InicioBarrancoTorrent del Grau o Sallent del Grau v4-a1-I (Falgars d'en Bas, Girona)...

Torrent del Grau o Sallent del Grau v4-a1-I (Falgars d’en Bas, Girona) 50 Barrancs

Sallent del Grau es un barranco con un gran rápel al inicio y sucesivos rápeles cortos que está rodeado de una vegetación precioso. Gracias a los que han aportado a la iniciativa Parabolt pendiente se ha reequipado este barranco.

Es un barranco que está en un entorno con un verde exhuberante. A destacar el expectacular primer rápel y el último por estica. Hay que vigilar con las instalaciones y hay que llevar material de repuesto ya que es un barranco poco descendido.

Se puede escapar en cualquier momento, el barranco es abierto y ancho, se puede escapar al bosque fácilmente.

Verticalidad: v4 Aproximación: 10 min Rápeles: 4 Distancia ↔ 2,56 km
Acúatico: a1 Vía: 1,5 h Escapes: – Ascenso◢ 216 m
Compromiso: I Retorno: 30 min Cuerda: 2 x 60 m Descenso ◣ 216 m
Orientación: N Rápel +largo: 55 m Altitud máx ↥ 912 m
Equipamiento: Parabolts, químicos y naturales, a vigilar Recorrido: 800 m Altitud mín ↧ 715 m
Fecha: 25/09/2021 Desnivel: 150 m Equipado: Apertura 23 Diciembre 1993 por Albert Campo. Reequipado R1 y pasamanos por Iniciativa Parabolt Pendiente mayo 2023

Cogemos C-17 directo Vic, luego nos deviamos hacia C-37 dirección Olot. En la rotonda girar hacia derecha por C-153. En el KM34 donde hay una gran curva hacia izquierda salimos por derecha por pista asfaltada.

Desvío - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper Parking - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper

Siempre recto hasta aparcar delante de la puerta de L’Hostalot. Cabe 1 coche sólo. Un poco más adelante hay un sitio más.

Mapa - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper

Perfil - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper

Puigsacalm-Bellmunt, mapa excursionista. Escala 1:25.000. Editorial Alpina. (SERIE E 25 – 1/25.000) Tapa dura – Mapa doblado, 2 noviembre 2016

Aproximación barrera - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper Palo indicador Camí Ral Vic-Olot - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper

Desde el parking seguimos el sendero por el Camí Ral de Vic-Olot hasta un palo indicador.

Palo indicador - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper

Nos deviamos hacia izquierda en bajada.

Hacia derecha aproximación - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper

En una bifurcación giramos hacia derecha siguiendo marcas amarillas hasta bajar al lecho del torrente.

⬇ Sallent del Grau v4-a1-I 1,5 h

Croquis - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper

R1 Izquierda 55 m ⭐⭐⭐⭐  2 Parabolts con anilla inox + pasamanos

El pasamanos que estaba en un estado precario. Se ha reinstalado con la iniciativa el Parabolt pendiente fraccionando con 3 parabolts inoxidables con grilletes.

R1 - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper

Con la iniciativa Parabolt pendiente se ha añadido 2 parabolts inoxidables con anilla en la reunión.

También hay 3 parabolts oxidados y chafadas en el suelo de la derecha que no sabemos para qué es.

El rápel es largo primero por pared y luego en un tramo en volado hasta una repisa para seguir hasta la siguiente gran repisa con grandes bloques. Ojo al tirar las cuerdas para que no se enganche en la vegetación. Es bastante chulo y estético.

R2 Derecha 25 m⭐⭐ Árbol con cordinos y anilla casera

R2 - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper R2 - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper

Rapelamos en un árbol una serie de gradas alargandolo todo lo posible. Hay dos cordinos puestos y parecen que aguantará.

R3 Izquierda 16 m ⭐⭐ Árbol con cinta y anilla

R3 - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper R3 - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper

Otro rápel similar a la anterior sobre un árbol curvado a la izquierda con una cinta un tanto vieja pero el terreno es tumbado. Conviene llevar material de instalación para cambiarlo.

Destrepe - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper Destrepe - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper

Esquevamos una grada por izquierda para volver al lecho.

R4 Derecha ⭐⭐⭐ Árbol con cordino y anilla inox

R4 - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper R4 - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper

Antes se rapelaba por un árbol a la izquierda, pero está comido por termintas y cualquier día se caerá. Movemos el rápel a la derecha sobre un árbol en la cabecera.

Es un rápel bastante bonito sobre una amplia cascada, lástima que ahora sólo cae cuatro gotas. Con agua seguro que es espectacular.

Retorno - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper Camí Ral Vic-Olot - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper

Desde el último rápel vamos hacia izquierda (cara a la cascada) el sendero zig-zaguea para subir al Camí Ral Vic-Olot y la seguimos hacia arriba en una buena subida.

Entrada Hostal de Grau - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumper

Pasamos junto al Hostal del Grau para llegar a un cruce de pista. Tenemos que seguir recto a la que nos lleva al palo indicador de la aproximación. Allí giramos hacia izquierda haciendo el mismo camino de aproximación hasta el coche.

• El entorno es precioso
  • El primer rápel es impresionante
  • Se puede combinar con varios barrancos más por la zona o caminata que hay muchos puntos de interés

• Instalaciones en mal estado
  • Es un poco corto

Para estas actividades recomendamos

Peztl Corax – Arnés Polivalente

Arnés Petzl Corax

Para vía ferrata necesitas un arnés muy cómodo y fácil de usar ya que lo llevarás durante mucho rato, especialmente entre los diferentes tramos. Es un arnés unisex, con 4 hebillas y sólo 2 tallas.

Es muy interesantes para la gente que empiezan en el mundo de la verticalidad y quiere probar un poco de todo.