pero también hay momento con más roca.

Llegamos a la pista de inicio y de allí al parking en 1 min.


Positivo

  • Es una ruta muy variada que pasa por zonas muy diferentes
  • Los paisajes son increíbles, especialmente la Escletxa
  • Las gorgues
  • Este recorrido tiene una buena dosis de aventura

Negativo

  • Difícil orientación si vas sin GPS
  • Hay pasos de bosque a través
  • No es recomendable para gente poco acostumbrada

+Info


Combinación


Video


¿Te pareció interesante? ¡Apúntate a más artículos como este!

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Avísame de
wpDiscuz