InicioVía FerrataVía Ferrata Canal del Palomo K4 (Vadiello, Huesca) - Trepando con Tritones

Vía Ferrata Canal del Palomo K4 (Vadiello, Huesca) – Trepando con Tritones

El Canal del Palomo es un divertido juego de contorsionismo que te permite avanzar en este estrecho pero bonito canal.

También llamado La Canal d’o Ciego que viene del circo sin salida cuando llegas al final. Lo de Palomo es porque se cazaban palomas en esta canal.

Se descendió en el año 29/08/1954 por 6 jóvenes del Club Peña Guara. Después lo equiparon para subir sólo con clavijas entre 1954-1955 de forma precaria, sin líneas de vida.

Pero ahora este canal está reequipado en 2008 con un nuevo cable de vida inoxidable y algunas clavijas más. Hasta hay 3 o 4 grapas.

Se puede descender ya que hay instalaciones de rapel de químicos con doble anilla en todos los resaltes. Se puede descender con una cuerda de 40 m.

Está prohibido pisar las pozas ya que hay Tritones Pirenaicos en ellas y están protegidas.

Dificultad K4 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 ⇥ Aproximación: 5 min Desplomes: 1 Altitud máx: 866 m
Psicológico: 2 Vía: 1,5 h Puentes: – Altitud mín: 702 m
Resistencia: 3 ↻ Retorno:  30 min Rápeles: – Ascenso: 193 m
Equipamiento: 4 Escapes: – Descenso: 193 m
Terreno: 4 Ascenso Vía: + 200 m Cuerda: Opcional 40 m Distancia: 1,25 km
Recorrido Vía: 275 m Tramos: Equipado:

Desde Huesca salimos hacia N-240 dirección Lleida. Salimos hacia derecha hacia Loporzano, que nos obliga a dar la vuelta y luego girar hacia derecha. Seguimos esta carretera HU-330 que termina en el Embalse de Vadiello. Casi llegando al embase veremos pasar 3 túneles muy seguidos. Seguir un poco más sin llegar al pantano en un curva muy cerrada hacia derecha que cruza al río. hay zonas de aparcamiento y panel informativo. Allí aparcamos.

Vía Ferrata Canal del Palomo - Mapa

Vía Ferrata Canal del Palomo - Alturas

Vía Ferrata Canal del Palomo - Recorrido

Vía Ferrata Canal del Palomo - Inicio Vía Ferrata Canal del Palomo - Sendero Aproximación Cartel Vía Ferrata Canal del Palomo - Sendero AproximaciónSeguir el sendero en paralelo al río sin cruzarlo ya llegaremos a pie de vía.

Vía Ferrata Canal del Palomo K4 1,5 h

Vía Ferrata Canal del Palomo - Cartel Vía Ferrata Canal del Palomo - Flanqueo Vía Ferrata Canal del Palomo - Pared

Pared y flanqueo

Empezamos subiendo una pared equipado con clavijas y cable de vida nuevo inoxidable. Llegamos a una zona más tumbada que podemos caminar asegurado por un cable de vida.
Vamos hacia el estrechamiento haciendo flanqueo, donde un cartel recuerda que se debe llevar material adecuado.

Intentamos siempre no molestar los tritones que están en el agua ya que son una especie amenazado y protegido.

Resaltes

Es la parte más interesante de la canal. Vamos subiendo ayudado de las clavijas los diferentes resaltes estrechos. En nuestra opinión la dificultad estaría en K3+.

Vía Ferrata Canal del Palomo - Clavijas Vía Ferrata Canal del Palomo - ResaltesVía Ferrata Canal del Palomo - ResaltesVía Ferrata Canal del Palomo - Resaltes

Vía Ferrata Canal del Palomo - Resaltes Vía Ferrata Canal del Palomo - Resaltes Vía Ferrata Canal del Palomo - Resaltes

Vía Ferrata Canal del Palomo - Resaltes

Vía Ferrata Canal del Palomo - Resaltes Vía Ferrata Canal del Palomo - ResaltesVía Ferrata Canal del Palomo - Clavija Tonfa

Vía Ferrata Canal del Palomo - Remate cable de vida

Arbolito

Vía Ferrata Canal del Palomo - Resaltes Vía Ferrata Canal del Palomo - Arbolito Vía Ferrata Canal del Palomo - Resaltes con pozaLlegamos a una zona más amplia donde hay un arbolito en medio del barranco. Vamos por izquierda en una placa, flanqueamos y volvemos a subir en la canal vertical.

Desplomito final

Vía Ferrata Canal del Palomo - VistaAl final aparecen algunas grapas. El último resalte requiere un poco fuerza de brazos.

↻ Retorno Equipado K2 30 min

Vía Ferrata Canal del Palomo - Retorno Vía Ferrata Canal del Palomo - Circo de Ligüerri Seguimos las marcas hasta salir del canal donde el espectacular Circo de Ligüerri aparecen frente nosotros. También aparece un cable de vida que nos dirige primero hacia arriba y luego hacia derecha.

Vía Ferrata Canal del Palomo - Retorno Flanqueo Vía Ferrata Canal del Palomo - Retorno flanqueoEl largo flanqueo hacia derecha equipado con cables de vida parece interminable. En la parte final aparece algún clavo para ayudar en algún paso.

Vía Ferrata Canal del Palomo - Retorno Sendero a Parking Vía Ferrata Canal del Palomo - Retorno Flecha azul Vía Ferrata Canal del Palomo - Retorno DestrepeLuego hay una bajada por clavijas algo técnico que nos dejan en el sendero.
Vamos bajando hacia izquierda y luego directo hacia el parking.

• La subida por la canal es muy entretenida.
  • La canal es muy bonita
  • ⇥ Aproximación corta
  • Las nuevas instalaciones

• El largo flanqueo de vuelta que se hace largo a pleno sol
  • Finales de cable de vida mal rematados