InicioBarrancoSallent de Pibernat v4-a1-II (Falgars d'en Bas, Girona) 50 Barrancs

Sallent de Pibernat v4-a1-II (Falgars d’en Bas, Girona) 50 Barrancs

Sallent de Pibernat es otro barranco típico de Cingle de Falgars donde con 3 rápeles superamos un espectacular muralla. Entre ello uno de nada menos que 50 m.

Aunque tiene pocos rápeles el lugar es encantador. Vale la pena ir para hacer el rápel de 50 m. Se puede combinar con muchos barrancos de la misma cinglera. Es perfecto para hacer este barranco primero y luego hacer la vecina Torrent de la Cua d’Euga.

Sobre el acceso hay un camino privado cerrado que te obligar a dar una buena vuelta de curvas (35 min) para llegar a Falgars d’en Bas, aunque está todo cementado.

La aproximación es corta. Aunque el retorno tiene una buena subida hasta encontrarás grapas y cintas.

El neopreno no es necesario, se recomienda llevar un impermeable y guardar las cosas con electrónica en bolsas estancas. También es recomendable ir con escarpines y botas de barrancos.

Está incluida entre los 50 Barrancs de FEEC, lo que sorprende es el estado en que estaba.

Se ha reequipado con parabolts inoxidables en Mayo de 2023 gracias al material aportado por la iniciativa Parabolt Pendiente. Por lo que el croquis más actualizado lo presentamos aquí.

Si quieres ayudar aportando tu granito de arena acércate a la Tienda de JOM Big Wall.

Fomentamos en dejar las cosas mejores de cómo estaban y no al desequipamiento fanático.

Dificultad v4-a1-II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v4 Aproximación: 20 min Rápeles: 3 o 4 Distancia ↔ 4  km
Acuático: a1 Descenso: 1,5 h Escapes: No Ascenso◢ 244 m
Compromiso: II Retorno: 1 h Cuerda: 2 x 50 m Descenso ◣ 244 m
Equipamiento: Parabolts Inox, Árboles Orientación: O Rápel +largo: 50 m Altitud máx ↥ 937 m
Recorrido: 280 m Neopreno: No, sólo con mucho caudal Altitud mín ↧ 777 m
Fecha: 05/2023 Desnivel: 80 m Combinación: 1 o 2 Equipado: Apertura: Xavi Izquierdo, Miguel Garcia, Edu Gómez 08/04/1993. Reequipado en Mayo de 2023 por el proyecto Parabolt Pendiente

Salimos desde Hostalet d’en Bas, al llegar al cruce giramos hacia derecha dirección Rupit. Después de muchas curvas en el KM34 giramos hacia derecha hacia Falgars d’en Bas.

Cuando lleguemos a Flagars d’en Bas podemos aparcar en el pueblo, o en el siguiente cruce a la derecha donde caben 3 coches junto a la puerta. Nosotros seguimos recto para desviarnos a la izquierda antes de la Casa Freixedella por una pista en un poco mal estado.

Vamos hasta al final donde una puerta cierra el paso. Caben 3 coches.

Mapa - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper

Perfil - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper

Garrotxa- Zona Volcánica 1:25.000: Parc Natural 1:25000 Mapa – 25 octubre 2022

Descagar Track GPS

Parking - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper Inicio - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper

Pasamos la barrera para seguir caminando unos 1,2 km. A 150 m antes de llegar a la casa de Pibernat cruzamos con el torrente.

Dentro - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper

Buscamos el mejor paso para bajar, en principio por un sendero en paralelo por el lado derecho.

⬇ Sallent de Pibernat v4-a1-II 1,5 h

Croquis - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper

R1 10 m Derecha ⭐⭐⭐ arbol con cuerda y grillete inox

R1 - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper R1 - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper

Encontramos el primer rápel en la base de un buen árbol donde sustituimos la cuerda y el maillon.

Pasamanos

Añadimos un pasamanos de cuerda atado a un tronco cruzado ya que la bajada por el lado izquierdo es descompuesta.

R2 48 m Izquierda ⭐⭐⭐⭐⭐ árbol con cuerda y grillete inox

R2 - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper R2 - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper

Rapelamos desde el árbol en una impresionante vertical y bonita. Se puede fraccionar en la reunión intermedia para facilitar la recuperación de cuerdas.

R2′ 30 m Centro (Fraccionamiento) ⭐⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con anilla

R2' - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper R2' - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper

Encontramos a 18 m desde R2 una repisa con dos viejos spits unidos por un cordino rojo muy altas. Se ha equipado con 2 parabolts con anilla inoxidables.

Este fraccionamiento se supone que es para mejorar la recuperación de la cuerda. Nosotros hicimos el rápel de 48 m y pudimos recuperar bien la cuerda.

R3 10 m Izquierda⭐⭐⭐ árbol con cuerda y grillete inox

R3 - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper R3 - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper

Después de caminar un poco llegamos a este rápel que los valientes que han pasado antes han rapelado de un arbolito de menos de 10 cm de diámetro. Hacemos un poco de poda y buscamos otro árbol algo más retrasado pero mucho más sólido para instalar la reunión.

Destrepes

Ahora tenemos un poco de selva con mucho destrepe por delante que por suerte sólo durante 250 m.

Salida - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper Calavera - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper

Descendemos un poco más para luego salir hacia izquierda. Veremos una calavera de una vaca en un árbol.

Marcas Rojas - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper Grapa - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper Grapa - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumperGrapa con Cinta - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper

El sendero se vuelve más empinado y aparecen marcas rojas. Luego viene unas grapas y cintas para ayudar a subir.

GR - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper Puerta - Sallent de Pibernat - Falgars d'en Bas - RocJumper

Cruzamos con el sendero GR de marcas rojas-blancas, giramos hacia izquierda. Cruzamos la puerta y pasamos la casa Pibernat, en en poco rato ya estamos en el mismo camino de aproximación.

• El impresionante rápel de 50 m
  • Entorno bonito
  • Combinable con varios barrancos de la zona