InicioVía FerrataVía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Camino Equipado Peña...

Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 – Camino Equipado Peña Don Justo K1 (Riglos, Huesca)

La vía ferrata que ofrece unas vistas excepcionales de los mallos de Riglos. La vuelta por Camino Equipado de Mallo Don Justo por un canal empinado y equipado con cable, un puente tibetano y una escalera.

La ferrata es muy fácil y bien equipado, pero las vistas son de postal. Dan ganas de escalar esos grandes monolitos llamados Mallos.

Dificultad K2 Tiempos y Recorrido Datos Distancias y Alturas
Fuerza: 2 ⇥ Aproximación: 1 h Desplomes: Altitud máx: 1028 m
Psicológico: 2 Vía: 30 min + 30 min Puentes: 1 Altitud mín: 623 m
Resistencia: 2 ↻ Retorno:  40 min Rápeles: – Ascenso: 457 m
Equipamiento: 2 Escapes: – Descenso: 457 m
Terreno: 2 Ascenso Vía: + 60 m / -55 m Cuerda: Opcional 60 m Distancia: 7,17 km
Recorrido Vía: 75 m / 200 m Tramos: 3 Equipado:

Desde Huesca coger la carretera A-132 dirección Ayerbe. Pasado Ayerbe giramos hacia derecha con las indicaciones de Riglos a 8 km. Aparcamos a la entrada del minúsculo pueblo y nos asombramos por las grandes paredes por encima del pueblo.

Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Camino Equipado Peña Don Justo K1 - Mapa

Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Camino Equipado Peña Don Justo K1 - Alturas

⇥ Aproximación 1 h

Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Aproximación Desvío Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Aproximación Pista Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Aproximación CartelEntramos en el pueblo por sus empinadas calles para salir  hacia derecha por una pista. Al primer desvío derecha y en seguida otro desvío vamos hacia izquierda.

Ahora queda siempre ir recto por la pista hasta el poste indicador de Ferrata de Cubilillo Os Fils que dejaremos la pista para ir hacia derecha.

Cruzamos un pequeño río y vamos subiendo por el bosque.

Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Inicio Vía Ferrata Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Aproximación Cartel Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Aproximación Cartel Peña Don JustoVemos otro cartel de madera que indica Collado Peña D. Justo, no subimos por allí ya que volveremos por aquí. Seguimos recto bordeando la montaña.

Hasta ver unas gradas con una canal algo herboso en medio. Allí dejamos el sendero para buscar otro senderito que sube hacia ella. Allí empieza la vía ferrata.

Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 30 min

Casi toda la vía ferrata está equipada con clavijas y cables de vida, hay pocas grapas. Pero eso sí están en un estado excelente. Hay rápeles de químicos con doble anilla para rapelar.

Tramo 1

Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Tramo 1 Grapa Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Tramo 1 Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Tramo 1Empezamos con las clavijas que se nota que son más antiguas que los cables de vida. Es muy fácil subir por ellas aunque no puedes colgarte como con grapas.

De hecho es más interesante intentar escalar sin usar clavijas para hacerlo más interesante.

Tramo 2

Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Tramo 2 Clavijas Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Tramo 2 Clavijas Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Tramo 2 FlanqueoSegundo tramo es parecido a la anterior equipado con clavijas y empieza con un flanqueo que nos lleva a una canal. Se puede bajar rapelando desde aquí.

La vía termina muy cerca del mirador, tenemos que seguir subiendo un poco para llegar.

Mirador de los Buitres

Mirador de los Buitres - vistas Mirador de los Buitres Vía Ferrata Riglos o Cubilillo Os Fils K2 - Final Vía FerrataUn mirador muy bien equipado para ver a escondidas los pájaros de la zona y al espectacular paisaje.

Es una zona con panel informativo de los aves, bancos y sombra. Es ideal para hacer unas buenas fotos y descansar.

Camino Equipado Peña Don Justo K1 30 min

Camino Equipado Peña Don Justo K1 - Cruce Camino Equipado Peña Don Justo K1 - Descenso indicador Camino Equipado Peña Don Justo K1 - DescensoDel mirador vamos recto buscando el poste indicador de Descenso Vía Ferrata hacia derecha.

Seguimos las indicaciones hasta un cruce donde hay un cartel que indica que si se va hacia derecha es imprescindible asegurarse. Hacia izquierda se baja por camino.

Flanqueos

Camino Equipado Peña Don Justo K1 - Flanqueos Camino Equipado Peña Don Justo K1 - Flanqueos Camino Equipado Peña Don Justo K1 - FlanqueoSeguimos con largos flanqueos en sendero asegurado con cable de vida. En la mayoría de punto es innecesario.

Puente de Cadena

Camino Equipado Peña Don Justo K1 - Puente Cadenas Camino Equipado Peña Don Justo K1 - Puente Cadenas Camino Equipado Peña Don Justo K1 - Puente CadenasCruzamos hacia un gran bloque por un puente hecha de cadena de unos 4 m.

Destrepamos encajonado entre bloques.

Escalera y Flanqueos

Camino Equipado Peña Don Justo K1 - Flanqueo Camino Equipado Peña Don Justo K1 - Vistas Camino Equipado Peña Don Justo K1 - EscaleraLlegamos a un tramo equipado con una curiosa escalera negra.

Continuamos bajando con cable de vida con algunos tramos resbaladizos, hay que tener precaución.

Ya bajamos hasta el sendero donde indicaba el cartel de Collado Peña D. Justo, aquí deshacemos el camino hacia derecha. Volvemos a cruzar el riachuelo hasta la pista. De allí hacia izquierda hasta el pueblo de Riglos.

• Vistas de postal de Mallo de Riglos con los buitres sobrevolando.
  • El mirador de los Buitres para ver una gran cantidad de buitres.
  • La vuelta por el camino equipado de Mallo Don Justo
  • Es ideal para iniciación
  • ☯ Combinación de actividades de la zona

• La parte equipada es bastante corta
  • La aproximación es larga aunque muy bonita