InicioBarrancoSalt de la Coromina o Sallent de la Coromina v4-a2-II (Falgars d'en...

Salt de la Coromina o Sallent de la Coromina v4-a2-II (Falgars d’en Bas, Girona) 50 Barrancs

Salt de la Coromina o Sallent de la Coromina es un gran salto de agua con un vertiginoso rápel de 65 m. Si lo pillas bien de agua es realmente espectacular.

La aproximación es muy corta y el retorno si evitamos el último rápel también es muy corta.

El salt de agua es impresionante y el rapel de 65 m es sencillamente brutal.

La misma Cingle de Falgars ofrece 5 barrancos más para descender.

Con la iniciativa el Parabolt Pendiente se ha reequipado los anclajes que estaban en mal estado.

Dificultad v4-a2-II Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Vertical: v4 Aproximación: 5 min Rápeles: 5 Distancia ↔ 1,16 km
Acuático: a2 Descenso: 1 h Escapes: Sí Ascenso◢ 130 m
Compromiso: II Retorno: 20 min Cuerda: 2 x 65 m Descenso ◣ 130 m
Equipamiento: Químicos y Parabolts Inox Orientación: N Rápel +largo: 65 m Altitud máx ↥ 916 m
Recorrido: 150 m Neopreno: Completo Altitud mín ↧ 791 m
Fecha: Mayo de 2023 Desnivel: 100 m Combinación: 1 o 2 Equipado: Reequipado Mayo 2023 Iniciativa Parabolt Pendiente

Cogemos C-17 directo Vic, luego nos deviamos hacia C-37 dirección Olot. En la rotonda girar hacia derecha por C-153. En el KM34 donde hay una gran curva hacia izquierda salimos por derecha por pista asfaltada.

Desvío - Sallent de Grau - Falgars d'en Bas - RocJumperParking - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

Siempre recto hasta 500 m antes de llegar a Falgars d’en Bas y antes de un pequeño puente. La referencia la tenemos una torre eléctrica. Allí aparcamos, caben 3 o 4 coches sino 10 m más allá cabrían 2 coches.

Mapa - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

Perfil - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

Garrotxa- Zona Volcánica 1:25.000: Parc Natural 1:25000 Mapa – 25 octubre 2022

Parking 2 - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumperBarranco - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

Cruzamos el puente y vamos por el sendero y en seguida bajamos al lecho del barranco. Si seguimos el sendero vamos a R2 caminando.

⬇ Salt de la Coromina v4-a1-II 1 h

Croquis - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

R1 6 m Derecha ⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con grilletes

Pasamanos - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumperTubería - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

Tenemos un parabolt con anilla para hacer un pasamanos.

R1 - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumperR1 - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

Luego en la reunión hay dos parabolts antiguos. Se ha añadido 2 parabolts inoxidables con la iniciativa el parabolt pendiente.

El rápel es corto y nos deja en una amplia repisa donde se puede llegar por el camino.

R2 65 m Izquierda / Derecha ⭐⭐⭐⭐⭐ 2 químicos + 2 químicos con cadena en V y doble anilla + 2 químicos / 2 químicos + 1 parabolt

R2 - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper R2 - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

Tenemos instalaciones de químicos a ambos lados. A la izquierda hay 3 parejas de químicos y a la derecha 2 químicos colgados. Si vas por la derecha irás por el activo mientras que por izquierda no.

El rápel es largo e impresionante y te mojas con bastante seguridad.

R3 20 m Izquierda / Derecha ⭐⭐⭐ 2 químicos / 1 químico

R3 - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper R3 - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

A la derecha hay un químico sólo. A la izquierda hay un bloque donde lo han usando de puente de roca y un poco más a la izquierda tenemos una reunión oxidada colgada. Pero entre medio hay dos químicos atrás. Que es lo que usaremos.

R4 12 m ⭐⭐⭐ 2 parabolts inox con grilletes

R4 - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper R4 - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

Quitamos la reunión antigua e instalamos la nueva con dos parabolts inoxidables con grilletes. La vista de la gran cascada es sobrecogedora.

Escape

Escape - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumperEscape - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

Hemos instalado una cuerda fija en el márgen derecho para salir a un sendero. Este sendero nos lleva rápidamente a la parte superior de la cinglera y evitamos una gran vuelta.

R5 32 m Derecha ⭐⭐⭐ Árbol con cuerda y anilla

R5 - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper R5 - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

Este rápel es sobre varios resaltes. En nuestro caso no lo hicimos. Pero cambiamos la cuerda.

Retorno - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper Bifurcación - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

Salimos por la cuerda fija para salir al sendero, giramos hacia izquierda (hacia derecha es para subir a R4). Luego cruzamos con otro sendero, allí giramos hacia derecha en subida.

Puerta - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper Fuente - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

Cruzamos una pequeña puerta y pasamos una fuente. Todo en una zona idílica.

Camino - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper Cascada - Salt de la Coromina - Falgars d'en Bas - RocJumper

Luego sale hacia la carretera, cruzamos una puerta y ya estamos en el parking.

• El rápel de 65 m es espectacular
  • Está bien instalado
  • Aproximación casi nula y el retorno corto
  • Se puede combinar con otros muchos barrancos de la zona